sábado, 22 de febrero de 2014

Cambios de ritmo por Valorio

Carrera de El Salvador. Foto del Club Atletismo Fumeru.

Para esta semana no tenía planeado salir en bicicleta (un cambio un poco de última hora), así que me organicé para salir a rodar sábado y domingo. Para hoy, tras el día de descanso de ayer, me propuse hacer una sesión de cambios de ritmo que llevaba tiempo pensando en hacer pero que había estado esperando a notarme más preparado físicamente para hacerla. La verdad es que no lo tenía planeado para esta semana pero como soy algo bruto a la hora de entrenar y como me ha tocado improvisar los entrenamientos del fin de semana me pareció que hoy tras un día de descanso sería una buena opción. También decidí que el entrenamiento de hoy podía hacerlo completo por Valorio y así poder meterme por más caminos del bosque. La idea era sencilla: hacer tres kilómetros rodando muy suavecito para que el cuerpo fuera entrando en calor, siempre con la idea que llevo en todos los entrenamientos de que el primer kilómetro siempre ha de ser el más lento y que hay que hacerlos de forma progresiva. Hoy me salió perfecto (hay días que me emociono demasiado y tenso antes de tiempo). Una vez completados los tres kilómetros suaves, me pongo manos a la obra con el primer cambio de 3000. No lo hice bien, ya que el primer kilómetro me cuadró bajando y con cierto aire a favor, lo que hizo que el primer kilómetro de este cambio me saliese demasiado rápido (a 3:15). El segundo y el tercer kilómetro se me hicieron más largos al meter cuesta de por medio. Me he acostumbrado mucho a llenar y ahora poco a poco quiero ir metiendo algunas cuestas. Completado este primer cambio de 3000, dejé un kilómetro para recuperar, haciéndolo muy tranquilito. Cuando el GPS me avisó del kilómetro volví a por otro cambio, en esta ocasión de 2000 metros por un terreno bastante más llano que el anterior cambio. Aquí me noté más cómodo por eso. No recuerdo en cuánto pasé cada kilómetro, pero debió estar por los 3:30. Cuando lo completé volví a bajar el ritmo hasta que pasó un kilómetro. Ya solo me quedaban un par de kilómetros, uno fuerte y otro suave. En este último cambio de 1000 sufrí bastante, el principio me cuadró en cuesta. ¡Pensé que no llegaba arriba! Ese kilómetro me salió sobre los 3:20, no está mal después de lo que llevaba encima. Para acabar, un kilómetro rodando muy suave. Como anécdota, yo no sé cómo hice las cuentas, pero estaba convencido de que me saldrían 11 kilómetros. Cuando estaba ya en el último me dio por mirar al GPS para ver cuántos metros me faltaban para acabar. Me faltaban 100 metros, pero me di cuenta de que en la cifra de los kilómetros en vez de poner 10 ponía 11. Lo volví a mirar más detenidamente, pensando que al haberlo visto de pasada la vista me habría jugado una mala pasada, pero no, la pantalla marcaba 11,90 kilómetros. Claro, una vez parado las cuentas sí que me cuadraban con esos doce kilómetros, pero antes de salir yo no sé cómo conté. Al final, 12 kilómetros en 47'27". Creo que no está mal del todo teniendo en cuenta cómo hice el primer cambio de 3000.
Con Alex González en el Provincial de atletismo en pista.

Para mañana me he planteado hacer un rodaje suave para recuperar las piernas y así no estar fatigado de cara a la semana que viene. En lo que respecta a esta, el lunes comencé rodando tres cuartos de hora, el martes hice unos cambios de 2000, el miércoles me lo organicé para hacer una salida larga, acabando con 14 kilómetros en 55'51". El jueves opté por hacer un cambio de 1000 y dos de 2000. En esta ocasión únicamente metí cuesta arriba el Puente de los Poetas, el cual atravesé en dos ocasiones (las dos en un cambio de ritmo) y ayer descansé. Ya os iré informando de cómo va el asunto.

Y, aprovechando esta entrada, aprovecho otra vez para hacer un pequeño recordatorio. El día 23 de marzo de 2014 se celebrará la XXX Media Maratón "Ciudad de Zamora". Este año se estrenará circuito por las calles de la ciudad. La inscripción cuesta doce euros y la podéis hacer en la web de Inscripciones Deportivas. Para encontrar toda la información os dejo el blog de la prueba: XXX Media Maratón Ciudad de Zamora 2014.

No hay comentarios: