jueves, 25 de abril de 2013

Dinero, fútbol y deporte

Bueno, yo entiendo poco de fútbol y economía, pero voy a hablar de un tema que llevo observando desde hace mucho (demasiado) tiempo y que viene agrabado por las últimas situaciones deportivas en general y futbolísticas en particular, situaciones que ya no solo afectan a ese deporte, sino que otros se ven involucrados, como es el caso del ciclismo y el atletismo. Lo iremos viendo a lo largo del artículo.
El motivo principal, o más que principal, el ue me ha dado la idea, han sido los recientes partidos de fútbol del Barcelona primero y el Madrid después. No he visto ningún partido, el único que sigue estas cosas es mi hermano, que se encarga de mantenerme informado. Ambos equipos deben ser buenos, sus jugadores cobran aunténticas millonadas (que no sé si merecen, para qué nos vamos a engañar), pero últimamente creo que no son los mismo de hace algunos meses. Las causas las desconozco, pero creo que es así. No hemos visto a estos equipos jugando de una forma tan potente como nos tenían acostumbrados. ¿Están quemados, quizá? ¿Agotados? ¿Necesitan un pequeño cambio generacional? ¿Se les ha subido el éxito a las nubes? Nos podemos hacer muchas preguntas, pero creo que solo ellos saben qué es lo que realmente les ha pasado. No me gustaría crearme una enemistad con nadie por este pequeño comentario, es una sola reflexión sin ánimo de fastidiar a nadie. Yo no soy futbolero.
¿Y qué pinto yo hablando de esta gente si no me gusta el fútbol? Bueno, creo que ahora se irá entendiendo. A pesar de que el Madrid y el Barcelona hayan bajado algo el nivel, los más pequeños siguen queriendo ser futbolistas profesionales. Es un deporte que, a pesar de tener problemas, la gente sigue apoyando en todo momento. Puede que a la hora de ver la televisión, sea mucho más espectacular ver un partido que una prueba de media maratón, pues el primero se neceista estar más atento, mientras que en una competición atlética es difícil apreciar los cambios a no ser que sean brucos, y la velocidad no causa tanta impresión, lo que hace que sea monótono si hablamos de una prueba de larga distancia o incluso algunas de medio fondo. Y también es más entretenido ver un Madrid-Barcelona que ver una etapa de ciclismo. Ésto desde luego hace que muchos se vayan al fútbol y dejen de lado a otros deportes. Además, en los colegios se suele practicar más el fútbol escolar sobre todo, o algunos hasta se centran en crear equipos de otros deportes, pero muy pocos se arriesgan a sacar uno de atletismo, por ejemplo. El fútbol será el deporte rey, pero el atletismo es el deporte base: lanzamientos y correr, por ejemplo. El atletismo en general son movimientos que nuestra especia lleva haciendo desde sus inicios, hace ya unos cuantos añitos.
También tenemos otros problemas, como son los económicos. En la sociedad actual, sale más rentable patrocinar a un futbolista o equipo profesional que a un atleta o equipo ciclista. Y yo me pregunto: si tenemos millones para pagar a los futbolistas, ¿por qué no para un ciclista o un corredor? Los ciclistas en cuanto enganchan los pedales saben que pueden perder la vida en la primera curva que cogan mal, saben que se juegan la vida. Los futbolistas pueden tener lesiones, pero no es tan fácil fallecer de un golpe como pasa con el ciclismo. Además, un corredor de fondo está 42 kilómetros corriendo sin parar, un futolista está corriendo arrancada-parada, algo durísimo, pero tiene en el medio para recuperar un tiempo, aparte del que ellos ya estén parados en el campo. Éso sí, respeto a los futbolistas, la deportividad siempre por delante aunque, como todos, me gustaría que los deportes en los que yo estoy metido mejoren. Esperemos que todo se quede simplemente en eso.

No hay comentarios: