domingo, 1 de julio de 2012

Final de temporada


Pues, como quien no quiere la cosa, esta temporada de atletismo ya ha llegado a su fin. Atrás quedan buenísimos recuerdos de muchos entrenamientos y de algunas competiciones. También ha habido recuerdos no tan buenos, como la lesión de la San Silvestre o en el Cross de Atapuerca porque no pude calentar… Ya iréis leyendo a lo largo de este artículo que creo que será interesante.
En la III Carrera Popular
"Mucho X Vivir"

Este año más que otros me gustó volver a entrenar en septiembre, puesto que había estado ingresado en el hospital en agosto y estuve un mes sin poder correr, solo caminando y saliendo algo en bici. Un mes y pico después de empezar a entrenar otra vez, ya estaba compitiendo en la III CarreraPopular “Mucho X Vivir”, que se celebró en Zamora. Y ahí me di cuenta de que era un auténtico burro en las salidas. Había gente de mucho nivel: Fernando, Ángel, Jorge, David… En cuanto se dio el pistoletazo, salí disparado, como si de una serie de 1000 metros se tratase. Claro, que eso fue lo que aguanté a ése ritmo. Cuando pasamos por el primer kilómetro me empezaron a pasar atletas y atletas. No conseguía bajar de 200 pulsaciones por el esfuerzo que iba haciendo. Claro, que así acabé yo después de ésa competición… Me salió a 3:40 min/km, acabando el 15 en la Absoluta y el 1º en la categoría que hacen para los más pequeños. En esta ocasión, en la Absoluta ganó David Calleja, mientras que segundo fue Fernando Lorenzo, ambos de Zamora.
Una semana después corrí la Carrera Popular "El Caracol", donde acabé primero. Las sensaciones no fueron malas, pero fue una competición lenta. El ritmo fue a 3:54 min/km. No sé si fue el mal tiempo caracterísitico que hubo (bastante lluvia), pero el hecho es que rápida no fue, la verdad. En la categoría Absoluta ganó el portugués Rui Muga.
Con Fabian Roncero en el XXVI Cross de la Constitución
de Aranda de Duero (Burgos), a la postre, vencedor
de la competición en la categoría de Veteranos.
Más tarde, ya en noviembre, llegó el VIII Cross de Atapuerca. tuve una muy malas sensaciones. No tuve que calentar porque el autobús que nos recogía en Zamora llegó muy tarde a recogernos y llegamos con el tiempo justo para coger el dorsal, quitarme el chándal e irme a la línea de salida, sin más. Allí, cuatro saltitos, algúns sprint y se acabó, no hubo tiempo para más. No me quejo de ritmo, puesto que, pese a todo, fuí a 3:30 min/km, acabando el 14 de 111 atletas, pero podía haber quedado, por lo menos, un puesto más adelante, porque, por falta de calentamiento,  no pude disputarle el sprint a otro atleta que me pasó justo en la línea de meta. En la Absoluta hubo muchísimo nivel, con gente como Juan Carlos Higuero, Tariku Bekele o Medhin, que a la postre fue el ganador.
Ya metidos en el mes de diciembre llegó el XXVI Cross de la Constitución, que se celebró en Aranda de Duero. Allí, al contrario de lo que pasó en Atapuerca, fuí rodando comodísimo, con buenísimas sensaciones a lo largo de la competición y una llegada con algo de sprint que no me esperaba, aunque he de reconocer que sprintaba para que no me cogiera nadie, no porque se lo disputara a alguien. Allí quedé séptimo, con un ritmo de 3:09 min/km. Es cierto que a esta competición llegué en un estado de forma muy bueno, no lo voy a negar, pero no me esperaba hacer el tiempo que hice, puesto que había alguna cuesta suelta curiosa y en alguna ocasión fuí rodando yo solo, persiguiendo a un corredor. Aquí ganó en Veteranos Fabian Roncero, todo un atleta.
Con Fernando Lorenzo, ganador de
la San Silvestre de Zamora.
Y ya, para finalizar el 2011, el día 31 de diciembre estuve en la XXXVIII San silvestre de Zamora donde no tengo muy claro qué decir. Tenía unas buenísimas sensaciones en la competición, iba muy cómodo rodando, pero un pequeño roce con Aníbal Rapado hico que me fuera al suelo, provocándome una lesión en la rodilla. Había un corredor de mi categoría que iba rodando a muy buen ritmo, y me estaba costando mantenerle el ritmo. Cuando me fuí al suelo me pasó y, con la rodilla mal, conseguí pasarlo y, lo que fue mucho más importante, llegar a meta corriendo porque, viendo cómo me dolía la rodilla y viendo que iba medio cojo, bien pensé que no podría llegar corriendo. En esta ocasión ganó Fernando Lorenzo en la Absoluta.

Y, tras esta competición llegó un parón completo de una semana y otra a base de bici estática, alguna salida con la de montaña y algo de natación. Pasadas estas dos semanas volví a entrenar. Al principio, en las series me molestaba, pero, según iba pasando el tiempo me iba molestando cada vez menos. En la segunda semana de entrenamiento ya podía hacer las series de 400 a buen ritmo, siempre y cuando no arrancara con la zancada demasiado larga. Por suerte, todo se me acabó quitando enseguida y no tardé ni un mes en volver a entrenar sin molestias.

En el Trofeo Caja Rural-Memorial Ángel González, en
Salamanca, donde acabé segundo.
Mi primera competición tras este parón fue el XXIII Cross Internacional "Ciudad de Valladolid" donde, a pesar de que el calentamiento fue como el de otras competiciones, tampoco tuve buenas sensaciones, me desfondé un poco antes del último kilómetro y lo pasé fatal. Iba décimo, fuí un rato séptimo y acabé otra décimo, de 85 atletas. Me salió a 3:39, pero, como me desfondé, acabé como si hubiera ido a 3:00 min/km. Aunque no acabé descontento, pudo ser mejor, la verdad. Desde entonces hubo alguna que otra modificación en nuestra preparación física, haciendo bastante más carrera continua, calentamientos y enfriamientos más largos y series de más distancia.

Tras esta competición vino la XV Carrera Popular "Don Bosco", donde participamos mi padre y yo. Un servidor ganó en su categoría. Me costó mucho hacerlo, porque se formó un grupo de tres atletas y los otros dos andaban muy bien y me hicieron sudar para poder ir más rápido que ellos. No se me olvidará aquella curva del carril bici de Valladolid por donde pasábamos, que fue el lugar donde pude atacarles. Mi padre corrió la Absoluta con gente muy buena como Fernando Lorenzo y Ángel Nieto. Quedó en muy buena posición. Fernando, como no podía ser de otra forma, ganó.

Tras este cross, vuelvo a otra competición de campo a través en Salamanca, el Trofeo Caja Rural-Memorial Ángel González, donde también me noté muy bien y acabé segundo. En esta ocasión, aunque no fuí tan rápido como en Aranda de Duero, también fuí muy bien, a 3:13 min/km. Allí estaba gran parte de la familia viéndome correr y, aunque no me vieron ganar, sí que me vieron dar algo de espectáculo y subir al podio. Y, teniendo en cuenta que otro familiar (hija de una prima de mi madre) quedó quinta, ¿qué más podíamos pedir? Os vuelvo a decir que de este cross junto al de Aranda de Duero, es el cross del que mejor recuerdo tengo. Éste ha sido la última competición de campo a través de la temporada.

Tras ésto, vino en marzo la Media Maratón "Ciudad de Zamora", donde di la primera vuelta. Fue muy bonito ir durante un rato con gente con la que normalmente no suelo compartir pelotón, bien porque se dedican a otros deportes y la carrera a pie es parte de su preparación o porque se dedican a otro tipo de pruebas. Es el ejemplo de los zamoranos Martín Ramos (montañero) y José Manso (ultrafondista). Fue todo un gusto ir con ambos al principio con José y desde la mitad al final con Martín. Me llamó la atención cómo avisaban de los agujeros que había en el suelo. Nosotros, cuando vamos compitiendo, no decimos nada a nadie. Me salió bastante bien, a 3:52 min/km los 10,54 kilómetros de la primera vuelta. Muy contento con las sensaciones en aquella "carrera". Mi padre también participó, haciendo menos tiempo que el año pasado, que era su debut.

Con Roberto Llana en el Cross de San José Obrero
Luego estuve compitiendo en el barrio zamorano de San José Obrero, la competición que hacían por las fiestas del barrio. Allí quedé segundo en la Absoluta, por detrás del zamorano del Correcaminos del Duero Roberto Llana. Tengo muy buen recuerdo de esta competición. Era increíble ver a Roberto correr y yo intentando cogerle... Inocente de mí, pensé que lo haría... ¡Qué forma de correr! Pero, como ya comenté en la crónica, lo mejor de todo fue el comentario del periódico: " Llana tuvo como principal rival al juvenil Alejandro Vicente (At. Zamora Repostar) y en tercera posición entró Pablo Chimeno".

Más tarde llegó la 26º Carrera Popular "El Salvador", en La Bañeza, donde volví a ganar. Corrí con cabeza, como me dijo mi entrenador, sin tirar en la bajada inicial. Una vez que bajamos la primera bajada y subimos la primera cuesta, decidí apretar el ritmo y, si nadie me cogía, marcharme yo solo. Pues éso hice y mal no me salió. Fue muy bonito que, cuando cogí la recta de meta, la moto que abría la carrera puso la sirena. Me hico mucha ilusión, de verdad. María y David, de mi club, también corrieron, haciéndolo muy bien.

Tras esto, ya este mes, corrí la Milla Urbana de La Horta en la Absoluta, donde quedé octavo. Ésta es una carrera especial para mí, aquí logré mi primera victoria y siempre me gusta correrla. El ritmo de los delanteros era increíble y no podía cogerlo. Mi ritmo era majo, a 3:20 min/km. Ganó Ángel Nieto, del Atletismo Benavente.

Y llegamos a la última competición de la temproada, el XXXI Cross del Ajo, donde acabé sexto en la Absoluta. Me gustó las sensaciones de la carrera y el ritmo, a 3:23 min/km. Enseguida fueron apareciendo los primeros doblados de la competición. Ganó Agustín Ruiz en hombres y María Díez en chicas. Una carrera muy bonita, pero dura.

Ésto es el resumen de una temporada muy bonita. En un principio, la siguiente comenzará en agosto. Por ahora, este mes haré multideporte, sobre todo bici y natación.










No hay comentarios: