viernes, 9 de enero de 2015

Rumbo a Ávila

Cartel del VII Cross "Ciudad de Ávila".
Pues como quien no quiere la cosa, el domingo volvemos a la competición, en esta ocasión en el Cross "Ciudad de Ávila", sobre una distancia de unos 9000 metros según la organización. Hoy toca hablar, en gran medida, de la prueba abulense.
La verdad es que debo reconocer tener ganas para ir a competir a Ávila el domingo. Tras lo contento que acabé el año pasado en mi debut con muy buenas sensaciones durante la carrera pese a la nieve, el ritmo que fui capaz de llevar (a 3.35 min/km) y por el buen trato que los atletas y acompañantes recibimos por parte de la organización. Me habían hablado muy bien de él durante esa semana y el día de la prueba se confirmó. Así, este año vuvlvo para intentar, lo primero, poder disfrutar del cross y, después, ver si puedo bajar el tiempo del año pasado y, puestos a pedir cosas complicadas, ¿por qué no intentar ganar en mi categoría? Luego va a ser la carrera la que me ponga en mi sitio, el cual creo que no es el que pido, pero bueno, por lo menos tener una buena excusa para salir, ¿no?
Debo reconocer que no estoy en la forma suficiente como para poder llegar entre los primeros puestos de mi categoría, mucho menos de la Absoluta. La verdad es que el año pasado estaba bastante más en forma que ahora, habiendo una diferencia considerable (el año pasado a estas alturas hacía miles a 3.15, y esta temporada me cuesta horrores ir a 3.30). Sin embargo, y aunque no me vea capaz de ir con los de delante, quizá pueda acercarme a la marca del año pasado, con 31'20", a una media de 3.35. Sí, he comentado antes que me cuesta horrores ir a 3.30, pero aun así intentaré hacer un poco el bruto para, por lo menos, llegar en ese tiempo. La verdad es que este párrafo suena muy contradictorio... 
Salida del Cross de Ávila de 2014.


El frío, típico en esta zona de Castilla y León, seguro que hará acto de presencia. Con eso y algo de catarro, quizá no sea el mejor día para salir a darme caña, pero aun así, la cabeconería me puede en más de una ocasión. Lo que no me gustaría sería tener que volver a competir con nieve, como en la pasada edición. Entre el frío y la nevada fue muy complicado competir, mejor solo el frío. Tampoco me haría mucha gracia que el circuito esté helado, pues conociendo mi facilidad para caerme, verme correr por una pista de patinaje tiene que ser una buena opción para reirse. En un principio, para evitar resbalarme, correré con clavos, seguramente del nueve. No sé si serán muy grandes o no, el año pasado sí hubo gente que los llevó de esa medida y no les fue mal. Llevaré del seis y del nueve, las dos medidas que tengo, pero, como decía, seguramente ponga los del nueve.
Respecto al equipo, este año competiré con los Correcaminos del Duero. Las populares las voy a correr con ellos, así que este cross es una buena carrera para debutar con ellos esta temporada. Solamente estamos dos inscritos del Correcaminos, María y yo, así que la foto de grupo no será muy abundante en esta ocasión. Luego, de Zamora estamos cuatro: Gago con el Vino y mi padre con el Atletismo Zamora, además de nosotros dos. A mi padre, que este año se había animado a participar, una pequeña lesión ha puesto en duda su participación, esperando a ver cómo está mañana para decidir si finalmente toma o no parte de la competición abulense. Habíamos montado en casa nuestras "tertulias" comentando quién iba a ganar a quién. En plan broma, le he comentado que, si sale, no voy a parar hasta que le doble y si tengo que dar cuatro vueltas, las doy... Como ahora se decante por no salir, me tendré que buscar a otro rival. Por cierto, hacedme caso: no es bueno tener a dos rivales en casa.
Tirando de un grupo para intentar dar caza al grupo que
llevábamos delante. No recuerdo si finalmente los cogimos,
pero es una buena paliza ir tirando de un grupo para hacerlo.

Respecto a los entrenos de esta semana, había comentado hasta el miércoles. El jueves decidí salir de nuevo con el objetivo de rodar sin picarme, objetivo que, sorprendentemente, logré por segunda vez en la misma semana y, además, cumpliendo con los ritmos marcados. Arranqué para hacer una modificación de la vuelta invernal, complentando 15 kilómetros justos en 1h05'45", a 4'23 min/km y 163 pulsaciones medias. Mirando ya en el ordenador los tiempos por cada kilómetro, he esstado viendo que durante bastantes kilómetros he ido sobre los 4.19 y los 4.25, el ritmo marcado para la distancia de ayer; solamente el primer kilómetro a 4.53 y el 11 y el 14 a 4.17 han sido los que han estado más alejados de lo previsto, el resto han caído como tenían que ser. Para completar, acabé haciendo cuatro progresiones en la hierba del campo de fútbol de la pistas de atletismo. Para seguir con lo marcado en el plan, hoy ha tocado descansar para, mañana, volver a combinar estudios y deporte. En el ámbito deportivo tocan 45' de rodaje suaves y unas progresiones para activar las piernas. Y el domingo, el Cross de Ávia. Con estas dos sesiones completo la octava semana de cara al Cross Internacional "Ciudad de Valladolid", donde tocará competir sobre una distancia que me gusta bastante. Pero, por ahora, toca seguir combinando estudios y carrera a pie.
Así que, sino pasa nada, el domingo nos vemos en Ávila para darnos bien de caña.
Salida de la Media Maratón de Zamora de 2014 desde la Plaza Mayor
 de la capital.

Y aprovecho para comentar que el próximo día 15 de marzo se celebrará la Media Maratón "Ciudad de Zamora". Poco a poco se irá dando información acerca de esta prueba. Personalmente, este año si no pasa nada grave me meteré pero para pararme sobre el kilómetro 17, aun no me veo preparado físicamente para completar los 21 kilómetros, pero será una buena forma de ir metiéndome en el mundillo de las medias y, cómo no, en la de casa. Sí que puedo decir que, si algún año consigo completar los 21 de una media, desde luego el debut será en Zamora, como no podía ser de otra forma.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.



No hay comentarios: