domingo, 4 de mayo de 2014

Carrera Popular "El Salvador"

Saluda a la cámara, hombre.

No sé cómo empezar esto. el día de hoy ha sido un conjunto de muchas cosas que se han desarrollado a lo largo de poco más de siete kilómetros. Aunque quizá con algunos apuros más de los previstos durante estos tres meses provocados por las subidas y la temperatura, he visto que las sesiones de entrenamiento realizadas durante estos tres meses han servido no solo para recupera muchas cosas perdidas, sino también para recuperar algo del nivel que yo tenía. Han sido tres meses en los que he estado haciendo unos entrenamientos basados en la carrera continua y los cambios de ritmo, tres meses de puro disfrute atlético donde he aprendido muchísimas cosas debido a que he visto en situaciones que nunca antes había visto y me ha tocado ir aprendiendo de ellas si no quería lesionarme y, así, poder seguir entrenando. Ha sido la primera vez que me hacía una tabla de entrenamiento, aunque luego muchos días no he hecho exactamente lo que me había planeado, pero siempre con una ilusión: poder disfrutar sin problemas físicos de la Carrera Popular El Salvador.
Llegando a meta. 

Llegamos a La Bañeza pronto y, tras la recogida del dorsal y la misa que daban, se empezó con las categorías inferiores: Chupetines, Pre-Benjamines, Benjamines, Alevines e Infantiles. Los Cadetes corrieron dentro de la Absoluta, pero solo daban una de las dos vueltas al nuevo circuito. David corría con los Benjamines, donde consiguió entrar en primera posición, haciendo un tiempo que yo catalogo de bastante rápido teniendo en cuenta la categoría. María, dentro de la categoría Cadete, también subió al primer escalón del podio. Cuando corrió David, yo ya me puse manos a la obra con lo mío y, tras cambiarme, me puse a calentar, rodando y con ejercicios de técnica de los que nos enseñó Ángel. La salida estaba puesta, según la web, a las 12:30, pero la cambiaron para las 12:00, así que tocaba calentar antes de lo previsto.
Ya en la salida, los atletas apuramos el calentamiento al máximo. Tuvimos diez minutos extras que nos dieron, no sé muy bien por qué, así que en la línea de salida acabé con las progresiones. Después de tanto tiempo, ya no me acordaba de todo esto. Tampoco recordaba la sensación de nervios antes de una carrera, algo que hoy sí tenía. No quise colocarme en la primera fila para evitar hacerla demasiado rápida. Me coloqué un poco por detrás, en un hueco que encontré. En el momento en el que puse el cronómetro me mentalicé de que estaba ya en el momento que había preparado durante tres meses. Durante los primeros metros me fui dejando llevar con el objetivo de encontrar un hueco donde pudiese ir cómodo. Los dos primeros kilómetros fueron bastante rápidos, uno en 3'15" y otro en 3'10". Tras ir unos metros rodando con un grupo, opté por ir algo más hacia delante e ir a mi ritmo, un ritmo que me puse sabiendo que iba a poder aguantar. La primera vuelta se me pasó relativamente larga, quizá porque yo iba mentalizado de que eran 4000 metros y, según el Garmin, el error era de 300 metros. La subida a la cuesta, a pesar de las sensaciones, se me hizo muy pesada, parecía que no se acababa. Quizá no he metido las cuestas suficientes durante este tiempo. Una vez que llegué arriba, conseguí recuperar algo y ponerme de nuevo al ritmo al que iba, que estaba rodando los 3'20"-3'30". Arriba teníamos un tramo de descenso donde se podía ir rápido, por lo que ese kilómetro también fue rápido. Luego ya no me quedaba mucho para la meta, así que, si el cuerpo me dejaba, iba a intentar subir algo el ritmo. Lo conseguí durante el siguiente kilómetro, pero el último se me hizo muy largo. Finalmente llegué a meta con 24'17", a 3'20" el kilómetro. Resulta que el Garmin me marcó casi 7300 metros, mientras que en la web decían que eran 8000 y allí, en un póster, que eran 7800. Metro arriba, metro abajo, mucha diferencia. Un dato a tener en cuenta para otros años.
En el tema deportivo, ese puesto en la absoluta me permitió subir al primer escalón del podio de la categoría Juvenil-Junior. Pero yo voy más allá. Claro que está bien entrar entre los primeros clasificados, claro que me ha gustado ganar en mi categoría y claro que me ha gustado el tiempo que he hecho. Sin embargo, no me voy a quedar con eso.  Me quedo, como decía, con estos tres meses que he estado preparando la carrera. Puede que muchos digan que tres meses se necesitan para carreras más largas, como medias o maratones, pero esto para mi ha tenido un significado muy especial. Han sido tres meses en los que he ido aprendiendo temas relacionados con las preparaciones físicas y me he ido conociendo a mi. Tener un entrenador está muy bien y es recomendable, pero yo he conocido mucho más mi cuerpo así que con un entrenador, lo que no quiere decir que éstos no sean necesarios. Una vez leí que, en muchas ocasiones, lo más importante no es conseguir el objetivo que buscamos, sino el camino que nos ha llevado hacia él. Estoy completamente convencido de ello. Creo haber aprendido mucho más durante el camino recorrido hasta el día de hoy que lo que hoy pueda haber aprendido. La carrera de hoy ha servido para confirmar algunas cosas, pero los kilómetros hechos con anterioridad me han servido, a mi parecer, para experimentar, observar, aprender, conocer... Por eso estoy convencido de esa frase.
Podio.

¿Qué he sacado yo hoy de estos tres meses? Como veis, experiencias positivas. ¿Qué he notado yo hoy? Mejorías en temas de motivación y ganas. Si hablamos físicamente, os puedo decir que los entrenamientos me han servido para ser capaz de aguantar un pulso y un ritmo durante bastante tiempo sin llegar a la fatiga que llegaba antes. Cuando estás acostumbrado a ver 197-200 pulsaciones constantes, como fue el caso del 5000 de Moraleja o en la carrera de la Guardia Civil, si ves, como hoy, 185-190 casi que lo ves como algo normal. Sin embargo, decidí no volver a eso. Hoy opté por coger un ritmo, un ritmo que en los entrenamientos había mantenido durante bastante tiempo, y fue el que llevé en los tramos llanos, lo que viene a rondar los 3'20"-3'30". Luego he tenido kilómetros por debajo, sobre 3'10"-3'15", pero en tramos con terreno a favor o en grupo. Con el pulso he acabado contento y, una vez en la meta, hasta podía seguir caminando y hablar un poco, lo que antes era muy complicado. Pero, como os decía, he sacado muchas más experiencias en el camino recorrido.

Calentamiento.

Ahora, me he hecho un plan de entrenamiento durante estos dos meses finales de temporada, un plan de entrenamiento que iré siguiendo como este y sin ningún objetivo claro. He hecho algunas modificaciones, aunque es parecido a este que he seguido. Una vez acabada la temporada, haré lo habitual, parada en julio con bici y natación y empezar luego en agosto con la base. Pero de esto escribiré en otra ocasión. Ahora tengo varios temas para hacerlo.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: