jueves, 15 de mayo de 2014

Lo necesitaba


Entrenamiento de hoy.

Hoy me animo a escribir estas líneas tras encontrarme de forma especialmente buena en el entrenamiento fuerte de esta tarde. Tras el rodaje de lunes, del que no acabé contento, el martes las sensaciones mejoraron notablemente y ayer, aunque me costó un poco, tampoco fui mal del todo en la primera salida larga de la semana. Pero, ni mucho menos, me esperaba las buenas sensaciones del entrenamiento de hoy, supongo que provocadas en gran parte por la compañía de los amigos de Bicizamora, un grupo relativamente grande de ciclistas que me cogieron en el Puente de los Tres Árboles y que me acompañaron durante siete kilómetros.
Lo que tenía pensado hacer hoy eran 10 kilómetros a buen ritmo. Arranqué suave para calentar algo y luego empezar a apretar. Coincidió que cuando estaba pasando arrancaban los compañeros de Bicizamora, entre los que estaba mi padre, a hacer una ruta con la bici, y que me acompañaron desde ahí hasta más o menos el kilómetro siete, donde yo retomé otra vez la orilla del Duero y ellos siguieron rectos por el carril bici. Tras pasar el primer kilómetro, empecé a subir el ritmo. Las piernas iban muy, muy bien y el pulso, aunque algo alto, era capaz de mantenerlo sin problemas, así que, ¿por qué no intentar aguantar así el máximo tiempo posible? El objetivo, al fin y al cabo, era hacer algo de calidad durante esos 10 kilómetros. Al principio me sorprendí, manteniendo ritmos de 3'10"-3'15", para luego ponerme sobre 3'15"-3'20" durante bastante rato. Me iba notando bastante cómodo, me veía capaz de mantener ese ritmo. Supongo que tendrá que ver que fueron siete kilómetros donde tuve gente suficiente para que me picasen, pues al ritmo que yo impusiera los ciclistas iban a aguantarme sin ningún problema. Llegados al kilómetro siete nos separamos, ellos tiraron rectos por el carril bici y yo cogí hacia la izquierda para bajar a la orilla del Duero y coger algo de tierra para enfrentarme, en poco más de dos kilómetros, de nuevo con terreno duro, esta vez con la pista. Hasta el kilómetro ocho fui a los ritmos mencionados, pero, viendo que la fatiga me estaba empezando a pasar factura, opté por hacer el kilómetro nueve algo más lento para recuperarme y dar un último apretón en el último mil, que me cuadraría por la pista. El nueve lo pasé sobre los 3'50". El diez, como estaba previsto, lo hice de nuevo a ritmo alto. No sé en cuánto lo pasé, pero yo veía ritmos sobre los 3'10", así que supongo que habrá estado por ahí.
Así, he acabado con 10 kilómetros en 35'41", a 3'36" el kilómetro y 180 pulsaciones medias. Hoy ha sido uno de esos días buenos que salen cada no sé cuántos meses en esto del deporte. Aunque reconozco que me ha tocado sufrir, hoy me he sentido especialmente cómodo. Ya podía andar todos los días así... Con el entrenamiento de hoy me he dado cuenta de sigo algo en forma. Me noto más o menos como estaba el año pasado para el Cross del Ajo, que creo que fue, junto con la época de crosses (diciembre-principios de enero, sobre todo diciembre), el momento en que mejor estuve la pasada temporada; incluso casi me atrevería a decir que estuve mejor en el Cross del Ajo que en las pruebas de diciembre. O por lo menos esa es mi impresión. Ahora mismo, para este mes y medio que me queda de temporada atlética, únicamente me centraré, en el ámbito deportivo, a hacer rodajes y cosillas como esta o la del martes. La intención que tengo para la temporada que viene es hacer algunos cambios al principio y participar en pruebas populares. Este año creo que no he cogido la forma hasta casi las vacaciones de Navidad, y para la temporada que viene, en la que espero ser desde el principio yo mismo mi entrenador, voy a planteármelo para, lo primero, disfrutar de lo lindo, y luego, como he hecho con la carrera de El Salvador, centrarme en algunas populares y ponerme a prepararlas como hice con dicha prueba. A ver qué aprendo durante ese tiempo. La idea es hacer desde agosto hasta junio, ir haciendo pequeñas valoraciones y, luego, al final de temporada, hacer una valoración general para ver qué es lo que he aprendido y qué cosas cambiaría de cara a corregir esos errores en la temporada siguiente. Por lo menos disfrutar espero hacerlo.
Calentando para la carrera de El Salvador.

Para lo que me queda de semana, mañana toca descanso, y luego el fin de semana toca, sobre todo, rodar. Tengo alguna duda sobre cuándo meter la tirada larga esta semana. Seguramente la haga el domingo, y el sábado haré tres cuartos de hora rodando al ritmo que ordene el cuerpo. Mañana, comentar también, llegará la Vuelta a Castilla y León a Zamora. Saldrán desde Ciudad Rodrigo y, tras unos 160 kilómetros, se presentarán en la capital, habiendo pasado antes por otras zonas de las provincias tanto de Salamanca como de Zamora. El sábado saldrán desde Zamora, pero ahora mismo no recuerdo dónde llegaban. No tengo nada claro si podré acercarme a verlos, tengo que ser capaz de combinar mi vida deportiva con la de estudiante, y eso hace que a veces tenga que quitar algunas cosas para poder centrarme en ambas cosas. Ya os iré informando a lo largo de estos días.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: