jueves, 12 de junio de 2014

Tartán, rodaje y más tartán

Me pongo a escribir estas líneas tras unos entrenamientos bastante entretenidos y que me han servido para sacar bastantes conclusiones. El martes, tras la sesión de rodaje del lunes, hice unas series largas en la pista. Primero hice los 20 minutos clásicos de calentamiento, para, tras unas progresiones, meter la parte fuerte del entrenamiento, un 3000, un 2000 y un 1000 recuperando tres minutos. Durante la primera serie me noté bastante ágil, acabando en 9'24", bajando algo los tiempos en esta distancia respecto a otras sesiones de entrenamiento. En el 2000 me noté algo más incómodo, el tiempo no fue malo pero, dosificando, ¿por qué no intentar bajar el tiempo que hice? Acabé con 6'29". Tras los tres minutos de recuperación me puse de nuevo con la última serie, de 1000 metros, que hice en 3'09", bastante más cómodo que en el 2000, pero ya bastante más cascado que en el 3000. Para soltar fueron cinco minutos de rodaje por la hierba de la pista.
Tras la sesión fuerte del martes, ayer me puse manos a la obra con un rodaje intentando no picarme. La idea era hacer unos 55 minutos pero suavecitos. Durante los primeros kilómetros noté las piernas bastante castigadas del entrenamiento del día anterior, algo normal, así que opté por rodar en la zona del carril bici hasta que el Garmin pitara seis kilómetros y allí, darme la vuelta; si las piernas iban algo mejor, bordearía un poquito, pero sino, me pararía cuando llegara a las pistas. Finalmente, aunque las piernas fueron algo mejor con el paso de los kilómetros, no acababa de encontrar buenas sensaciones con ellas, aunque de pulso no iba mal del todo, así que opté por pararme cuando llevaba 50 minutos, completando una distancia un poquito mayor a los doce kilómetros, que salieron a 4'10" de media y 163 pulsaciones medias.
II Cross de Valorio.

Y, una vez completada la sesión de fondo de ayer, hoy me metí de nuevo a las pistas de atletismo con la intención de hacer unos miles. Primero, no podía faltar los primeros 20' de rodaje para calentar, algo muy importante. Cuando completé esos primeros kilómetros y un par de progresiones en las pistas (que no cronometré), me puse manos a la obra con la parte de calidad prevista para esta sesión. La verdad, viendo el calor que hacía pensé que hoy iba a acabar muy cascado y haciendo unos tiempos peores que otros días, a pesar de haber empezado media hora más tarde; sin embargo, no fue exactamente así. El primer mil, todavía con energías, estuvo muy bien, pero me quedó la espina de haberme quedado solo a un segundo de los famosos tres minutos. Parecía que las piernas iban a responder y la cabeza no parecía estar aburrida debido a que iba a entrenar en la pista, así que esto me ayudó para seguir entrenando. Los siguientes miles fueron cayendo cada vez más lentos pero en unos tiempos interesantes (los siguientes cuatro los acabé en 3'05", 3'08", 3'09" y 3'13"). Una vez completados todos los miles, e intentando no dejar mucho espacio para que no se secara el sudor (hoy acabé bastante empapado, algo normal con estos calores), me fui a rodar diez minutos, hasta el puente de piedra y vuelta, bordeando algo por las pistas.
Calentando en Bañobárez.
Así, completo los primeros cuatro días de entrenamiento programados para esta semana. Para mañana tengo programado el día de calentamiento, para luego empezar con un fin de semana que meteré un poquito intenso. El sábado volverá a tocar algo de calidad, mientras que el domingo me dedicaré más a hacer una tiradita larga. Luego, comenzaré ya la semana que viene a descender un poco la calidad, el domingo compito en Peñausende y luego ya solo me queda una semana para acabar la temporada (puff.... cada temporada lo llevo peor). Para Peñausende voy con ganas de probarme, pero siendo consciente de que habrá nivel y, aunque sin miedo, hay que ir con mucho respeto hacia los rivales, como en todas las carreras.
He estado pensando en cómo me voy a organizar el mes de parón, croe que ya hay que ir recapacitando sobre esto. Viendo cómo he reaccionado durante estos dos últimos años, creo que voy a centrarme un poquito más en la piscina, aunque luego algún día suelto saldré en bicicleta, pero prefiero hacer algo más de natación para dejar que las piernas se recuperen. El parón será, ni surge nada, de cuatro semanas, igual que hice el pasado verano. Luego, ya la última semana de julio comenzaré con la base para la próxima temporada, pero esto ya se merece casi otro artículo, así que me centraré en hablar más del verano y de lo que me falta ahora. En este parón, como os comentaba, voy a tirar más a la piscina para trabajar algo la parte superior, sin olvidar las piernas. Y en lo que respecta a estas semanas, seguiré corriendo. Luego me tocará para un mes y espero poder seguir disfrutando de encadenar zancadas, ahora estoy disfrutando muchísimo y no me gustaría estar mucho alejado de las zapatillas.
Por cierto, mañana se celebrará la Milla de La Horta. Ahí conseguí mi primera victoria en una carrera, hace cinco años. Esta prueba la he hecho en cuatro ocasiones, dos fuera de la absoluta y otras dos haciendo ya la milla completa con los absolutos. Es una carrera que, aunque no se adaptaba del todo a mi, me gustaba bastante. Este año no participaré, menos después del entreno de hoy, pero, si se tercia, lo mismo me acerco a verla y a recordar "viejos tiempos".
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: