sábado, 24 de enero de 2015

Escribiendo


Hoy me apetece hablar sobre unos cuantos temas, relacionados todos con ellos con el deporte. Voy a hablar sobre las preparaciones físicas, las competiciones, y alguna que otra historia que está dando guerra a este mundillo del deporte.
Aquí sigo, dando guerra con los entrenamientos. Mañana completo las dos primeras semanas del entrenamiento, y he de reconocer que estoy solo contento a medias. Es cierto que he conseguido cumplir más o menos con las sesiones de calidad, pero solo más o menos. La semana pasada cumplí conlos tres días de series (martes, jueves y sábado) pero esta semana tocaban series martes, jueves y mañana; el martes cumplí con unos miles en la pista a buen ritmo, mientras que el jueves opté por sustituir los 400 por unas cuestas. ¿Bien o mal? Pues la verdad es que mal. Es cierto que metí calidad (mis piernas dan fe de ello un par de días después...), pero necesito hacer ese tipo de series en el tartán para poder ganar algo de velocidad. Si bien es cierto que el martes hice todos los miles por debajo de 3.20 (el más lento fue a 3.19), en series de 400 no soy capaz de bajar de 1'15/1'17", cuando en estas series he llegado a hacer 1'05/1'07 las más rápidas. Así, sé que tengo ahí ese margen y que puedo llegar a hacer esos tiempos pero, primero, tengo que mentalizarme de que hay que hacer series cortas, algo que me falta. Las series no suelen ser santo de nuestra devoción por el tema del sufrimiento, pero es la única forma de mejorar, subiendo el pulso hasta donde no se puede con los rodajes. Solo así notaremos una mejora. Y de éso es de lo que me tengo que mentalizar. Éste será el nuevo reto para esta preparación, mentalizarme para hacer series (largas y cortas), sabiendo que sin ellas no habrá mejora. Por supuesto, seguiré con mis queridos rodajes, pero habrá que dar su correspondiente importancia a la series.
Siguiendo con lo marcado para estos días, hoy cumplí con el rodaje marcado. La idea finalmente consistió en rodar entre 15 y 16 kilómetros a 4.30 min/km. Así, opté por machacarme rodar hacia la ruta del calentamiento para luego tirar a Valorio a darme un poco de caña por allí. Tras completar los primeros kilómetros, puse dirección al bosque. Allí subí la única cuesta de todo el recorrido... y pensé que no llegaba arriba. ¡Ésa cuesta cada vez está más pendiente! Subí desde el camino por el que suelo ir habitualmente (el cual también uso cuando hago allí las series) hasta los caminos paralelos a la carretera de Alcañices, donde está la entrada a los toboganes. Llegué arriba con un dolor de piernas considerable y el pulso por las nubes. Luego tenía un kilómetro y poco que picaba para abajo, el cual me permitió recuperar. Luego, vuelta al punto de partida por camino. La idea era hacer los últimos tres kilómetros un poco más fuertes, pero finalmente, viendo que las piernas estaban para pocos alardes, opté por hacer solo uno, el 14, el cual pasé en 3'34. Finalmente, completé 15 kilómetros en 1h04'28", a 4.18 min/km y 163 pulsaciones medias. Así, completo el primer día del fin de semana. Para mañana están programadas unas series largas, que serán de 3000, 2000 y 1000 dejando de recuperación tres minutos entre cada una. Y, luego, toca comenzar la semana tres de entrenamientos, la cual ya está programada. Comentándola un poco por encima, el lunes y el sábado serán los días que menos kilómetros meta para el cuerpo (el primero tocan 11 kilómetros ágiles, más o menos a 3.45/3.50 el mil, y el segundo, día previo a la Carrera Popular Don Bosco, 45' de rodaje muy cómodos), mientras que el miércoles están programados 15 kilómetros de rodaje cómodos. Luego, el martes tocan varios 400 recuperando un minuto y el jueves tocan unas series largas, el viernes descanso y el domingo, competición. Así está programada la semana que viene, ahora toca mentalizarse de que hay que cumplir con las series marcadas, tanto largas como cortas.
¿Y meteré algún día de entrenamiento cruzado? Por ahora es pronto para decirlo. Todo dependerá de cómo me note de sensaciones y cómo van los entrenamientos, pero en un principio tocará esperar unas cuantas semanas hasta meter algún que otro día de bici, que será el deporte elegido para meter un entrenamiento cruzado. Pero, como comento, tardaré bastante en meterlo. Y es que quiero preparar de forma un poco decente El Salvador. Tras la buena experiencia de la pasada temporada, esta vez me gustaría meter algo menos de bici en la preparación (el año pasado metí, salvo las dos últimas semanas y alguna suelta, todas las semanas un día de bici) para añadir un día más de calidad a los entrenos, bien con cuestas o bien con series, tanto largas como cortas. Pero ésto no quiere decir que no vaya a coger la bici, es más, la veo necesaria porque el correr es muy lesivo para las articulaciones y la bicicleta, salvo que des de morros con el suelo, no es tan agresiva para los tobillos, rodillas y cadera. Pero solamente algún que otro día suelto. Seguramente en estos cuatro meses de preparación no creo meter más de dos o tres días con ella, y solo en las semanas suaves. De salir con ella será para hacer unas dos horas más o menos y tranquilas, creo que con eso es suficiente para hacer un entrenamiento cruzado. El año pasado solía salir con los compañeros de Bicizamora con la BTT y con el grupo de mi padre de bici de carretera cuando tocaba salir con la "flaca", pero este año seguramente descarte ambos grupos y acabe saliendo o en solitario o con mi padre, porque así me puedo adaptar a un ritmo más llevadero para mi escaso nivel sobre la bici, pudiendo elegir además de velocidad, la ruta. 
Aprovecho para comentar un poco sobre las carreras. El domingo tocará salir para darse mucha caña en tierras vallisoletanas. Serán 9500 metros donde tocará ir a un ritmo de 3.20 min/km para llegar contento a meta. Es un reto que veo complicado, pero hay que salir con algo claro de la línea de salida, así que ya tengo algo para picarme (una situación, por otro lado, nada complicada). El fin de semana siguiente está el Cross Internacional "Ciudad de Valladolid" 2015, donde correré 7000 metros por ese pinar que me resultó tan duro. Tocará ir a un ritmo de unos 3.30-3.35 el mil, que para mi nivel y el circuito es más que suficiente. Aunque tengo que consultarlo, en un principio saldré con clavos. Y luego está ahí la Media Maratón "Ciudad de Zamora", a la cual os podéis inscribir hasta el día 12 de marzo a las 23.00 horas en la web de Inscripciones Deportivas. Este año me apuntaré, pero no para completarla entera, pues los 21 kilómetros me imponen mucho y espero tener aun bastantes años de carrera deportiva por delante para afrontarla. Así, la idea inicial era retirarme en el 18, aunque la idea de pararme en el 15 va tomando forma y, ahora mismo, será la que eliga. El ritmo marcado también será el de un rodaje, pues no se trata de competir, sino de acumular kilómetros de carrera continua, sin más. También tengo en mente la Media de Almaraz de Duero, pero para esa queda aun mucho y no está incluida en la preparación para El Salvador, pues será después de la supuesta fecha para esta carrera. La que sí me gustaría correr es una de 10 kilómetros que harán el 8 de marzo en Fuentesaúco. Ésa no la he corrido nunca por el tema de la edad y este año creo que sí podré hacerla, así que si no surge nada no descarto que allí nos veamos.
Y, para acabar, comentar que en algunas cosillas, como habéis podido ver, apenas he cambiado. Sigo siendo mi propio entrenador. No sé si durante mucho o poco tiempo, pero seguiré planteándome mis entrenamientos por el simple hecho de que disfruto muchísimo. Respecto a los equipos, para las populares seguiré con los Correcaminos. Me siento muy cómodo en este equipo, la verdad. Para las federadas, que serán muy pocas (pero, hasta ahora, las únicas que he hecho) las haré con el Atletismo Zamora de Teo de las Heras, del que tengo que decir que, para mi, es un grandísimo entrenador.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: