domingo, 28 de septiembre de 2014

Volver a teclear

La verdad, esta semana he tenido bastante abandonado el blog. Entre entrenamientos y estudios, me he olvidado un poco de escribir aquí, espero que los motivos me sirvan de justificante por haber estado justo una semana sin publicar nada. Y la verdad es que quiero contar algunas cosillas, así que me voy a poner manos a la obra.

Empezando por los entrenamientos, ya he completado la segunda semana del plan de entrenamiento, con resultados que no están mal. El lunes, aprovechando el último día de vacaciones, aproveché aún para rodar por la mañana. Acabé con casi 11,40 kilómetros en 50'08", a 4.24 el mil y 171 pulsaciones medias. Me noté bastante bien, aunque se sigue demostrando que no estoy, ni mucho menos, para rodar a los ritmos que iba antes. El martes rodé 12 kilómetros en 54'05" por el circuito crossero con las piernas algo castigadas del día anterior. La salida fue algo más tranquila que la del lunes, saliendo a 4.30 el mil y 165 pulsaciones medias. Me acompañó mi padre en bici y nos pilló algo de lluvia. Pese a las sensaciones de piernas, el rodaje no estuvo mal del todo. Para seguir, el miércoles las zapas volvieron a acumular otros 12 kilómetros, esta vez más rápidos, en 51'59", a 4.20 el mil. Creo que ha sido el día que más contento he acabado de esta semana. Me noté especialmente cómodo y bien de sensaciones. El jueves opté por meter algo más de distancia y un poquito más suave que el día anterior, porque me imaginaba que las piernas estarían un poco cargadas, como así fue. Acabé con 13 kilómetros justos en 58'02", a 4.28 el mil y 170 pulsaciones medias. El pulso algo alto, pero no todos los días vamos igual de bien... El viernes descansé, así que poco tengo para contar. El fin de semana tocaba seguir acumulando kilómetros de carrera continua. Así, el sábado me lancé a rodar otros 13 kilómetros, que completé en 56'36", a 4.21 min/km y 170 pulsaciones medias. El sábado, además, fue fue el segundo día que entré a rodar en Valorio, aunque solo fue hasta la Fuente de los Leones. Y para completar la semana, hoy volví a calzarme las zapatillas, haciendo la tirada larga de la semana. Esta mañana logré cumplir con algo más de 13,70 kilómetros en una hora justa, a 4.22 min/km y 171 pulsaciones medias. Intenté hacer lo que habitualmente se denomina rodaje progresivo, pero llegó un momento en el que mi estado de forma no me permitía rodar a los ritmos a los que iba ni limar algún segundo en cada kilómetro, el pulso subía y el ritmo empeoraba. Aun así he acabado contento por el ritmo medio. Empecé suave para ir incrementando el ritmo e iba respondiendo bastante bien, pero cuando me puse a ritmos en torno a los 4.00 minutos (el kilómetro más rápido salió a 4.01) no fui capaz de mantener la velocidad.... Al final acabado esa semana con un poco más de 75 kilómetros, no está mal para ser la segunda de entrenamientos.
Ya tengo programada también la semana que viene. Será la tercera del plan de entrenamiento, y está hecha de una forma muy parecida a esta. Se trata de seguir sumando kilómetros de carrera continua, entre semana tengo programado un día hacer 55 minutos, y luego he programado hacer en torno a los 50 el resto de los días. El viernes toca, como de costumbre, descanso, para luego empezar con un fin de semana donde tocará meter algo más de tiempo, el sábado tocarán en torno a los 55 minutos y el domingo la tirada larga, que será de entre 60 y 65 minutos. Me gustaría que fuese de 65, pero hay que ir con precaución. Así será la semana que mañana empieza, que, como esta, habrá que ir compaginando con las clases y los estudios, un reto interesante. Lo que espero es poder cumplir con todos los entrenos sin ningún problema.
Así, poco a poco, vamos cumpliendo con estas primeras sesiones de entrenamiento de la temporada, la cual será, como he comentado en más de una ocasión, diferente para mi. Dentro de un mes me caduca la que será mi última licencia, por lo que ya pasaré a ser de forma íntegra atleta popular machacón. También será la primera completa, desde el principio, que no será Teo quien se encargue de mi preparación, sino yo, algo que me parece interesante porque creo que es la única forma para coger experiencia en ese tema. También estaré desde el principio en el Correcaminos del Duero. Así, el ser mi propio entrenador y el tener nuevo equipo para las carreras es algo que me gusta para volver a entrenar en serio, con series, cuestas, farltek, rodajes y demás historias que no hice el año pasado, centrándome solamente en rodar que, aunque es lo que a mi más me gusta, no es suficiente para intentar estar delante en las carreras populares, que es lo que busco. Así, una vez completado este primer mes, donde solamente rodaré, y el siguiente, donde ya meteré algunos rodajes a buen ritmo, toca empezar a meter otra vez series, tanto largas como cortas, cambios de ritmo en pista, puesto que los haré sobre distancias cortas, cuestas y nada de bici. La verdad es que tengo ganas de ver cómo sale esta temporada planificada por mi. Personalmente será una experiencia bastante positiva. Sé que cuento con la ayuda de algunas personas para resolverme todas las dudas que tenga acerca de entrenamientos y que apoyo nunca me va a faltar por parte de familia y también ciertas personas del ambiente atlético, todos son personas en las que se puede confiar, así que tengo la suerte, además de estar bien rodeado para esta nueva aventura. A ver qué tal se da.
Respecto a carreras, viendo el estado de forma, la verdad es que no me atrevo a comprometerme con ninguna. Ahora, a principios, en caso de competir, intentaré buscar carreras que me vengan bien de distancia, como puede ser de 10.000 o parecido. Lo que busco ahora es rodar, no me atrevo a arriesgar en una carrera porque no sé cómo puedo acabar, y no es cuestión de sufrir antes de tiempo. Pruebas sobre los 10 kilómetros vienen bien para sumar kilómetros e ir metiéndome poco a poco otra vez en materia, así que si me surge la oportunidad de hacer alguna que ronde los 8-10 kilómetros porque son carreras donde puedo cogerme un ritmo y mantenerlo. algo que en distancias más cortas no puedo hacer... bueno, por poder, sí que puedo, pero con lo picón que tiende a ser uno es casi imposible. Siguiendo con el calendario, me saltaré la del Mucho X Vivir y marcharé a por El Caracol, a ver qué tal estoy de forma. Y a partir de ahí analizar y valorar cómo me he visto en carrera.

Me gustaría dedicar la última parte de la entrada del blog a la carrera celebrada esta mañana en Zamora, la III Carrera Popular Guardia Civil de Zamora. Han sido casi 3000 las personas inscritas a esta prueba que ha transcurrido por las calles céntricas de la ciudad. Alejandro González Zarza, del Vino de Toro, fue el vencedor de la categoría Absoluta, seguido de Fernando Lorenzo (New Balance) y Marcos Gómez, siendo cuarto Diego Bravo (Atletismo Zamora), un joven atleta con mucho futuro dentro de este deporte. En mujeres, María Díez (Correcaminos del Duero), fue la primera en atravesar la línea de meta.
Yo he competido en esta prueba los dos primeros años. El primero año la ganó Marcos Peón, siendo segundo Roberto Alaiz, mientras que en la edición del pasado año fue Agustín Rui quien se llevó el primer puesto. Personalmente, la recuerdo como una carrera muy bonita, con imágenes personales muy buenas. El año pasado pude ir unos kilómetros junto a los primeros clasificados, algo que para mi fue una auténtica gozada. El primer año me falló la salida, y aún así acabé muy contento. Este año no he participado debido a mi estado de forma. La idea sí que era haberla hecho, pero no estoy para competir, así que preferí ir a entrenar. Para otro año si estoy mejor de forma no duraré en apuntarme a esta carrera, que, por cierto, os recomiendo a todos.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: