sábado, 9 de abril de 2011

Atletas populares y competitivos

Todo el tiempo que llevo en esto del atletismo, me he dado cuenta de que hay dos tipos de atletas: los populares y, como es mi caso, los que vamos a disputar las carreras y entrenamos para disputar, a los que se les llama atletas de competición. Esto, para un ciclista era bastante raro, pero me fuí acostumbrando, y ahora, lo raro es que, cuando voy a ver algo de ciclismo, no haya carrera popular. Personalmente, a mí son carreras que se me dan bien, pero, claro, no es lo mismo correr como Cadete que en Veteranos. Eso, más adelante lo iremos tratando.
¿A qué viene este artículo? Me gustaría hablar de ambos tipos de atletas y de las competiciones "populares". Desde un principio, yo siempre he pensado que a una carrera se va hacer el mejor puesto y, si es posible, se gana. Pero no es la misma victoria la de alguien que compite que la de alguien que va a intentar acabar, por ejemplo, el maratón de Madrid, que será dentro de relativamente poco tiempo. Tampoco es lo mismo ir a por una marca para unos Campeonatos, que intentar bajar una marca personal, aunque ahí ya nos arrimamos bastante, ¿no? Porque, en ambos casos, necesitamos una preparación específica, desde mi punto de vista.
Cuando corrí en Zamora la I Carrera Popular Barrio de los Bloques estuve hablando con uno de los más veteranos de mi club, Gago, y nos contaba (a mi padre y a mí) que en atletismo no hay carreras populares, que se va a muerte desde un principio. Él (y es verdad) tenía que bajar de cuatro minutos por kilómetro para poder estar en la mitad. Así que os podéis imaginar cómo van los primeros. Yo recuerdo que, cuando gané el Cross del Ajo, tardé, en 800 metros, 00:02:22...
Si nos damos cuenta, algo parecido pasa en el cicliso y las marchas cicloturistas: en marchas que son "cicloturistas" (como la Quebrantahuesos) son "a cuchillo".
Pero siempre, en todas las carreras (por lo menos, en las que yo he corrido, y ya son unas cuantas) hay atletas populares con intención de acabar. La verdad es que nunca créi, hasta que lo ví, que alguien, por el hecho de haber terminado una prueba de 10 kilómetros (lo que habitualmente se llama "un 10.000") estuviera casi más contento que el que había ganado. Ahora mismo ya lo entiendo.
La mayoría de los padres de los chavales pequeños del Club (aquí incluimos al mío, aunque le pegue más a la bici) son todos atletas populares. Y todos están contentos por acabar las careras como una Media Maratón de Zamora.

No hay comentarios: