lunes, 10 de marzo de 2014

Primeras cuatro semanas


Creo haberos comentado ya anteriormente en alguna otra entrada del blog que me había hecho yo mismo una planificación para un próximo objetivo popular. Pues, como quién no quiere la cosa, ya he superado el primer mes, así que voy a aprovechar para hacer unas pequeñas reflexiones.
Esta planificación la hice, en primer lugar, de cuatro semanas, que son las que he completado hasta ahora, pero aún me faltan otros dos meses por completar. Esta planificación, como os podéis imaginar, la he centrado toda en la carrera continua y, sobre todo, en mi cuerpo, es decir, que casi me ha servido más para saber escuchar a las piernas que para mejorar, aunque una cosa acaba llevando a la otra. El planteamiento inicial fue sencillo, un día centrado solo en rodar y otro donde combinaba esto con algún cambio de ritmo, una parte del entrenamiento que siempre me ha gustado y que para los trotones como yo creo que nos puede venir bien ya no por el tema físico, sino por el mental, porque sino quizá acabaríamos algo aburridos. Respecto a los días de entrenamiento, me plantee cinco de correr, uno de bici y otro de descanso total. Más o menos esta estructura de días la he seguido, creo que solo una semana tuve que cambiar, metiendo un día más de correr y uno menos de bici, manteniendo el día de descanso, algo importante aunque nos cueste meterlos. En lo que respecta a lo que tocaba cada día, tengo para escribir. Como bien sabéis, esto de seguir un entrenamiento específico no lo llevo yo muy bien, aunque he de reconocer que me he sorprendido haciendo más o menos lo que me había planeado. Es cierto que sobre todo en los días de cambios he hecho lo que me ha dado la gana. Los cambios sí que los he hecho porque me gustan, pero lo de hacerlos en la distancia que me los había planteado es otra cosa. Le he cogido cariño a un entrenamiento de cambios de 2000 por el carril bici y prácticamente las sesiones de cambios se han centrado en hacerlos así, salvo algún día que, con mi padre de liebre, han sido de mil. Lo que no he hecho han sido series, ya he hablado bastante de ellas y no voy a volver a hacerlo para no aburrir.
He de reconocer que esto de hacer las preparaciones así es muy entretenido y durante este primer mes me he dado cuenta de varias cosas en las que creo que no había reparado. Me ha permitido conocerme mucho mejor y saber cómo está el cuerpo en cada momento. Una cosa que he observado es que aún soy capaz de rodar a ritmos sobre los 3:15 pero creo que ya no me veo capaz de hacerlo durante más de dos kilómetros seguidos salvo que, evidentemente, sea cuesta abajo... y quizá ni eso. Pero he visto que aun respondo a ritmos de 3:20-3:30, y me he sorprendido rodando algunos días a 4:00 e incluso cuando me he dado bien de caña en los rodajes alguno me ha salido a 3:50. Cuando paré no pensé que pudiera volver a correr a estos ritmos, por lo menos durante esta temporada. También he recuperado bastante de la motivación, pero una motivación diferente a la de antes. Ahora lo único que me importa es poder salir a rodar cada día un rato, con éso tengo suficiente. Ahora me centro bastante en el pulso, me gusta saber cómo voy en ese tema, y creo que me ha ayudado para mejorar. Lo que he observado es que ahora he aprendido a rodar y, por lo tanto, asimilo mucho mejor esos días de cambios de ritmo. Quizá no recupero tan bien como cuando entrenaba en serio, pero para lo que tengo pensado hacer me vale.
Respecto a las semanas que aún no he hecho del plan, hoy he empezado hacer la quinta semana. Salí con intención de hacer 45 minutos, pero por un mal cálculo, he acabado con cinco minutos más. La estructura para las próximas semanas es la misma de las pasadas cuatro semanas, centrarme en rodar pero metiendo algún día con cambios, cuando vea que el cuerpo está bien. Y no importa nada cambiar algún día porque no me veo recuperado, yo creo que en mi situación lo importante no es seguir un entrenamiento a rajatabla, eso lo dejamos para los que quieren ir a disputar las carreras, lo importante y en lo que yo me centro, es en estar activo todos los días, éso es lo más importante, luego ya llegará, cuando esté recuperado, los cambios, pero lo importante es seguir activo.
Por el resto, poco tengo que contar. Sigo pensando lo mismo de ciertas situaciones. Algunas las veo comprensibles pero no las acabo de compartir. Pero, a pesar de ciertos aspectos, hay un grupo de personas que saben que pueden contar conmigo para echarles una mano siempre y cuando no se trate de colgar un dorsal, éso creo que quien tiene que saberlo ya lo sabe. Con poder seguir echando una mano a ciertas personas pero sin necesidad de competir, porque no quiero saber nada de ese mundillo, me conformo.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: