lunes, 13 de julio de 2015

Contento

Con Rui Muga en Peñausende.

Aquí estoy de nuevo. Hoy me gustaría hablar de nuevo sobre temas deportivos, más en concreto sobre mis próximos objetivos dentro del mundillo de la carrera a pie, mi deporte favorito. 
Comenzaré hablando de tablas de entrenamiento y competiciones. La verdad es que he cambiado bastante la primera idea que tenía, y me ha dado por preparar un poco en serio la que será la primera prueba donde realmente saldré a competir, los 10 kilómetros "Ciudad de León", una prueba la cual el año pasado ya le eché el ojo, pero en la cual no llegué a debutar. Sin embargo, este año haré todo lo posible para estar en la capital leonesa para competir en sus 10.000 metros en el mes de octubre. La verdad, me ha llamado la atención porque, viendo las clasificaciones, veo que el año pasado (solo he mirado la clasificación de 2014) el primer clasificado llegó a meta con un tiempo de 31'11, pero es que hay que remontarse hasta los puestos que rondan el 130 para ya ver ritmos en torno a los 4.00 minutos, lo que indica que es una carrera en la que hay mucho nivel, pero que es una carrera en la que, aparantemente, se puede correr mucho.
Peñausende. Salida.

A mi me ha dado por preparar esta prueba. Ya tenía elaborado un plan de entrenamiento de 13 semanas, pero, tras mucho mirarlo, he decidido que voy a meter varios cambios. Uno de ellos, el de comenzar a hacer mis tablas de entrenamiento a ordenador. Vale, lo reconozco, todas mis tablas las hago a mano, más que nada porque así puedo verlas sin necesidad de tener que encender el ordenador, pero, así, creo que puedo hacerlo más rápido y, como más o menos me hago una idea de lo que toca cada día, tampoco creo que sea necesario tener que mirar la tabla todos los días, al fin y al cabo si se establece una rutina de entrenamiento (por ejemplo, hacer martes, jueves y sábado series, y lunes y miércoles regenerativo y domingo la tirada larga) sé más o menos qué es lo que tengo cada día y, de todas formas, no creo que pase nada si un día enciendo el ordenador para ver la tabla y veo que se día había puesto series largas, me lié con el próximo entrenamiento de series y acabé haciendo 400, pues es tan fácil como hacer el siguiente día las series largas. Hablando sobre la preparación para esta prueba de diez mil metros, tampoco quiero jugarme toda la temporada, así que me dedicaré a rodar cuatro semanas al ritmo que me pidan las piernas, aunque prestando cierta atención al pulsómetro, como he hecho esta mañana, rodando 45' a un ritmo de 4.10, pero intentando no descuidar el pulso, pues es importante también prestar atención al corazón. Lo de meter las series lo dejaré ya para el segundo mes, es decir, en la semana cinco si todo va bien comienzo a meter sesiones de calidad. Aun no tengo del todo definido si serán dos de series y una de cuesta, o solamente dos de series, eso aun tengo que ir viéndolo según me vaya notando en estas sesiones. Lo que sí tengo claro es que haré solo los domingos más tiempo, subiendo hasta los 70 minutos, mientras que el resto de los días de rodaje, las sesiones rondarán los 45' a ritmo cómodo, con la idea de completar en ese tiempo unos 10 kilómetros (lo que vendría a ser rodar a 4.30 min/km), con el objetivo de recuperar tras las sesiones de calidad, tanto en cuestas como con series. Y otra cosa que voy a introducir en la programación serán las sesiones de gimnasio, pues son fundamentales para mejorar y prevenir lesiones. Nunca he hecho nada relacionado con el gimnasio, y la verdad es que creo que para deportes como el atletismo de fondo, que es el yo practico con más regularidad (y por si no fuera poco, también me encanta machacarme sobre la bici haciendo kilómetros, así más puntos a favor del gimnasio) viene genial para fortalecer algunas partes del cuerpo, evitando así lesiones. Además, para rendir mejor, creo que viene también bien, pues un cuerpo bien compensado (el atletismo de fondo tiene el inconveniente de que solo mueve las piernas, pero necesita un montón de grupos musculares que no se practican con la carrera y que requieren de una complementación para poder desarrollarse) permitirá correr mucho mejor.
De ciclista.
¿Y tengo algún objetivo cronométrico para León? Puestos a pedir, hacer 34'30 en esos diez kilómetros, pero, siendo sinceros, lo veo muy complicado al pillar tan a comienzos de temporada, aunque por intentarlo que no quede. Pero, por encima de todo, hay algo aun más importante, y es ir con precaución para evitar el error del año pasado, que me llevó a una sobrecarga entre el glúteo y la espalda, que me tuvo sin entrenar entre unas cosas y otras mes y medio. Intentaré ir con precaución para evitar tener problemas de este tipo. La verdad es que esto de las lesiones es un problema, aunque deberíamos ser conscientes de que podemos toparnos con ellas desde que damos la primera zancada hasta un buen rato después de haber dado la última, pues si no hacemos ejercicios de estiramientos, si no fortalecemos y demás historias, al final caeremos lesionados. Yo la teoría me la sé, lástima que luego me cueste tanto aplicarla y me centre solo en lo que más me gusta, sumar y sumar kilómetros de rodaje. Habrá que empezar a mentalizarse de que las sesiones de series, tanto cortas como largas, serán fundamentales para poder mejorar, y que tampoco vendrá mal trabajar la fuerza con sesiones de cuestas, que me encantan, y algo de gimnasio, que no sé si me gusta porque, como decía, nunca lo he probado.

Al sprint con Enrique.

Ahora mismo, creo que poder decir algo que tenía muchas ganas de soltar: estoy volviendo a disfrutar de la carrera a pie. Esta mañana lo vi mientras rodaba, en compañía de mi padre, que vino en bici, por la orilla del Duero y el carril bici, me notaba bien, cómodo, suelto, alegre de poder disfrutar del placer de encadenar zancadas. ¿Reencontrarme con las sensaciones? Me encantaría. Pero vamos paso a paso, día a día, kilómetro a kilómetro. Por ahora, me conformo con poder salir a entrenar mis seis día semanales sin ningún tipo de problema, y poder tener las sensaciones de esta mañana todos los días.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: