jueves, 12 de febrero de 2009

Entrevista a Benjamín Charro Morán


ENTREVISTA A BENJAMIN CHARRO MORAN
por Alejandro Vicente Hernández



1
.- Has escrito varios relatos y has ganado varios premios. ¿Qué consejo das a las personas que quieran hacer los mismo?.
B.C.: Que comiencen a jugar con las palabras desdeniños. Que las manoseen, las pinten, las cambien, las inventen y... las añadan fantasía. ¡Mucha!

2.Muchos de tus alumnos (entre los que me incluyo) dicen que eres un buen profesor. ¿Cuál es el truco?
B.C.: Me halaga que así lo creas. Bueno, para ser buen profesor es preciso ser buena persona y coherente con lo que a uno le enseñaron y piensa.

3.E
res una persona importante en el San José de Calasanz, puesto que eres el Jefe de Estudios. ¿Qué se siente al tener un cargo así?
B.C.: No existe ningún "cargo" en el mundo que haga mejor o peor persona a la gente. Nadie ha de creérselo por el cargo que ocupe. Un puesto es algo coyuntural. Lo que queda es la persona.

4.Todos los alumnos de 6º que estuvimos contigo podemos dar fe de que te gusta la poesía. ¿De dónde o cuando viene tu afición?
B.C.: Siempre me gustó dibujar y, como os he dicho, jugar con las palabras. Y la mejor forma de aficionarse a escribir es comenzando a hacer poesía. Poesía es sentir y sentirse. Poner los sentimientos a caminar entre las estrellas, las olas del mar o los fantasmas y las brujas de la noche.
Hoy me gusta más el relato poético con el que más me identifico.

5.¿Qué se siente cuando ves a una persona que, en su día, fue alumno tuyo y ahora es una persona un poco famosa?
B.C.: Me siento muy orgulloso. Ahora mismo estaba repasando un viejo cuaderno con las primeras poesías y relatos que escribieron, y me he alegrado por haber sido partícipe, en alguna medida, de sus logros y de sus sueños.

6.Como todo el mundo sabe, estamos en crisis económica. ¿Se nota en los colegios?
B.C.: En los colegios desde hace ya demasiado tiempo se nota crisis de valores y de responsabilidad que es la más grave de todas las crisis.

7.¿Siempre te ha gustado escribir?
B.C.: Sí, siempre he hecho relatos cortos y artículos de opinión, en ocasiones con la simple intención de desahogarme y reflejar mis propias inquietudes.

8.¿Quiéres que tus alumnos sigan tus pasos, tanto como profesor, como escritor?
B.C.: Por supuesto que quiero que todos ellos sientan la satisfacción de disfrutar con la escritura y la seguridad que ello da en la vida.
En esta vida todos somos parte de un "cuento" que tenemos que aprender a vivir. Cuanto mejor final tenga, mucho mejor.

TEMAS VARIADOS

9.¿Eras estudioso cuando eras como yo?
B.C.: Sí, trataba de esforzarme lo más que podía, como debe de ser.

10.- ¿Cuál es la anécdota más divertida que te ha sucedido?
B.C.: En la escuela muchísimas. La última la semana pasada cuando una de mis alumnas, hablando del sentido de la vista y de las enfermedades me dijo, en lugar de que a su tía la habían operado de "cataratas", que la habían operado de "precipicios" no, no, de "cascadas".

11.Las tres cosas que cambiarías del mundo.
B.C.: Por supuesto, supongo, lo que todos vosotros. Las injusticias, las guerras y el egoísmo. Como sólo me has pedido tres, te digo tres, aunque hay muchas más que cambiaría.

12.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
B.C.: Me gusta mucho la naturaleza y cultivar plantas.

13.En Zamora hay calles peatonales. ¿Eres partidario?
B.C.: Sí, sí. Las ciudades son y deben ser para los peatones.

14. ¿Te gusta el ciclismo?
B.C.: Practicarlo no demasiado.Verlo me gusta más.
Tuve bicicleta demasiado tarde y con ella bajé una pronunciada cuesta en Benavente sin frenar y me vi en el infierno. Tal vez ello me marcase.
Me gustó la bicicleta cuando me aliviaba los viajes en burro.

15. Qué es peor, los últimos cursos de instituto o los primeros de universidad.
B.C.: Los cursos, cuando uno es trabajador y responsable, no son malos en ninguno deambos. Los cursos los hacen "malos" los alumnos que van porque no tienen otra cosa que hacer.

16. Debe de ser una maravilla que dos alumnos tuyos tengan cada unos blogs.
B.C.: Me alegra y os animo a seguir trabajando en ello, porque el futuro está en las nuevas tecnologías.

17. ¿Alguna vez has pensado en hacer un blog con todos tus relatos?
B.C.: Sí,sí lo he pensado. Me tendréis que ayudar vosotros, que lo hacéis muy bien.

18. ¿Fue bonito para tí ser Jefe de Estudios?
B.C.: No, no, eso es lo menos importante de lo que me ha ocurrido. Exige un grado de responsabilidad que a veces te genera problemas, como ocurre con todo.

Gracias Benjamín por haber puesto las respuestas a las preguntas de la entrevita y por tus enseñanzas.

2 comentarios:

MoonLoverBoy dijo...

Que astro, el ariete

Alejandro dijo...

¿Podrías ser un poco más explícito? No sé lo que quieres decir.
Muchas gracias.