martes, 16 de diciembre de 2014

Cuestión de planes

Hoy me pongo a escribir de nuevo acerca del plan de entrenamiento porque me gustaría comentar varias cosas acerca de él y mi primer objetivo de esta temporada, el Cross de Valladolid el próximo día 8 de febrero.
"Madre mía qué cuestas hay por tierras salmantinas..."

Ya he logrado completar el primer mes de preparación, haciendo una semana solamente de rodaje y tres combinando días de carrera continua con series. Y, la verdad, es que estoy bastante contento porque, en  solo tres semanas, he empezado a ver sensaciones y números que me gustan. Por un lado, mis sensaciones en las series han mejorado bastante respecto al principio, logrando ir a ritmos que rondan los 3'30 min/km cada vez más cómodo, aunque aun me falta bastante para lograr bajar de ritmos que ronden esa velocidad. Sí que es cierto que en las series largas paso algún kilómetro por debajo, sobre los 3'25/3'26", pero solamente uno. Sin ir más lejos, ayer tocaban 3000, 2000 y 1000 recuperando tres minutos. En la primera serie pasé los kilómetros en 3'26", 3'29" y 3'36", en el 2000 los pasé en 3'28" y 3'35" y la última serie la hice en 3'27". Como veis, algún kilómetro suelto sí que puedo hacerlo por debajo de los 3'30", pero aunque las sensaciones van mejorando día a día, aun veo que toca seguir trabajando bastante para poder correr por debajo de esos ritmos. Una cosa que he variado en las series largas es que no las estoy haciendo en la pista, sino que aprovecho el GPS para hacerlas fuera, unos días en Valorio y otros por el carril bici. Se hacen bastante más amenos que en la pista y aunque la distancia de allí quizá sea un poco más fiable, prefiero poder hacerlas un poco más a gusto fuera, por o menos voy cambiando de paisaje.
¡A darnos caña!

Pasadas estas cuatro semanas, toca seguir acumulando días de entrenamiento para ver cómo voy mejorando. Vamos a por el segundo mes de preparación, el cual, debido a que seguramente con esto de las fechas navideñas me tocará cambiar el día de descanso semanal, voy a ir preparando semana a semana. Durante estas cuatro semanas solamente tengo el Cross de Venta de Baños el domingo y el Cross de Ávila el 11 de enero. La primera en Venta de Baños será para ir a disfrutar, intentando no lesionarme. Aunque no saldré de atrás como hice en Atapuerca, tampoco me la quiero jugar a lesionarme, así que iré más que a competir a tener cuidado. Para Ávila toca darse más caña, ahí sí intentaré estar delante para hacer un pequeño test de cara a Valladolid. La distancia es más o menos parecida, con poco poco más de un kilómetro de un cross a otro. El año pasado me encantó, con una organización bastante buena, así que este año repetimos prueba.
Aunque solamente tengo preparada esta semana, más o menos tengo una idea de cómo voy a progamarme. Intentaré seguir metiendo tres días de calidad, que más o menos tengo establecidos, salvo para la semana que viene, la cual aun no sé qué día descansaré finalmente, así que hasta que no lo sepa no sé qué días serán los de las series. Eso sí, tengo claro que no voy a hacerlas en la serie, aprovecharé que puedo entrenar por la mañana para irme a hacerlas por camino, que es mucho más entretenido.
¿Que querías correr un cross? Pues toma un cross de verdad.
Frío, nieve, charcos...

¿Y qué ideas tengo para Valladolid? Intentaré ir entre 3'25" y 3'30", que son los ritmos a los que estoy entrenando. Ahí, con estas velocidades tengo méritos suficientes para entrar, en mi categoría, bastante atrás, pero ya expliqué que no es mi intención ir a ganar. Aunque dentro del deporte federado esto puede quedar mal, yo vengo a ganarme a mi mismo, si luego aparece la victoria en la categoría no la voy a rechazar, pero a las carreras voy más por apuestas personales que por intentar ir delante. ¿El motivo? He aprendido que disfruto mucho más así que intentando darme caña para poder ir entre los primeros. Como no me voy a ganar la vida con esto sino con mis estudios, solamente busco acabar satisfecho con lo que he hecho, olvidándome de puestos. Éso sí, el puesto que consigo en las carreras siempre tiene su dedicatoria, y para Valladolid ya la tengo preparada. Tengo la suerte de estar rodeado de un gran grupo de personas que me apoya en todos mis proyectos, pero hay un grupo que ya no puede acompañarme por no estar, de forma física, aquí, pero sé que me acompañan también, aunque de otra forma. Ellos también están ahí en los entrenos y carreras, y precisamente para dos de esas personas que ya no están con nosotros va a ir lo que salga en Valladolid. ¡Va por vosotros, chicos!

No hay comentarios: