viernes, 20 de enero de 2012

Posiciones en la bicicleta (parte I)

En nuestra bicicleta podemos llevar muchas clases de posiciones. Una "ayuda" para ir más aerodinámicos, son los acoples de triatlón. Suelen ser un requisito imprescindible desde que el gran Greg Lemond decidiera ponerles estos acoples a su bicicleta durante el Tour de Francia de 1989.
Con ellos, lo que intentamos es obtener un perfil más bajo y aerodinámico. Debemos tener algo claro: cuanto más rápido avanzamos, más rendimiento tendremos. Pero, hay que tener algo en cuenta, y es que no deben reducir la capacidad del pedaleo ni la respiración. Y, además, si competimos, debemos saber que no están permitidos en carreras de carretera.
Los modelos que se fijan debajo de los acoplamientos serán mejores si el cuadro resulta algo grande para la medida corporal. Si teemos unos brazos muy largos o muy cortos, neceistaremos unos acoples con muchos ajustes. Hay adaptadores para montar las palancas en el tubo. Debemos verificar que el proveedor es compatible con nuestro equipo (me refiero a materiales como el manillar). Cuando los compramos por primera vez, debemos tener los codos bien apartados del cuerpo para sentirnos más seguros. Debemos practicar en carreteras tranquilas antes de usarlos en carreras. Debemos inclnar hacia dentro los reposabrazos hasta que los codos casi se toqen. Debemos desarrollar la máxima flexibilidad para que la espalda quede plana. Es importante el hecho de no resbalarnos hacia delante: lo arreglaremos desplazando hacia delante si es necesario y hay espacio para hacerlo. Experimentaremos con el ángulo delos acoples, que debería formar entre 15 y 30 º con el suelo. Cuando más nos agachemos, más rápido iremos.

Los acoples de perfil bajo

Proporcionan una posición más baja que la del manillar convencional. Se usan en los triatlones y contrarrelojes actuales.
Las rodillas siempre deben de mantenerse por detrás de los codos.

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