lunes, 25 de agosto de 2014

Unos pocos kilómetros más

Aquí sigo, intentando volver poco a poco a la práctica atlética tras estos nueve días parado. Hoy otra vez volví a calzarme las zapas y, en compañía de Alex, he conseguido cumplir con el rodaje previsto para hoy, un poco más largo que ayer y también algo más rápido, menos mal, porque llego a rodar más días al ritmo de ayer y me vengo abajo. Así, esta mañana hemos cumplido con 11,3 kilómetros en 51'38", a 4.32 min/km y 168 pulsaciones medias.
Con Alex en la I Subida a Balborraz.

Durante esta sesión de carrera continua la verdad es que, aunque aún con el pulso alto después de tantos días sin encadenar una zancada, me he notado bastante cómodo durante todos los kilómetros, algo que me gusta bastante. Está claro que me queda mucho por recorrer para recuperar todo el nivel que he perdido, y que me va a tocar acumular unas cuantas sesiones de rodaje antes de ponerme a hacer series. Viendo estos dos días de rodaje, he observado que lo poco que había ganado en los 20 días que llevaba corriendo ha desaparecido todo, así que me va a tocar empezar desde cero otra vez. La idea, como ya os comenté, era ponerme a hacer series la semana que viene, aunque ésta, que habría sido la quinta, habría hecho algún rodaje a ritmo un poco más vivo para ir metiendo al cuerpo en los entrenos un poco más cañeros. Pero, tras este parón, voy a hacer de nuevo el periodo de acondicionamiento para, completadas tres/cuatro semanas de rodaje, ponerme otra vez con las series. Pero tengo claro primero quiero hacer una buena base con kilómetros, así que prefiero rodar cuatro semanas metiendo más tiempo y luego empezar con las series que hacer menos y cogerlas enseguida. 
Una de las cosas que quiero retomar lo antes posible es lo de correr mis seis días semanales. Este año la verdad es que estoy bastante cansado de bici, a pesar de que ha sido lo que me ha servido para seguir activo durante estos días. Ahora que me he puesto a correr, no tengo ni intención ni ganas de ponerme otra vez el culote y hacer kilómetros. Lo que a mi me gusta es correr, ya lo he dicho, y no voy a andar cambiando de deporte como he hecho bastantes fines de semana. Me voy a volver a centrar en la carrera a pie, dejando a un lado la bici. Lo que voy buscando, fundamentalmente, es, primero, hacer seis días de carrera a pie. Partiendo de ahí, y una vez completadas las semanas donde solo rodaré, iré combinando un par de días de calidad, con series (largas, las que más me gustan, o cortas, las que más odio), tres días de rodaje más el domingo, donde haré la tirada larga, la sesión de carrera continua que más me gusta. 
Esta temporada quiero hacer algún cambio en temas de repeticiones de series y en la tirada larga. Comenzando por la última, que es la sesión que más me gusta, quiero aumentar un poco el tiempo, en torno a los diez minutos. Es decir, hasta ahora sí que es cierto que había hecho alguna tirada de 65/70 minutos, pero las más normales eran las que rondaban los 60; sin embargo, este año quiero que las de 65/70 sean las más habituales, es decir, que igual que hasta ahora las de una hora han sido las habituales, ahora voy a intentar que cada domingo sean de ese tiempo. Pero, ojo, ésto no quiere decir que no haga entrenos de una hora los domingos, ¿eh? Así, ya tengo más opciones para barajar cuando bajo a entrenar los fines de semana con el grupo de Valorio y así, según el tiempo que quiera hacer, me voy con unos o con otros. Respecto a las series, quiero añadir alguna repetición más a las series, ya sean largas o cortas. Os pongo un ejemplo: habitualmente, cuando hago series de mil, hago cinco repeticiones de esa distancia, dejando de recuperación tres minutos. Bueno, pues esta temporada, a este entreno, me gustaría añadirle una más, haciendo seis en total, más calentamiento, que normalmente lo suelo hacer de 20 minutos, y enfriamiento, que, dependiendo de las distancia que haya sumado en las series será de entre 5 y 10 minutos. También he estado leyendo algo sobre preparaciones físicas, y voy a intentar aplicar algunas cosas (básicas, muy básicas, que quede claro) de las que he leído. También debo añadir alguna sesión de abdominales tras el entreno. Con estos comenzaré la semana que viene, voy a dejar esta solo corriendo para ir entrando en materia, y ya la siguiente empezaré con ellos. 
Las carreras... bueno, qué os voy a contar. Desde luego, populares y representando al Correcaminos del Duero en las pruebas a las que vaya. Lo del deporte federado es una parte interesante de mi vida deportiva, donde he disfrutado bastante en los diferentes crosses que he disputado y que, además, me ha permitido conocer muchos lugares de Castilla y León (de hecho, sumando entre populares y federadas, solo me falta por recorrer Soria, del resto de la comunidad he competido en todas las provincias). Pero durante un tiempo largo quiero estar alejado de las licencias, sin saber nada de ellas, entre otras cosas por eso estoy en el Correcaminos. En temas de participación, tengo muy, muy en duda la de Morales del Rey por el tema de dar una mala pisada y resentirme otra vez. Donde quiero correr, más que nada porque estoy inscrito (y lo reconozco, porque tengo ganas de competir) es en la legua de Valladolid del próximo 14 de septiembre. Aunque aun no esté bien del todo en temas de forma física, espero estar lo suficientemente bien para ir por lo menos a 4.00 min/km. Me gustaría bajar de ahí, pero viendo como ando ahora, lo veo complicado. Ya iré viendo a ver cómo estoy para entonces. Y luego, pues la primera donde quiero darme un poco de caña será en El Caracol. Y, luego, pues ya iré viendo cuáles más hago. En Zamora capital, no tengo claro si haré alguna, en un principio no, pero en la provincia seguramente sí que competiré en más de una ocasión.
Bueno, espero no haberos aburrido en exceso con el artículo. Os iré informando de cómo voy cumpliendo los entrenamientos previstos en el plan que me he hecho (de mi propia cosecha... no prometo nada, ni bueno ni malo, jeje...)
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

1 comentario:

DavichuCOD dijo...

A ver si todo te sale bien Alejandro y recuperas las buenas sensaciones.Yo por mi parte estoy preparando un 10k en octubre y tambien estoy acumulando km y km.