lunes, 1 de julio de 2013

Final de temporada


Salida de la II Carrera Popular "Guardia Civil de Zamora".
Ya se ha acabado esta temporada atlética que, para mi, ha sido la cuarta.

Este año comencé muy motivado y con ganas de hacer algo interesante. Planteamos el inicio en agosto y así fue. A los tres días de empezar y habiendo hecho carrera continua por la mañana fuimos a Dómez de Alba a competir. Allí el Atletismo Zamora-Repostar estuvo muy bien todas las categorías donde hubo representación. Finalmente entré ganador en la Absoluta gracias a la ayuda de Marco.

Seguimos entrenando y llega la Milla de Las Viñas. No tenía claro competir, iba a colaborar con la organización. Finalmente, y tras un buen batacazo, entro tercero tras Raúl González y Raúl Vara, y en los relevos, con un equipo que hicimos con varios atletas del Club nos llevamos la victoria.

Una semana después llega la I Carrera Popular Guardia Civil de Zamora. Allí había mucha gente de calidad: Roberto Alaiz, Marcos Peón, José Manso, Fernando Lorenzo, Agustín Ruiz… Allí gaó Peón, mientras que mi compañero de equipo y entrenamientos Steven entra segundo y yo gano en la categoría de Juveniles.

En octubre llega la IV Carrera Popular “Mucho X Vivir”. Allí realmente no me esperaba ir tan bien. Ganó Raúl González (Vino de Toro), yo entré segundo, Rabadán entró tercero y José Manso cuarto. Desde los primeros metros formamos una escapada. Fue una carrera donde la táctica fue fundamental. Para un día que la pienso, va y me sale bien.

Seguimos y llegamos a la I Carrera de los Donantes de Sangre y la XV Carrera Popular “El Caracol”. En la de los Donantes hubo mucha participación por parte de los atletas de Zamora. También hubo ciclistas que se calzaron las zapatillas y triatletas. Entré cuarto tras Fernando Lorenzo, David Calleja y Roberto Llana. El Caracol fue una prueba en la que me tocó sufrir para obtener la victoria en mi categoría, pues el primer peldaño del podio estuvo muy reñido con un corredor del Vino de Toro y otro de La Bañeza.
I Carrera Popular de los Donantes de Sangre en Zamora.
 

Y, tras esta, llega la época de los crosses. Comenzamos en Atapuerca. Allí tuvimosmucha representación zamorana. Ángel se encargó de plantear el calentamiento y la estrategia a seguir. Allí me fui al suelo en una curva con barro. Al final consigo un puesto decente.

Tras este llegan tres seguidos: Aranda, Cantimpalos y Venta de Baños. En Aranda tenía ganas de competir, pues es un cross con un circuito muy entretenido. Al final consigo un puesto bueno para la paliza que medi, con el famoso “ataque suicida”. En cantimpalos no había competido. El circuito, desde donde estábamos, parecía llano. Allí sufrí porque no s pegaba mucho aire y fui casi toda la carrera yo solo. Los dos integrantes del club, como anécdota, arrancamos los últimos. Aquí consigo llevarme para casa un chorizo de Cantimpalos. Fue muy bonito estar en el podio escuchando de fondo a Queen con el tema “We are the champions”. Para acabar, nos vamos a Venta de Baños. Ese día estaba algo desapacible, pero , como corremos en cualquier situación, para allí que nos fuimos. El circuito estaba muy embarrado. Al ir sin clavos, salí a ver qué pasaba, con un objetivo claro: acabar, que viendo el panorama sería todo un lujo. A pesar de que no pude ir a los ritmos de los crosses anteriores (de media salió en torno a los 3:45 min/km) quedé muy contento… y embarrado.
XLI Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos.
Quinto clasificado. Me traje un chorizo a Zamora.
 

Tras Venta de Baños, llega la prueba de final de año: la San Silvestre de Zamora. Este año cambiaría el circuito. La primera parte transcurriría por la Plaza Mayor (salida), la Avenida de Portugal y San Torcuato, para volver a pasar por la Plaza Mayor hacia el circuito de la catedral (el de los últimos años) y volver a la Plaza Mayor. Allí tocó meter muchos codos en la salida con gente de gran calidad tanto de Zamora como de Portugal. Ganó en la Absoluta Fernando Lorenzo, segundo fue Rui Muga y tercero Álex González. En mujeres ganó Alma de las Heras. Allí entré noveno en la categoría Absoluta y quinto Sénior. Me salió a un ritmo muy bueno,  a 3:21 min/km. Los integrantes del Club estuvieron también entre los primeros clasificados en sus respectivas categorías.

Tras la San Silvestre llegó la XVI Carrera Popular “Don Bosco”, donde volví a competir en la categoría Absoluta y el Atletismo Zamora-Repostar tuvo también una actuación buena, quedando entre los primeros clasificados. Allí entré en un puesto decente, pero con unas sensaciones algo extrañas, quizá provocadas por el frío, que en esta prueba es nuestro habitual compañero de fatigas. Me salió a 3:39 min/km y logré la victoria en mi categoría.

También en febrero se celebró el Cross de Valladolid en el Pinar de Antequera, pero allí, por problemas con la licencia, no me dejaron competir, así que me limité a ver a los compañeros que sí pudieron hacerlo y salir a rodar por la tarde en Zamora.

Luego llegó la XXIV Media Maratón “Ciudad de Zamora”. Allí salí a dar la primera vuelta, de algo más de 10 kilómetros. Acompañé a Raúl y a Pinto, quitándoles el aire en el tramo de la “S” de la Aldehuela que tanto pegaba. Todo un orgullo para mí, pero sufrí como pocas veces por intentar que fueran lo menos fatigados posible en la siguiente vuelta. Los integrantes del Atletismo Zamora-Repostar que allí corrieron estuvieron realmente bien.

Y llegamos a una prueba que tenía ganas de hacer: la II Carrera Popular “Chema Martínez” en Villalpando. En la misma prueba, la de 5000, estábamos como representación del Club Manuel y yo. Finalmente se llevó la victoria Roberto Llana, segundo entré yo y tercero entró David Martínez, hermano de Chema Martínez. Se formó una escapada con varios corredores, aunque los tres que luego estaríamos en el podio tiramos un poco para delante, sobre todo gracias al trabajo que hizo David, tirando de Roberto y de mí durante la primera parte, lo cual ayudó para luego tensar en la segunda. Manuel también entró entre los cinco primeros. En el 10.000 varia representación zamorana, y del Atletismo Zamora-Repostar, César. Y, como es habitual, varios integrantes del Correcaminos del Duero, que se dejan ver en muchísimas de las pruebas populares de la provincia.
II Carrera Popular "Chema Martínez", en Villalapando.
 

Después de la Chema Martínez llega una carrera también muy bonita en La Bañeza: la XXVII Carrera Popular “El Salvador”, sobre una distancia de 8000 metros. Allí solo fuimos David y yo como representantes del Club. David ganó en su categoría, demostrando la calidad de los más pequeños en Zamora. Yo entré el 11º en la Absoluta y primer Juvenil. Dos victorias para Zamora en La Bañeza. Esta prueba, además, tuvo una dedicación muy, muy especial, como se puede apreciar en la foto de la entrada en la meta.

De allí volvemos a competir en un cross, esta vez en el II Cross Popular de Valorio. Allí sufrí muchísimo. Ganó Agustín Ruiz dando tirones, algo realmente machacón. Segundo entró Roberto Llana, tercero entró un tal Alejandro Vicente, del Atletismo Zamora-Repostar y cuarto, Raúl González, que sufrió una caída a falta de menos de un kilómetro. El circuito no parecía tener dureza, pero eso era sobre el mapa. Yo ese exactamente no lo había hecho,  había hecho uno muy parecido, pero siempre en el sentido contrario al de la prueba, por lo que la cuesta más dura que teníamos que subir, en el Puente Croix, yo la bajaba. Ahí fue donde se me marchó el grupo cabecero y solo conseguí contactar con Raul al final del todo, cuando pasábamos de nuevo por Los Pisones.  Quedé muy contento aquella competición.  Steven ganó en su categoría, mientras que Raquel y María hacían podio en la suya.

Y ya se va acercando el final de temporada. Como indicador está la penúltima prueba de la temporada, la XXIII Milla Urbana de La Horta. Allí no me esperaba encontrarme como me encontré, siendo capaz de bajar de los 3:00 min/km en esta distancia (me salió a 2:59). Finalmente cuarto clasificado.

Y llega el final del todo, el XXXIII Cross del Ajo, sobre una distancia de 4200 metros.  Allí salía con ganas de hacerlo muy bien y aguantar al grupo cabecero el máximo tiempo posible. Quedé muy contento porque incluso fui capaz de ir tirando un poquito (poco) de ellos. Finalmente entré sexto clasificado a 3:09 min/km y muy contento, aunque el dolor de piernas venía también incluido en el paquete. Ganó el portugués Rui Muga, segundo Roberto Llana y tercero Fernando Lorenzo.
Llegada a meta en el XXXIII Cross del Ajo.
 
Como curiosidad, esta temporada tomé la salida en la Media de Almaraz de Duero, donde estuve hasta el kilómetro 13 de esta prueba.

Y esto llegó a su fin. En definitiva, una temporada más con un gran sabor de boca y muy satisfecho con lo obtenido. La única lesión que he tenido grave ha sido una ampolla en un dedo que me hizo parar una semana y dedicarme a montar en bici y nadar, pero, por el resto, todo ha ido muy bien. Ahora toca hacer  bici y natación hasta agosto, que será cuando comienza de nuevo a encadenar zancadas.

Saludos y nos vemos haciendo deporte.

No hay comentarios: