miércoles, 21 de enero de 2015

Entrenamientos y más historias


Podio en Bañobárez.
 Hoy me apetece ponerme a hablar de nuevo acerca de cómo van estos primeros entrenamientos de este nuevo plan de entrenamiento y, también, intentar hablar sobre algunos de los futuros objetivos deportivos que tengo preparados y alguna otra historia que se venga a la cabeza. ¡Improvisación!
Comienzo hablando por los entrenamientos de estos dos días. Tras el rodaje del lunes de poco más de 12 kilómetros, que salió de media a 4.19 min/km, ayer tocaban miles, pero con una ligera modificación tras un consejo que me dio Alex. Alex, decantándome finalmente por hacer 6x1000 recuperando tres minutos. Me puse manos a la obra primero con el calentamiento, haciendo 20 minutos suaves. Completados y tras cuatro progresiones, me puse con el plato fuerte del día, unos cuantos miles a buen ritmo. La verdad es que la pista estaba bastante transitada, lo que me iba a permitir tener gente para picarme, pero he de reconocer que me gusta más cuando está sin gente, se corre un poco más cómodo, por lo menos en mi caso. La idea para las series era ir a ritmos en torno a los 3.20. El primer mil lo pasé en 3'13, lo que me picó y me hizo pensar que por qué no intentar pasar todos por debajo del ritmo previsto. Así, los siguientes los pasé en 3'15, 3'16, 3'19, 3'18 y 3'19, logrando el objetivo que me plantee en la primera serie. Éso sí, las piernas acabaron un poco tocadas. Para soltar, cinco minutos muy suaves y para casa.
Cross de Ávila.

Hoy tocaba rodar tranquilo y sin picarme, objetivo más o menos cumplido. Viendo que habia algo de sol arranqué en dirección a Valorio para hacer la vuelta típica y luego bordear por la orilla del Duero. Tras completar los primeros kilómetros por Olivares me metí en el bosque (que, por cierto, tenía algo de barro). Por allí completé varios kilómetros (y, casualidades, los más lentos) para luego salir por la pasarela, pero en un lateral por el que hacía mucho que no transitaba. Volví por Olivares para dar luego una vuelta al circuito de series largas de la orilla del Duero, una vuelta a las pistas de atletismo, otra vuelta por la orilla y completar los últimos 200 metros de nuevo en la pista. Así, he acabado con 15 kilómetros justos en 1h07'33", a 4.30 min/km y 156 pulsaciones medias. Hoy ha sido de las pocas veces que salgo con el objetivo de rodar a un ritmo concreto y lo clavo. Voy a salir pensando que voy a hacer los miles a 3'00, lo mismo me pasa como hoy y funciona... Fuera bromas, la verdad es que hoy se trataba de sumar kilómetros sin picarse y así ha sido.
Entrenamiento de esta tarde.

Respecto a los entrenos de lo que queda de semana, ya están todos programados. Mañana toca el entrenamiento duro de la semana, con varias repeticiones de 400 dejando poca recuperación. El viernes toca descanso para luego afrontar un buen fin de semana. El sábado nos toca sumar otra vez kilómetros. El planteamiento programado es hacer 16 kilómetros al mismo ritmo que hoy, intentando mantener los 4.30 min/km. Y para completar bien la semana, el domingo toca otra vez meter algo de calidad para acabar bien la semana. En un principio tocará combinar series de 1000 con series de 2000 intentando completarlas entre los 3'15 y los 3'20, aunque si es más rápido tampoco voy a decir que no.
Ahora toca seguir intentando cumplir con el plan durante estas 16 semanas que tiene de duración. He estado mirando y aun no hay fecha para El Salvador, algo que me extraña, pero no es excusa para dejar de hacer series, así que toca seguir dando zapatilla en el tartán para intentar coger una buena forma. ¿Que luego esta prueba no se hace? Seguro que la forma que coja durante los cuatro meses de preparación sirve para alguna otra carrera, así que no tengo excusa para meter estas series. Dicen que a la tercera va la vencida, a ver si es verdad y de una vez cojo el hábito de hacerlas, combinándolas, por supuesto, con mis queridos rodajes. Y hablando de éstos, ¿por qué ahora me ha dado por hacerlos algo más cómodos? La verdad es que voy a probar a combinar a hacer las series a buenos ritmos pero con rodajes a estos ritmos para ver cómo reacciona mi cuerpo y si me sirve para coger la forma más rápido. ¿Servirá? No lo sé, vamos a probar.
Subiendo al podio de Peñausende.

Hoy coincidí en la pista con Teo cuando acabé de entrenar. Estuvimos hablando sobre el Regional del día 8 en Valladolid. Le pregunté si el Atletismo Zamora nos inscribiría (de no ser así no creo que fuese a participar). Me comentó que sí, así que seguramente ya tengo otra para el calendario. Es la semana después de Don Bosco, también en tierras vallisoletanas, pero solo iré a ésta para disputar, al Cross de Valladolid iré para trabajar unos ritmos altos pero no para ir a disputar. La idea será salir para ver si puedo aguantar a 3.25/3'30 durante los 7000 metros de carrera, con llegar a ese ritmo a meta bastará para quedar contento; sin embargo, para Don Bosco quiero darme caña y ver si logro bajar los 31'29" de la pasada edición. Con ese tiempo me salió de media a 3'24". ¿Y si este año lucho por los 3'20? ¿Por qué no? Por luchar que no quede, luego que sea la carretera la que me ponga en mi carretera. Sé que ganar allí lo tengo no complicado, sino complicadísimo, pero sí que me gustaría salir a mantener esos 3'20. Todo, claro, dependerá de las sensaciones de los días previos y de ese mismo día en Valladolid.
Y poco más tengo que para contar. Poco a poco os iré informando de cómo voy con las sensaciones en los entrenamientos, a ver si van mejorando tanto las sensaciones como los tiempos y logro coger un buen estado de forma. Por supuesto, seguiré siendo yo mi propio entrenador. Si bien es cierto que no tengo ni conocimientos ni titulación para ejercer de entrenador, es cierto que me lo paso de maravilla haciendo los entrenamientos que me marco. No sé si servirán para mejorar, pero desde luego que para mi disfrute sí.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: