martes, 13 de agosto de 2013

A lo que salga


XLI Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos.
He de reconocer que estoy flojo de ideas últimamente para poner en el blog, tanto en este como en el que tengo específico de ciclismo, así que este artículo va a ir un poco “ a lo que slaga!, a lo que se me venga a la cabeza, intentado darle la máxima coherencia posible a mis palabras.

En temas ciclistas, estamos viviendo la época “post-Tour” con la Vuelta a Burgos, donde ha salido victorioso Nairo Quintana. Me ha llamado mucho la atención este hecho. No solo ha sido capaz de hacer segundo en el Tour, ha tenido una capacidad increíble de recuperación en muy pocos días y ha vuelto para dar guerra en Burgos, con gente como Vicenzo Nibali, Samuel Sánchez o Ivan Basso. Quiero aplaudir a este colombiano que hará resurgir el ciclismo de hace años con gente como fueron Fabio Parra o Lucho Herrera.

Y, por cierto, quiero aplaudir a ciertas carreras cicistas que dejan que los Continentales-Profesionales corran con los Profesionales. Es una forma de que los ciclistas de esos equipos más modestos puedan dejarse ver y poder hablar de un futuro fichaje con un equipo profesional y poder ir a las pruebas más prestigiosas del calendario nacional.
Cuánto tienen que esforzarse los ciclistas continentales por hacerse un hueco en los pelotones cuando hay profesionales. Ellos corren con aficionados y con los “pros”. Cuando están con los primeros deben andar muy bien al suponerse que son profesionales y cuando corren con ellos, han de estar delante para que los direcotres de los equipos más potentes se fijen en ellos.

Nairo es, junto a Rigoberto Urán, uno de los
mejores ciclistas colombianos en activo.
Cambiando, estamos en crisis con las cicloturistas. Gracias a los cortes de las carreteras, han sido suspendidas. Esto está afectando muhco al mundo del ciclismo y al turismo, pues no nos damos cuenta de esto y pasamos del mundo cicloturista. Supongo (y espero que no sea mucho suponer) que esto se corregirá dentro de poco. Esperemos.

Dentro del mundo de las zapatillas, nos vamos a Moscú. Allí están viendo atletismo (no solo carrera a pie, que muchas veces estos dos conceptos se confunden). Hemos acabado muy bien en varias pruebas, como fueron los 20 kilómetros Marcha, obteniendo el bronce.
Esta modalidad atlética es muy dura, machaca mucho las caderas y los atletas me parecen héroes. Es impresionante cómo caminando son capaces de hacer sobre 1h20 o 1h30 en 20 kilómetros, cuando muchos corredores de medias maratones, cuando solamente hacen un kilómetro más, pueden invertir más tiempo. Mis palabras de elogio también para los de 50 kilómetros. En esta disciplina la mentalidad, al igual que en las pruebas de maratones y parecidas, deben estar muy preparados, trabajar tanto lo físico como lo mental para poder aguantar tanto rato haciendo Marcha.

Hemos visto también muchas pruebas como maratones o 10.000 en pista. No lo he seguido mucho, lo reconozco. He visto la final de la maratón femenina, un 10.000 en pista también femenino y alguna prueba de 100 metros con el gran Usain Bolt.  

En el mundo de las carreras populares hay buen ambiente, cada vez más gente se anima a competir o participar en pruebas por el mero hechod e hacer un netrenamiento con mucha gente. Esto beneficia al mundo de la carrera a pie. Si bien es cierto que en algunas ocasiones no hay que cortar tráfico o carreteras, a diferencia del ciclismo. En las carreras, excepto en las federadas, existe un buen término de lo que es el deporte popular, correr por correr, motivarse para poder llegar a la meta en alguna prueba concreta…
En estas pruebas populares puedes marcarte un ritmo, al fin y al cabo no vas a competir y únicamente hay un rival: nosotros mismos. No hay peor rival que nuestra mente y nuestras sensaciones. Cuando salimos a rodar sin ganas o con lluvia, cuando hace mucho frío… ahí es cuando  se ve quién puede.

II Cross Popular "Bosque de Valorio".
(Foto: La Opinión de Zamora).
Y yo, pues aquí ando, haciendo todo el deporte que se puede, que por ahora (y esperemos que por muchos años) no es poco. Estoy corriendo entre cuatro y cinco días y montando en bici entre uno y dos, dejando siempre uno de descanso total. La carrera a pie es muy machacona para las articulaciones y los músculos, y usar la bici es buena para recuperar las rodillas, no hay impacto, no hay riesgo de lesión. Ahora he estado un poco de “concentración deportiva” en el pueblo, durante una semana, combinando ambos deportes. Las piernas y el corazón me van respondiendo, no puedo quejarme en absoluto de sensaciones.

¿Objetivos? La II Carrera Popular Guardia Civil de Zamora. Por ahora es la única pensada, y alí espero estar, salvo causa mayor (lesión o parecido). Me guaría correr otra por los Arribes del Duero, la Legua de Villadepera, pero habrá que informarse y ver cómo ando para entonces. Desde luego tengo ganas de estrenar mis clavos nuevos en los crosses, donde ya espero estar bien de forma, y poder repetir los puestos del año pasado en los que repitamos, y poder debutar en alguno nuevo. Tengo entre ceja y ceja el que se celebra en Ávila por enero. Y, cómo, las pruebas populares por asfalto.

En definitiva, no tenía yo muchas ideas para escribir, pero menudo discurso me ha salido.

No hay comentarios: