miércoles, 26 de febrero de 2014

Seguimos y seguimos

Aquí estoy de nuevo para daros un poco la paliza con mis entrenamientos, mis sensaciones y mis comentarios. Espero que no aburriros. Creo que ya os comenté que estoy metido en una preparación trotona para la carrera de La Bañeza, una prueba popular donde, como estoy haciendo desde hace unos pocos meses, iré a disfrutar del ambiente popular y a limitarme a hacer mi carrera. Lo de esta preparación trotona viene a cuento más que nada para ver si valen de algo lo poco que sé acerca de preparaciones físicas. Entender de este tema entiendo más bien poco, pero he de reconocer que me está encantando esta experiencia de ser mi entrenador y ser yo mismo mi entrenador. No es que tenga nada contra los entrenadores personales, unas personas que veo fundamentales si queremos estar en los primeros puestos en las carreras o vamos buscando algo muy concreto como puede ser una marca para entrar en algún campeonato o parecido. Como no voy buscando ni ganar ni una marca, solo voy buscando disfrutar de esto, creo que los rodajes me vienen más que bien. Como os comentaba, mi intención ahora es cómo voy respondiendo a estos rodajes, unos días más rápidos o con cambios y otros más lentos. El resultado lo desconozco, pero desde luego, estoy disfrutando muchísimo. Ahora estoy en la tercera semana, aún tengo la que viene con mi plan trotón, luego tendré que hacerme otro "plan de entrenamiento" para otras cuatro semanas. Lo del plan de entrenamiento lo he puesto entre comillas porque, si bien pongo lo que me toca cada día, luego muchos acabo haciendo lo que quiero. Si un día tenía pensado hacer cambios de 1000 y me veo bien, hago cambios de 2000 y si los tenía pensado hacer de 2000 y no me veo con fuerza, me dedico a rodar. Ésto no tiene más misterio. Por ejemplo, la semana pasada improvisé prácticamente todos los días, siguiendo como única pauta que un día de rodaje suave y otro fuerte para dejar que el cuerpo se regenerase y evitar, en la medida de lo posible, alguna lesión.
Acabando el calentamiento en Morales del Rey.

Para hoy después de un poco de caña el lunes y el martes tenía pensado rodar 50 minutos tranquilos para recuperar algo. Y, la verdad, me encontré mucho más cómodo de lo esperado. Lo que no me esperaba eran las pulsaciones medias que iba a dar. Tras 50 minutos de rodaje y muy poco más de doce kilómetros, a una media por debajo de 4:05, descubro que el corazón ha ido solo a 158 pulsaciones medias. No sé si es cosa del pulsómetro, que se me está quedando sin pila, que algo le ha hecho interferencia (esto último me extraña, he ido miles de veces por la ruta de hoy y no me ha pasado) o que realmente yo he ido a este pulso. No lo sé, pero de ahí viene que dijera lo de suave si tenemos en cuenta que rodando normal suelo ir rodando a pulsos más altos, muchas veces sobre las 165 pulsaciones o parecido. Bueno, esperemos que por lo menos me haya servido para que el cuerpo se regenere algo y mañana poder volver a darme algo de caña. Para mañana tengo planeado hacer algún cambio de ritmo, el viernes descansar, el sábado rodar y el domingo, si la climatología lo permite (esperemos) algo de bici.
II Carrera Popular Guardia Civil de Zamora.

La verdad es que, como os decía más arriba, estoy disfrutando bastante de estos rodajes. Hago lo que realmente me pide el cuerpo. Respecto a lo de si ya me encuentro recuperado después de todos mis esfuerzos físicos, yo creo que ya podríamos empezar a decir que más o menos, aunque no sé si es pronto para decir que estoy del todo recuperado. Bueno, y si me veo ya así, ¿me voy para hacer pruebas federadas? Pues, a pesar de decepcionar a más de uno, y sin causar ningún mal a nadie, la verdad es que no. Quizá si me supiera controlar y no me obsesionara tanto con ciertos aspectos estaría ahí, en el deporte federado, pero creo que las razones que ahora os doy son suficientes. Por un lado, tiendo a obsesionarme con los ritmos en series y demás historias, soy de los que piensan que un día perdido es una gran tragedia para la carrera y que no podré andar todo lo necesario para ir delante. Por otro lado, me gusta mucho machacarme y si una preparación con series, cuestas y demás puede provocar fatiga si no se realiza correctamente, yo con lo picón que soy bastante más fatiga acumulada (doy fe de ello, una de las razones por las que dejé el deporte federado). Y, además, he descubierto una nueva faceta del deporte que parece que me está animando más que la federada. No tengo malos recuerdos de las pruebas federadas, pero realmente creo que he disfrutado más en las pruebas populares. No estaría mal dedicar un artículo completo a ese tema... Ya me lo pensaré. Pero tengo claro que seguiré así durante bastante tiempo. La verdad es que veo muy, muy lejana la posibilidad de volver a las federadas. Cuando dije que lo dejaba me di al principio un par de semanas que luego subieron a un mes, luego la carrera de referencia era el Regional de cross y como sigo alargando, veo que a este paso mi regreso será para el Regional de dentro de 10 ó 15 años... En definitiva, que con poder seguir con esta planificación trotona que estoy haciendo quedo contento.
Ya os iré informando de todo. Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: