jueves, 28 de mayo de 2015

Entrenando

 
Aquí sigo, sumando más sesiones de entrenamiento para las piernas. Esta semana la verdad es que, a priori, se presentaba interesante. En un principio la programé para competir el domingo en la II Carrera Popular del Cerco de Zamora, sobre 5000 metros; tras decidir que metí algún cambio con las sesiones de series, y finalmente volví a meter otro cambio, ya en teoría definitivo. Así, el lunes, tras competición el sábado y el domingo, decidí salir a rodar tres cuartos de hora a 4.30 el mil, aunque reconozco que me acabé picando más de lo debido, acabando con 10.5 kilómetros en 45'00, a 4.17 min/km. El martes volví a calzarme las zapatillas para hacer unas series de 2000, en esta ocasión acompañado de Carmelo. Normalmente, hago estas series fuera de la pista, por lo que, una vez hecho el calentamiento, miro los kilómetros (con los decimales) y le sumo la distancia de la serie, y paro cuando la llevo, como supongo que haréis muchos de los que entrenáis con GPS. Cuando estaba acabando la serie, me lié con los decimales y paré 70 metros antes de lo marcado, por lo que el tiempo de la serie no es "oficial". Los tiempos fueron: 6'31, 6'45, 6'55. Así, acabé con un total de algo más de 11.5 kilómetros en 45'15", a 3.55 min/km. El miércoles tocaba en teoría rodar cómodo. Nada más arrancar me crucé con el grupo de Fernando, así que me di la vuelta y fui a rodar con ellos. Al final, lo de tranquilo no sé dónde se quedó. Los dos primeros kilómetros fueron algo más suaves, para luego hacer nueve entre 3.45 y 4.00 el mil, pasando el más rápido a 3.46. Luego, nos fuimos separando para hacer cada uno lo nuestro, así que al final me quedé solo. Bajé el ritmo hasta los 4.25 y 4.30 para intentar acabar el entrenamiento, algo que llegué a ver complicado tras la paliza de los kilómetros anteriores. Al final completé otros casi 13.3 kilómetros en 55'00", a 4.08 min/km (para que veáis lo que bajé al final, en el minuto 30 llevaba 7.5 kilómetros, a una media de 4.00 el mil). Y para seguir sumando, hoy tocaban en teoría unas series de 2000 y 1000, pero debo reconocer que me salté las series. Las piernas estaban resentidas de la sesión de ayer, y mentalmente me notaba cargado de los estudios, así que opté por unirme al grupo de Teo, donde seguro que encontraba a alguien para rodar a mi ritmo. Fui con Manuel durante los primeros 20 minutos, luego él tenía previsto hacer algo menos que yo, así que nos separamos, él puso rumbo al punto de inicio y yo, a rodear un poco. Al final completé 13 kilómetros justos en 56'17", a 4.20 min/km.
 
Control de 3000 metros lisos en las pistas de atletismo de Zamora.
Completados estos días de entrenamientos, toca organizar el fin de semana. Como comenté, en un principio iba a participar el domingo en la competición del Cerco de Zamora, pero, al tomar la decisión de no participar, he modificado lo planeado para el sábado y el domingo. Tocará organizarse un poco según me vea con los estudios, pero lo más probable es que el sábado salga en bici y el domingo haga la tirada larga, que en esta ocasión será de 70' rodando entre 155 y 160 pulsaciones, y hacer unas rectas al completar la sesión. Para el sábado puse en la tabla 2h30-3h00' de bici, pero si me veo apurado con los estudios saldré a rodar otro rato, aunque intentaré por todos los medios salir a cumplir con la sesión de ciclismo. Sobre el domingo, supongo que las piernas no irán como en otras ocasiones tras la jornada de ciclismo del día antes, pero intentaré juntarme a algún grupo para poder rodar y que si tengo las piernas tocadas pueda pegarme a alguien y recuperar. No sé si habrá muchos grupos, teniendo en cuenta la competición, pero bueno...
 
Llegando a meta en Pañusende.
Mirando, veo que ya solo falta un mes para completar esta temporada, el famoso último mes donde intento aprovechar al máximo mis últimos entrenos y donde me pongo nostálgico recordando los mejores momentos de la temporada. Esta ha tenido sus más y sus menos, pero creo que el más positivo fue el de poder volver a correr, y más tarde a competir, tras mi lesión. No estaba, ni mucho, a mi nivel, pero pude volver a hacer lo que más me gusta, encadenar zancadas, algo que me parecía casi imposible durante el tiempo que estuve lesionado. Luego, he tenido mis más y mis menos, pero esos dos momentos para mi fueron importantes. De esto, sin embargo, hablaré más adelante, ahora toca ponerse a escribir sobre cómo voy a organizar lo que queda hasta el 29 de junio. Mirando, veo que competiciones donde salir a machacarme quedan muy pocas, así que viendo que no tengo un objetivo concreto, he decidido que voy a dedicarme solo a meter volumen con rodajes, dejando de lado las series. Aun hay alguna competición por ahí, como el Cross de Valorio, un 10.000 en Alba de Yeltes y el Cross del Ajo. No descarto participar en alguna de las tres, pero más que salir a competir sería salir a ver qué es lo que me dejan hacer las piernas. Si me dejan ir a 3.20, pues vamos a 3.20, si quieren ir a 3.30, pues vamos a 3.30. Vamos, vuelvo a aplicar durante este mes lo de "popular machacón".
Con Paco Mancebo en la "Ruta de las Callejas" de Navalmoral
de la Sierra.
 
Sobre lo de retomar la práctica del ciclismo, me animaré algún sábado a salir con la bici de carretera para hacer entre 2h30-3h00' intentando seguir a los compañeros. No sé si saldré todos los sábados o solo alguno, iré analizando. Eso sí, si compito en alguna de las competiciones que comenté antes, lo de salir en bici, nada. Por ahora, intentaré probar este sábado y si me veo bien, intentaré acoplarme algún fin de semana más. Solo espero no tener ni averías ni caídas y hacer lo que más me gusta sobre la bici, que es sumar kilómetros, al igual que corriendo. Precisamente, la planificación hasta final de temporada la he hehco con más volumen porque haré un día menos de entrenamiento a pie, que será con sobre los pedales. Así, meterá más minutos a las sesiones de rodaje. En fin, cómo me gusta sumar kilómetros...
Nos vemos... haciendo deporte, claro.
 

No hay comentarios: