domingo, 23 de septiembre de 2012

Crónica de la I Carrera Popular Guardia Civil de Zamora

Salida del grupo. Todos los participantes de las distintas
categorías salimos juntos.
Hoy se ha celebrado en Zamora la I Carrera Popular Guardia Civil de Zamora, con una participación bastante buena, tanto de corredores como de personas que decidieron hacer los 4500 metros de la competición caminando en vez de corriendo.
El día se levantó oscuro, aunque quedaba alguna esperanza de que, si bien no saliera el sol, por lo menos no lloviera. Media hora antes aproximadamente, empezaron a caer algunas gotas, algo que no beneficiaba en nada al recorrido, pues era parte por el casco antiguo de Zamora y había peligro de patinar con el suelo mojado.
La salida, finalmente en la Plaza de Viriato tras un cambio (en un principio se iba a salir de la Plaza Mayor) se presentaba entretenida, pues había gente con cierto nivel y estaría constantemente luchando por estar adelante.

Recién llegado a meta en esta primera edición de la
Carrera Popular Guardia Civil de Zamora.
Personalmente me puse a calentar a falta de 20 minutos para la salida, después de estar hablando con varios amigos que iban a estar, de una forma u otra, en la competición. Mi idea era dar vueltas a la Plaza de Viriato durante unos diez minutos y, luego, estar cerca de la salida para poder encontrar un buen hueco. Durante la primera me encontré con Steven y nos fuimos ambos a calentar por San Torcuato y Costanilla. Finalmente, nos pusimos enfrente de la Biblioteca a acabar de calentar y para la salida, que ya iba tocando. Allí me encontré otra vez con varios amigos atléticos, todos dispuestos a hacerlo lo mejor posible y a sufrir todo lo que el cuerpo nos aguantara. Steven y yo nos pusimos juntos en la salida. Tras unas palabras por parte del speaker (que esta vez fue Raul Vara) y tras un pequeño error en la salida, nos puismos a encadenar zancadas por San Torcuato. Salí en un hueco muy malo. Me tocó ir apartando gente según iba pasando hasta que vi que ya aquello se empezaba a despejar y solo quedábamos los que íbamos a disputar... y el grupo cabecero, que, poco a poco, se fue despegando del resto de atletas. El primer kilómetro lo pasé a 3:20 aproximadamente, un ritmo bueno teniendo en cuenta cómo había sido la situación de la salida. Seguí remontando durante toda la carrera. Cuando entramos en el cuartel de la Guardia Civil había una cuesta que aparecía de golpe y partía algo el ritmo. Menos mal que era corta... Una vez que lo atravesamos, pusimos rumbo de nuevo a la Plaza Mayor. Según iba pasando el tiempo iba pasando atletas. Entré en Costanilla algunos metros por detrás de "Lete", del Vino de Toro. Salimos de allí para hacer el recorrido de la San Silvestre. Cogí a dos atletas y los pasé. Cuando cogimos la última recta, uno de ellos me pasó y no fuí capaz de poder pasarle al sprint. Al final, gané en mi categoría, como Juvenil, donde Steven acabó segundo.
Tras la llegada de todos los corredores, incluidos los andarines, y tras conversaciones con atletas y muchas risas con un compañero de entrenamientos. En este tiempo nos cayeron algunos chaparrones curiosos...
En la entrega de trofeos se encontaron algunos guardias civiles y autoridades del Ayuntamiento de Zamora, como es el caso de Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora (y que, por cierto, me entregó el trofeo). La entrega se dividió según las categorías que desde la organización había establecido. Ene l podio, cuando Raul nos llamó para subir, hice un gesto que a más de uno le causó gracia. Cuando Rosa Valdeón me dio la copa, la cogí y, de la ilusión de ganar esta competición, me puse a moverlo para todos los lados. No sé si me explico bien.
Me gustaría felicitar a la Guardia Civil de Zamora por esta primera edición de la Carrera Popular, y les animo, desde este blog, a que la sigan haciendo más años.

En el podio de la I Carrera Popular Guardia Civil de Zamora.

No hay comentarios: