jueves, 14 de agosto de 2014

Inquietudes

Muchas veces tendemos a plantearnos planes para un futuro, el cual es incierto la mayoría de las veces, pues este mundo da muchas vueltas y si no sabemos lo que vamos a hacer dentro de una hora, ¿cómo sabes qué vamos a hacer dentro de un año? ¿Y dentro de 20? Es prácticamente imposible. Nos podemos hacer alguna idea, muy, muy lejana, pero nunca saber a ciencia cierta qué nos va a pasar entonces, qué haremos, si lograremos estar trabajando, si vamos a conseguir sacarnos los estudios... Ahí es cuando pueden aparecer nuestras inquietudes. Creo que todos las tenemos. Yo también. No voy a entrar en mi vida personal, pero sí que voy a hablaros de mis inquietudes deportivas (claro, ¿de qué tema sino?), porque también las tengo.

II Carrera Popular de Chema Martínez en Villalpando.
Siempre me había considerado más o menos ciclista, aunque nunca había competido en este deporte. Sin embargo, tras la aparición del atletismo, la bici ya no es lo mismo, y ahora sí que me puedo considerar atleta. He tenido la suerte de que, tras muchos entrenamientos, soy capaz de rodar no a ritmos de élite, que más quisiera yo, pero sí, una vez que ya he cogido la forma, hago rodajes a 4.00 min/km, y puedo decir que también he hecho series de mil a ritmos cercanos a los tres minutos, por éso creo que me puedo considerar un afortunado porque, aunque es muy, muy, muy complicado que yo hubiese llegado a ser profesional del atletismo, a ganarme la vida con ésto, puedo rodar a unos ritmos que otros muchos atletas no son capaces aunque, por supuesto, los hay que pueden ir mucho más rápido que yo, no es plan de quedar como un soberbio. Pero siempre he tenido esa inquietud de que si algún día tengo una lesión que me impida correr, tendré la capacidad suficiente como para pasarme a otro deporte (tengo asumido que será el ciclismo) y no olvidarme de esto que, a nivel general, me ha dado más momentos positivos que negativos. No me gustaría tener que dejar el atletismo por una de esas dichosas lesiones que tanto odiamos los deportistas, y mucho menos me gustaría olvidarme del deporte. A mi lo que me preocupa es venirme abajo por no poder hacer lo que más me gusta, correr, y me preocupa también igual que eso el hecho de olvidarme de hacer deporte si, como digo, tuviera alguna lesión muy grave que me impidiese encadenar zancadas. 
No me gustaría que ésto sucediese, simplemente porque me gusta mucho más encadenar zancadas que dar pedales, pero tengo claro que de alguna forma tendría que quitar mi ansia por colgarme un dorsal y poder ir metido en un grupo de una prueba (popular, por supuesto), así que, si esto sucediese (espero que no), me veo con el moreno ciclista en los brazos y las piernas, y en vez de pasarme el día pensando en zapatillas, mallas, minutos por kilómetro, pistas de atletismo... pensaría en cubiertas, carbono, pedales, velocidades medias... Pero por ahora me niego a pensar en ello, yo quiero seguir pensando en todo lo relacionado con el atletismo. sencillamente porque disfruto con ello mucho más de lo que he podido disfrutar con la bici, aunque con ella lo he hecho en muchas ocasiones, pero no es lo mismo.

Relacionado con lo anterior, siempre he sido cabezota a la hora de buscar mis objetivos. Como bien sabéis, ahora me encuentro en un momento en el que no salgo en bicicleta (no porque no pueda, sino porque no quiero, sencillamente porque me voy a centrar en esto de correr que, como he dicho, lo disfruto mucho más), y pienso alargar esto todo lo que pueda, es decir, que si puedo llegar a junio habiéndola cogido un par de veces como mucho me sentiré contento. Ésto lo hago porque ahora mismo me encuentro en un momento de mi vida deportiva en el que creo que estoy disfrutando muchísimo de correr, y es precisamente éso lo que me está llevando a no coger la bici. Y, precisamente, otra de mis inquietudes ha sido siempre perder esas ganas ya no de competir, como me pasó, sino de no ser capaz de calzarme las zapas cada día no porque una lesión me lo impida, sino porque sea la cabeza quien me diga que no, que no se sale a rodar. Siempre he tenido ese "miedo" a que la cabeza dijese que no, igual que me lo dijo para competir. Y no me haría ninguna gracia, la verdad, porque, otra vez lo digo, ésto me ha dado muy buenos recuerdos.
Éstas son mis dos principales inquietudes. Luego, están las de cualquier fondista "tronado" por correr: el odio a los días de descanso, hacer los rodajes más rápidos de la cuenta, hacer más kilómetros de los debidos... Pero eso es lo común entre todos los que estamos locos por correr, así que no creo que sea nada malo. Por cierto, ahora que lo pienso. Si algún día me tocara pasarme al ciclismo, ¿esta mentalidad tan nuestra de los fondistas cuadraría con la de los ciclistas? Pues no lo sé... Pero me da que muchas cosas no.


Siguiendo con las sesiones de entrenamiento, aquí sigo, acumulando kilómetros y más kilómetros en las piernas. Ya he comentado que me quiero volver a especializar en el atletismo, dejando un poquitín de lado a la bici, aunque me gusta, prefiero correr, así vamos a por ello. Ahora tengo una pequeña contractura en la espalda, pero seguiré encadenando zancadas, más despacio o más deprisa, pero seguiré. 
Estos días he estado dando zancadas por el pueblo. El lunes ya volví a rodar por mi querida Zamora. Aún no estoy del todo en forma, y tengo días de todo tipo, de andar como un tiro (dentro de mis limitaciones) o de no andar nada. Ayer mismo rodé a 4.01 el mil, y hoy me he tenido que conformar con 14 kilómetros a 4.20, pero supongo que esto ahora al principio es normal, me preocupará más dentro de dos meses, cuando ya esté haciendo series. Respecto a ellas, quiero empezarlas en la sexta semana, pero depende de cómo me note de forma y de cómo me deje seguir rodando esta contractura. En un principio seguiré haciendo estos rodajes en torno a los 4'10", que es como me están saliendo, y me fijaré en el pulso a ver qué tal va, si está o no más bajo. Esta semana cambiaré el día de descanso. Saldré mañana a rodar un ratito, algo menos que hoy pero también haciendo algo más de kilómetros, y luego me viene el fin de semana. El domingo tengo un poco en duda un evento no deportivo, y depende si tengo que ir o no descansaré el sábado o dicho día. Ya os diré en qué ha quedado la cosa.
Por cierto, nos vemos el día 30 en Morales del Rey, y el 14 de septiembre en la legua de Valladolid, las dos carreras donde debutaré. Ya os iré diciendo más pruebas según lleguen, pero ya en otro artículo, para no aburriros demasiado.
Nos vemos... haciendo deporte, clar.


No hay comentarios: