domingo, 20 de octubre de 2013

Otra semana disfrutando

He tenido unos días en los que el blog lo he tenido algo olvidado. Mi último artículo publicado fue aquel en el que comentaba que dejaba, durante un tiempo sin determinar la competición. Ese motivo no ha hecho que haya dejado de entrenar (por suerte). Esta, en el tema deportivo, ha sido una semana que he disfrutado realmente. La planificación me la he hecho yo, y sin ninguna complicación: rodar. Eso es lo fácil de los deportes de fondo aunque seamos velocistas. Llega alguien que nunca ha hecho bicicleta o carrera a pie y, ¿qué hace? Rodar. Queremos bajar peso. ¿Qué hacemos? Deporte de larga duración a ritmo moderado. Nos levantamos un día sin ganas. ¿Qué hacemos? Pues también rodamos. A los que somos fondistas esto nos divierte y en más de una ocasión he comentado que son la "vidilla" de mis entrenamientos, lo único que hace que sea capaz de despejarme. Al fin y al cabo, las series lo único que hacían (eso lo he descubierto ahora), era agobiarme. Lo que sí que me gusta es meter algún kilómetro algo más rápido que el resto para no ir siempre al mismo ritmo, hacer algunos a un ritmo más alto que el resto, porque lo de ir rodando siempre al mismo ritmo también puede llegar a hacerse monótono. Estos cambios procuro no hacerlos nunca a tope, siempre reservando algo, más que nada porque sino pasa lo de siempre, sufro y me vengo abajo. Calculo antes de arrancar a qué ritmo puedo ir sin ir al límite como en las competiciones y, en algunos, lo  hago. Pero con estos entrenamientos de rodajes es con los que más estoy disfrutando, siempre con un límite kilométrico y haciendo los ritmos que pide el kilómetro. Si un día me apetece ir más rápido, pues voy. Si otro día quiero ir más despacio, pues lo hago. Lo importante, como me han comentado en varias ocasiones, es seguir haciendo deporte.
Una de las cosas que he hecho es reducir el uso del pulsómetro. Esta semana únicamente me lo he puesto esta mañana para salir con la bici. En este deporte sí que me gusta saber a qué pulsaciones voy porque lo de guiarme por sensaciones no me ha servido para mucho. Sirva de ejemplo lo que me pasó esta mañana: en la parte de abajo de un repecho largo me vi tan cómodo y tan bien que no se me ocurrió otra cosa que arrancar a mi padre. Claro, no había llegado a la mitad de la cuesta y ya estaba pidiendo la hora, retorciéndome por el asfalto. Corriendo suelo encender el Garmin y me he estado olvidando un poco de todo. Hasta no hace tanto tiempo solía salir sin apenas calentamiento. Pero, desde que he estado unos días saliendo con el grupo de Valorio el pasado domingo y ayer y entre semana con el grupo Correcaminos, he estado aprendiendo a salir a ritmos decentes. Ayer el primer kilómetro salió a más de seis minutos, y lo habitual entre semana es que el primero caiga a cinco minutos y hasta el tercero o el cuarto no nos pongamos al ritmo que se mantendrá hasta el final. Esto me ha ayudado mucho a disfrutar más de los rodajes, a estar en situaciones como la del lunes, rodando a menos de 4:10 y notarme bien. Hacía mucho que no notaba esa sensación, y reconozco que es bastante agradable.
¿Y durante estos rodajes he recapacitado sobre mi decisión? Sí. Y creo que ahora mismo estoy muy bien como estoy, sin colocarme un dorsal para ir a disputar. Hoy mismo se ha celebrado la V Carrera Popular "Mucho X Vivir". Aquí me salió un carrerón el año pasado, llegando segundo tras Raúl. Me dicen ahora que voy a lograr entrar en el podio y, si os digo la verdad, no lo hubiera cambiado por la salida en bici que me he metido para el cuerpo. Aunque hubiera estado ahí, no lo hubiera disfrutado. Y, si algo me han dejado muy claro y la gente de mi entorno familiar y deportivo me ha repetido hasta la saciedad es que disfrute con lo que hago. Y, qué queréis que os diga, estos días sin competir  y sin entrenar para ello, ¡han sido alucinantes! Hacer un entrenamiento que a mi me apetece y no porque toca es una delicia. Y aquí es donde aparece mi admiración hacia la gente que se dedica profesionalmente a esto. Les tiene que gustar mucho sufrir y deben disfrutar mucho para llevar planificaciones tan estrictas.
Bueno, después de tanto rollo, casi que os voy a contar por encima qué he hecho esta mañana. El lunes tenía pensado rodar 40 minutos. Arranqué con el grupo Correcaminos, aunque luego se fueron haciendo pequeños grupos. Súper y yo acabamos con algo más de 50 minutos de rodaje a 4:09 min/km. El martes decidí meter un rodaje más breve por el carril bici, de nueve kilómetros, a un ritmo algo más vivo. Al final acabé a 3:58 min/km. Arranqué con Diego, Súper y Julio. El miércoles fui a rodar con Diego. A él le tocaban 50 minutos y me acoplé. Nos metimos una ruta muy interesante por Zamora, pasando por un minuto y medio los 50 minutos. Ha sido el rodaje en el que más cómodo me he encontrado. El jueves a Manu y Diego les tocaba salida larga. No presté mucho atención al tiempo que les tocaba, en cuanto oí que carrera continua me acoplé a ellos. Mi intención era hacer como el martes. Hasta el kilómetro cinco fuimos rodando. A partir de ahí y hasta el kilómetro nueve apretamos algo el ritmo, bajando de los 4:00 min/km. Y aquí esta la diferencia con el martes. Para acabar incluí un par de kilómetros para soltar las piernas. Por cierto, me siento orgulloso de este entrenamiento. Conseguimos que los primeros kilómetros fueran progresivos, haciendo el primero creo que a 4:30. Para rematar la semana atlética, el sábado bajo hasta Valorio para entrenar con el grupo de allí por segundo día (el primero fue el pasado domingo). Qué bien me lo paso entrenando allí. Arrancamos suavecito, a seis y pico el kilómetro, para ir incrementando el ritmo con el paso de los kilómetros. Arrancamos todos juntos (un grupo curioso, por cierto), aunque unos tiraron para un lado y otros para otro. Hacia el segundo kilómetro Roberto incrementó un poco el ritmo y decidí irme con él. El camino por el que íbamos va paralelo al del domingo pasado, y llega a La Hiniesta. A esa zona se la conoce como la de los toboganes. Es una zona habitual para cuando hacen las tiradas largas por la zona de La Hiniesta y alrededores saliendo desde Valorio. Al final acabé con 13 kilómetros d rodaje. Esta mañana para completar, salí con mi padre en bici. Reconozco que estas salidas tan rápidas me gustan. Fuimos por la zona de Peñausende y alrededores... Resumen: ¡Qué dolor de piernas cuando llegué a casa!
Así ha sido esta semana. Para la próxima espero poder hacer algo parecido. No descarto ponerme a entrenar para algo como pruebas de duatlón o triatlón. Por ahora quiero estar otras dos-tres semanas así para ver si recupero algo físicamente (mentalmente voy a esperar más tiempo), pues reconozco que estoy algo pasado de vueltas. Lo de competir (lo que yo entiendo por competir, ir a disputar una carrera) nada de nada, y no quiero que me lo mencionen. Lo que sí me gustaría hacer sería ir a alguna prueba popular larga cerca de Zamora, como pudo ser la de Morales del Rey, y hacerla a mi ritmo habitual de entrenamiento, es decir, entre 4:30 y 4:00 min/km. Aunque, si os digo la verdad, ganas de viajar para colocarme un dorsal, no hay muchas.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: