sábado, 6 de abril de 2013

Crónica de la II Carrera Popular "Chema Martínez"

En la Plaza Mayor de Villalpando, con 50 metros de competición. Soy el
corredor de la camiseta roja y las mallas negras que va en segunda posición.
Hoy se ha celebrado la II Carrera Popular "Chema Martínez" en Villalpando. Hasta allí nos desplazamos varios corredores del Atletismo Zamora-Repostar para competir en esta prueba atlética donde el corredor madrileño que da nombre a la carrera había confirmado que correría.
A las 11:00 de la mañana tomaban la salida los Chupetines (de 2008 a 2013) y a las 11:05 Prebenjamines (2006 y 2007), dos pruebas que no eran competitivas. Luego vendrían a las 11:10 los Benjamines (2004 y 2005), a las 11:15 los Alevines (2002 y 2003), a las 11:20 los Infantiles (200-2001), a las 11:30 los Cadetes (1998-1999), a las 12:00 competiríamos los Juveniles con la Absoluta de 5000 y a las 12:30 los Absolutos del 10000 donde ganó Chema Martínez.
Llegando a la Plaza Mayor de Villalpando para hacer el primero
de los dos pasos por meta de la Absoluta del 5000.
A las 11:30 nos pusimos a calentar Manuel y yo para la competición. Tras rodar un poquito por la Plaza Mayor de Villalpando y saludar a varios corredores, nos ponemos en la línea de salida. Allí nos tocó estar esperando bastante tiempo, el coche que abría la carrera estaba en el circuito nuestro viendo que todo estuviera correctamente y hasta que no viniera no salíamos. Una vez que todo estuvo en orden y que nos aclaramos con el sentido de la salida (unos decían que para un lado y otros que para otro), nos colocamos bien en la línea, en primera fila. Cuando el sistema de cronometraje, los jueces, la furgoneta y demás estaban preparados, nos dan la salida. Hasta que no salimos de la Plaza Mayor de Villalpando no consigo encontrarme realmente cómodo, pues salimos algo apelotonados (como podéis ver en la imagen superior). Una vez que salimos de allí ya hay algún hueco. Delante nos encontramos unos cuantos corredores, entre ellos Manuel y yo como representantes del Atletismo Zamora-Repostar, Roberto Llana, del Correcaminos y el hermano de Chema. Éste impuso un ritmo muy bueno desde el principio, llevándonos durante los primeros metros sobre 3:00 min/km según el Garmin. Luego la cosa ya bajó y nos pusimos en torno a los 3:20 min/km. Manuel quedó algo rezagado. Me notaba muy, muy cómodo, la verdad es que me sorprendió gratamente las sensaciones que iba teniendo. Durante la primera vuelta nosotros tres íbamos sacando distancia, no nos interesaba a ninguno marchanos hacia delante porque pegaba mucho aire, aunque el hermano de Chema dio un pequeño cambio en el único repecho que teníamos por vuelta. El primer paso por meta en la Plaza Mayor fue muy bonito, íbamos más o menos como nos veis en la foto que he colgado llegando. Cuando salimos de allí bajamos hasta casi los 3:10 min/km. Allí fue donde el hermano de Chema quedó algo rezagado. Quedábamos la representación zamorana, Roberto y yo. Había que dejar lo más alto posible el nombre de Zamora y cada uno el de nuestro club. Durante varios tramos fuimos rodando sobre 3:14, intentnado siempre sacar distancia. A partir de aquí yo ya empezé a notar algo la fatiga, aunque, al ir acompañado, se hacía más ameno, sobre todo por el aire. Cuando llegamos al repecho de la vuelta, Roberto dio un pequeño cambio y yo me quedé algo estancado, subiendo sobre 3:40 el kilómetro, por lo que sacó la suficiente ventaja para darle otra victoria al Correcaminos del Duero. La verdad es que los dos últimos kilómetros (por vuelta eran algo más de 2,5) se me pasaron volando, sobre todo el último. Fue muy bonito llegar a la meta con tanta gente, entre ellas Chema Martínez. Cuando paré, un buen apretón de manos con Roberto. Al final, según el GPS, 5,15 kilómetros en 16'58", a 3:18 min/km. Las pulsaciones medias, a pesar de hacer la última vuelta a más de 190 (llegué a ver 195, aunque no sé cuál ha sido el máximo hasta que no lo pase al ordenador) de 188. Una carrera muy, muy bonita en la que no pensé ni en el mejor de los casos entrar segundo en la Absoluta y primer clasificado de los Juveniles. Manuel dejó muy alto al Club, pues entró en el podio como tercer clasificado dentro de la categoría Senior masculina.
Mi llegada a meta como segundo clasificado en la Absoluta
del 5000 y primer Juvenil de esta edición de la Carrera de Chema
Martínez.
Tras la llegada de todos los participantes, los que iban a competir en el 10.000 finalizaban su entrenamiento. Allí, como uno más, estaba Chema. En un momento me acerqué a él y le dije: "Chema, ganarás, ¿no?" Me hizo un gesto con la mano indicando que lo intentaría. Luego me hizo, también con señas, si era yo el que había entrado segundo. Entonces fue cuando se acercó él a felicitarme. ¡Chema Martínez, todo un corredor de élite, me felicita a mi! Por supuesto, luego sería yo el que tendría que felicitarle a él por su puesto, pues se llevó de calle la segunda edición de la carrera que lleva su nombre. Entre los zamoranos, Jorge Rodríguez entró en el podio, quedando tercero, y María Díez Manzano también entró primera clasificada en la Absoluta.
Tras esto, fue la entrega de trofeos. Se comenzó por las categorías que no habían competido en las Absolutas y que eran competitivas (Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes). Tras estos, vinieron ya los Juveniles masculinos, donde estaba yo. Manuel también subió al podio con los Senior. Luego estarían María, Jorge y Roberto. Chema estaba dando los trofeos, pero cuando llegó su turno de subir, cambió el micrófono por la copa y los aplausos de los aficionados que allí estábamos.
En definitiva, una mañana entretenida de atletismo en Villalpando. desde luego, creo que todos lo  hemos disfrutado mucho. Esta será, posiblemente, la última competición de esta temporada. Aún quedan tres citas como son la Carrera de El Salvador en La Bañeza y la Milla de La Horta y el Cross del Ajo en Zamora, pero no creo participar. Por suerte, y si no me pasa nada, seguiré entrenando como siempre hasta que finalize la temporada en el último día de junio.
En el podio.

No hay comentarios: