domingo, 26 de abril de 2015

Pasado, presente, futuro

Cross de Ávila 2015. Salida.
Cuando ves que no estás en tu mejor forma, que tu versión actual no tiene nada que ver con la de hace años, cuando ves que los resultados y en muchas ocasiones las sensaciones ya ni te acompañan, cuando hasta hace unos pocos de meses era todo lo contrario, nos podemos venir abajo y ponernos nostálgicos pensando aquello de que cualquier época pasada fue mejor.
Yo ahora me encuentro en esa fase, en la de pensar que cualquier momento pasado fue mejor que en el que ahora me encuentro. Y esto me lleva a ponerme un poco nostálgico y recordar "viejos tiempos", algunas anécdotas vividas durante este tiempo, los compañeros con los que he compartido kilómetros... Muchas sensaciones que me han hecho disfrutar del atletismo, porque lo negativo al final llega un momento en el que lo olvidas, aunque cueste, pero lo positivo siempre está ahí. Yo, personalmente, de estas seis temporadas guardo situaciones en las que realmente he disfrutado de esto. Recuerdo con especial agrado el grupo con el que estuve entrenando, de la mano de Teo de las Heras, en la temporada de 2012-2013. Creo que aquella fue mi mejor temporada. Anduve bien, tuve buenos compañeros y los resultados aparecieron. Entrené muy bien para los crosses, sacando una forma buenísima, y luego, llegaron las populares como la de Chema Martínez o El Salvador, donde, aunque un poco peor, también fui a unos ritmos que ahora mismo firmaría. Pero, ante todo, creo que destacaría el grupo que estábamos en ese momento entrenando. Me faltó Steven, ese fue el único punto negativo de aquella época de entrenamientos, la verdad. Pero, por el resto, creo que por norma general teníamos muy buen ambiente entre nosotros. Luego, los resultados claro que aparecieron, y creo que no me puedo quejar de ellos. Aparte de los crosses, donde anduve bastante bien, destacaría aquel Cross del Ajo, que completé a una media de 3.09 min/km. ¡Qué tiempos!
Por supuesto que hubo otras temporadas donde también disfruté. La primera, todo me resultaba nuevo, y creo que fue, junto a la del párrafo anterior, la que más disfruté. Y aunque parezca mentira, me pasa ahora lo mismo que entonces. Sigo teniendo el mismo respeto hacia los atletas que entonces y ahora ganan las competiciones de por aquí... y no tan por aquí. Veía entrenar al grupo de Fernando, Agustín, Lete, Bernardo... Como suele decirse, "se me caía la baba" viéndoles entrenar, y me imaginaba, dentro de un tiempo, entrenando y compitiendo con ellos. Entonces yo tenía 13 años, y tenía una ilusión impresionante.

Y precisamente, ahora me pregunto por aquel chaval que desbordaba ilusión por llegar a algo aquí. ¿Qué ha sido de él? Veo que he perdido aquella ilusión. Me sigue encantando entrenar a diario, pero veo que antes tenía un plus para competir, para centrarme en los entrenamientos serios, y que ahora me falta. Disfrutaba con las series, ahora disfruto rodando a ritmos cómodos sabiendo que puedo ir mucho más rápido.Pero prefiero rodar a un ritmo más cómodo por el simple hecho de hacerlo. Quizá ahora disfrute más haciendo así las cosas, pero creo que en el fondo no puedo seguir así. La verdad, puede que el kilometraje semanal (70-80 kilómetros) está bien, lo que no está bien es la forma de hacerlos. Me gusta, o mejor dicho me encanta, sumar kilómetros, hacer sesiones de carrera continua por el mero hecho de rodar. La teoría creo que más o menos me la sé, pero no soy capaz de aplicármela, y al final acabo haciendo cosas que no debo. Todos sabéis más o menos como entreno, pues suelo publicar todo lo que hago en diferentes entradas del blog, así que supongo que sabéis cuál es mi grado de barbaridades a pie. Soy el típico atleta al que le gusta hacer kilómetros, kilómetros y kilómetros, lo reconozco, y esto no puede seguir así. Hay que cambiar por completo un montón de cosas. Hay que comenzar por la cabeza, y luego ir modificando cosillas. Entre ellas, la de volver a tener un entrenador, algo que estoy intentando solucionar para la próxima temporada.
La verdad, he conocido a muchos atletas retirados por las lesiones. Algunos han conseguido seguir en el deporte a través de la bicicleta, y otros, por diversas circunstancias, han tenido que dejar por completo el deporte. Menisco, rótula, ligamentos... Lesiones que todos conocemos y que incluso podemos haber sufrido. La verdad, no me gustaría acabar hasta arriba de lesiones, pero estoy convencido de que seré uno de esos deportistas que han tenido que dejar el deporte que les gustaba por las lesiones. Por lo menos, si llega el día de una lesión grave y dejar de correr (por cierto, estoy seguro de que llegará), espero poder seguir a través de la bicicleta. Ya lo he dicho más veces, me encantaría poder entrenar en condiciones con ella.
Pero, aunque ahora no esté en mi mejor forma, creo que tengo que intentar cambiar y emepzar a pensar en positivo. Puede que a mi vida deportiva le queden "cuatro días"... o veinte años, ¿por qué no? Pero, ante todo, se trata de lo que un día Aníbal Rapado me dijo, disfrutar de esto, lo que tenga que venir, vendrá. Ahora estoy aprendiendo a valorar cada entrenaiento, cada kilómetro y cada zancada. Creo que soy un privilegiado por poder hacer lo que me gusta, aunque quizá me falte poco tiempo para tener que cambiar de deporte. No puedo pensar en eso, sino en que voy a tener muchos años por delante, aunque me cuesta. Quiero seguir disfrutando del placer de encadenar zancadas, de ir a competiciones y de coincidir entrenando con muchos compañeros. Está claro que aquellos viejos tiempos no volverán, como decía Queen en uno de sus temas, pero también puedo aplicar la famosa frase de aquella canción: "Los viejos roqueros nunca mueren".... Qué jaleo es esto de intentar motivarse, la verdad.
Así, vamos a ver qué pasa si consigo volver a lo de antaño. Toca segiur entrenando e intentar olvidar las cosas negativas hasta ahora. ¿Por qué no intentarlo? Si me quedan "cuatro días" en este deporte, por lo menos que los disfrute, y si me quedan veinte años, que logre algo interesante. Pero no puedo seguir hasta ahora, viniéndome abajo cada vez que intento hacer un entrenamiento serio y corriendo sin control, sumando kilómetros sin sentido. Sumar kilómetros sí, pero con un motivo. No quiero ser el típico deportista "hasta arriba" de lesiones, y la verdad es que ahora tengo todas las papeletas. Yo quiero ser el chaval que con 13 años tenía ilusión por entrenar con Fernando, Agutín, Lete, Cabañas, Ángel... Quiero volver a ser aquel chaval que en la temporada de 2012-2013 anduvo como nunca había andado en los crosses, Quiero volver a ser el que era. Quiero volver a disfrutar de esto. Tengo en mente varios cambios, de los que iré informando según los vaya pudiendo confirmar. A ver si esto sale.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: