jueves, 11 de septiembre de 2014

Reposo definitivo


Finalmente, y tras visitar esta mañana al médico, las previsiones más evidentes (y las que menos me gustaban, todo sea dicho), se han cumplido, y me va a tocar parar por completo hasta que ésto esté completamente recuperado. ¿Cuánto tiempo? Pues no lo sé, todo depende de esta sobrecarga. Así, supongo que me irá tocando probar a correr hasta que vea que no me duele. Por ahora, en un principio esperaré hasta el lunes a ver cómo evoluciona, con alguna que otra esperanza suelta de poder volver a correr.
La verdad es que me fastidia bastante tener que parar por completo, pero prácticamente es la única opción para que ésto se mejore de una vez. Es cierto que procuro descansar solamente un día a la semana, pero hay veces en las que no queda otra que descansar más días para que todo el cuerpo se recupere... A mi no me gusta descansar, pero viendo cómo está el panorama con la lesión en la espalda, no me queda otra si quiero en algún momento volver a correr.
Por ahora, tengo ahí el plan de entrenamiento, pero me tendré que conformarlo con verlo encima de la mesa. He estado mirando, y viendo el panorama, creo que durante mínimo las primeras 12 semanas no voy a meterme en ninguna carrera y, de hacerlo, solamente en alguna prueba larga, sobre los 10.000 metros. Pero, en un principio, prefiero salir solamente a rodar estas primeras semanas y luego ya meterme en competición. Eso lo hice hace una temporada y la verdad es que me fue bastante bien, así que esta temporada, viendo cómo voy a estar, será lo más apropiado. El plan de entrenamiento lo tengo preparado para hacer ocho semanas de rodaje, de la semana ocho a la doce algo de series a ritmos altos pero no excesivamente fuertes, y luego otras cuatro semanas donde ya sí daré realmente mucha caña, donde posiblemente ya haga alguna carrera para disputar. Pero, hasta entonces, no competiré mucho, prefiero coger bien el ritmo y luego darme caña.

No me fastidia durante ese tiempo perderme una carrera, me fastidia mucho más no poder entrenar durante este tiempo. Me tocará recuperar, qué remedio, pero que quede claro que en cuanto pueda volver comenzaré de nuevo a hacer mis locuras, desde el primer día. Llegaré muy mal de forma física y con muy poco fondo, pero más emoción para mis locuras. La idea es empezar a rodar a ritmos que ronden los 5.00 min/km, pero seguramente rodaré más lento, la primera semana serán seis días haciendo creo que todos 45 minutos salvo uno que subiré en cinco minutos la distancia. Luego, iré poquito a poquito aumentando la distancia y, si se puede, el ritmo. El plan no lo he planeado para guiarme por pulsaciones, sino por ritmo, pero al pulso le daré mucha importancia para ir viendo cómo mejoro. Éste periodo de ocho semanas lo voy a usar como "periodo base", eso de lo que tanto he oído hablar en los grupos de ciclistas y en revistas especializadas. Sí que es cierto que veo bastantes diferencias entre la forma de hacerlo en ciclismo y atletismo, yo lo que he buscado es hacerlo lo más simple posible, carrera continua suave para que el cuerpo se me vaya acostumbrando de nuevo a encadenar zancadas. Lo que tengo también muy claro es que voy a tirar, como hacía antaño, de ser cabezón, e intentaré cumplir de nuevo a rajatabla con los entrenos que me he marcado en la tabla.
Y bueno, supongo que los objetivos que tenía de menos de 35 en 10.000 y disputar una media maraatón, sobre todo el primero, están algo lejos, pero intentaré, por lo menos hacer cosillas decentes, aunque me toque esperar a cumplir cronométricamente más de lo esperado. Eso sí, lo primero, intentar recuperarse lo antes posible de esto.
Nos vemos... ¿haciendo deporte? Eso espero.

No hay comentarios: