martes, 29 de julio de 2014

Kilómetros y más kilómetros

Con Manu en la carrera de Peñausende.
Aquí estoy otra vez para aburriros otro poco con estos primeros entrenamientos de la temporada. Espero que os parezca muy monótono que comente casi todos mis entrenos, pero al fin y al cabo este es mi blog más personal, así que es el lugar idóneo para hacerlo, ¿no?
Tras los primeros días de rodaje la semana pasada, ayer comencé de nuevo a seguir un plan de entrenamiento, algo que no hacía desde que estuve enfrascado en la preparación para El Salvador porque luego, aunque sí que me hice uno hasta que acabó la pasada temporada, fue todo de forma un poco más orientativa, donde el que ordenó fue el cuerpo y las hojas solo me daban una ayuda para organizarme bien. Así, estos dos días tocaba prácticamente el mismo entrenamiento, aunque cada uno ha tenido unos matices diferentes.
Ayer me até las zapatillas con intención de hacer tres cuartos de hora de rodaje, y así fue, acabando con 11 kilómetros justos en 45'21", a 4'07" el mil y 168 pulsaciones medias. Arranqué con el viento en contra para volver con él a favor, pero todavía no acababa de notarme ágil, aún me faltan kilómetros y ya no físicamente sino en temas de agilidad en las piernas eso se nota. Físicamente, como el descanso ha sido activo no me encuentro tan mal, aunque sí que es cierto que quizá el pulso todavía no está hecho a correr y va algo más alto de lo normal. Pese a ello, ayer acabé contento, porque de fondo no ando mal y sé que tarde o temprano las piernas irán como deben ir. Solo es cuestión de paciencia, paciencia y más paciencia.
Para hoy volví a calzarme las zapas y me fui a acumular kilómetros a la orilla del Duero, haciendo una ruta muy parecida a la de ayer. La idea, la misma, rodar tres cuartos de hora, como ayer. Hoy, sin embargo, arranqué con el aire otra vez en contra pero, a la vuelta, opté por avivar algo el ritmo para ver cómo me encontraba. No fue mal la cosa, haciendo algún kilómetro por debajo de los 4'00" el mil. Total, he acabado con casi 11,4 kilómetros en 45'12", a 3'59" el mil y 165 pulsaciones medias. No está mal, parece que el pulso ha bajado un poquito y el ritmo ha mejorado. Ahora, a ver si puedo mantenerlo ya, que supongo que será más complicado.
Salida de la II Carrera Popular de Chema Martínez en Villalpando.
Pues así sigo, acumulando días de carrera continua para ir cogiendo de nuevo la forma e intentar andar bien dentro de poco tiempo. Por ahora, como ya os comenté, la idea es seguir acumulando días de carrera continua durante prácticamente ocho semanas, aunque a partir de la cuarta meteré algún día más vivo, pero siempre centrándome en hacer kilómetros, para luego ya empezar a meter series en el tercer mes, para luego empezar ya a ir a las carreras para que salgan lo más rápidas posibles.
Hablando de carreras, aparte de la de Morales del Rey tengo en mente la legua de Valladolid, que hacen junto a la Media Maratón, una prueba donde espero poder participar, aunque aún no estoy inscrito. Esta es una distancia en la que apenas compito y, aunque quizá pille un poco pronto, vendrá bien para probarme y ver cuál es mi estado de forma, que siempre es bueno tener una orientación acerca de eso. Además, soy de los que piensa que distancias como el 5000 o la legua (5600 metros) vienen bien para preparar el 10.000, al igual que pienso que esta distancia es buena para la media, y la media para la maratón. No sé si estoy en lo cierto, pero para mi es una buena opción. Y, como soy mi propio entrenador y soy yo quien decide el calendario... No sé si participaré en alguna prueba más, tampoco descarto participar en la III Carrera Popular Guardia Civil de Zamora, una prueba muy bonita y donde he participado en sus dos primeras ediciones. Por cierto, os podéis inscribir en la web de SmartChip. Esta prueba me gusta bastante y, aunque me pasa como en la legua de Valladolid (la distancia me viene un poquito corta), no me importa participar porque sé que voy a disfrutar corriendo allí en beneficio de FEDER. Pero, repito, por ahora solo está en proyecto, tanto Valladolid como esta... ya os iré confirmando.
Con Sera en el 5000 de Moraleja.

Para acabar, y ya puestos a hablar de mis entrenamientos, os comento un poco lo que tengo pensado hacer para esta semana. Soy una persona que le da muchos cambios a los planes de entrenamiento, si veis cómo son al principio y cómo son cuando me pongo a seguirlos, no tienen nada que ver, les voy haciendo cambios según lo que tenga previsto o si hay algo que no me convence lo quito y pongo otro entrenamiento. Así, este no podía ser menos y, tras varios correcciones (para esta semana, por ahora el resto apenas las he tocado), he decidido meter algún kilómetro más, pero sin pasarme en exceso. Se sigue tratando, básicamente, de rodar. He planteado para hacerlos entre 160 y 165 pulsaciones medias. No sé si será un pulso alto para estas fechas, pero si lo he puesto es porque me siento bastante cómodo rodando a este pulso, y como lo que busco ahora es la comodidad, pues voy a ese pulso. la verdad es que nunca me había hecho una planificación basada en las pulsaciones, y me resulta más difícil controlar al corazón que controlar el ritmo. Lo que sí que tengo claro es que por ahora no subiré muchas cuestas, de hecho estoy tirando al carril bici porque es llano, pero que no se preocupe mi querido bosque de Valorio, más pronto que tarde me tendrá otra vez por sus caminos, al fin y al cabo es prácticamente el lugar por el que más me gusta entrenar. Bueno, a lo que iba, que me voy por las ramas y al final no hablo de lo que iba a hablar (mejor dicho, no escribo de lo que iba a escribir...), para estos cuatro días incrementaré un poco más el kilometraje de estos días pasado entre uno y dos kilómetros, lo que viene a ser en tiempo más o menos un kilómetro. Lo tengo programado en un par de bloques, es decir, mañana y pasado haré 50 minutos, el viernes descansaré, y sábado y domingo volveré a incrementar, pero quizá haga un cambio, haciendo el sábado un poquitín menos y el domingo la tirada larga, de 55 minutos. El sábado haré 45-50, para tampoco sumar demasiados kilómetros en mi primera semana completa.
Llegada en la carrera de Chema Martínez en segunda posición tras Roberto
Llana.

Y así estaré estos días. Solo me falta una cosa, y es volver a bajar a Valorio a entrenar con los corredores que allí quedan, una cuenta pendiente que haré no tardando mucho.
Y también así estoy dando las primeras zancadas para la que es para mi la temporada de mi regreso.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: