domingo, 9 de agosto de 2015

Crónica de la IV Carrera Popular "Vicente Martín"-La Zarza

Ayer se celebró la IV Carrera Popular "Vicente Martín-La Zarza, sobre un recorrido de 9100 metros, donde el podio estuvo formado por Ignacio González, Pablo Rodríguez (ambos del Atlético Salamanca) y Juan Antonio de Jesús, que corrió como independiente.
Como ya os comentaba el otro día, este año debuté en competición en esta prueba, donde, por cierto, también debuté, pues no la había corrido ningún año; por lo tanto, doble debut. Siendo sinceros, tenía muchas ganas de competir y ver cómo me notaba tras tanto tiempo sin hacerlo (recordemos que la última fue en Peñausende...) y hacer un primer test para ver cómo funcionaban las piernas. Debo reconocer que llegué a meta con diferentes sensaciones, por un lado positivas, pero también negativas.
Tras la recogida de dorsal y demás, tocó estar por allí hasta que se llegara la hora de calentar. Corríamos a las siete, así que no tenía pensado ponerme con el calentamiento antes de las siete. Así, estuve por allí con la familia, viendo un poco cómo estaba todo montado, y fue la primera vez que me di cuenta de algo que luego volvería a comprobar: una gran organización. 
Comencé el calentamiento a eso de las siete de la tarde, con tiempo suficiente para realizar bien todos los ejercicios. Los minutos iban pasando, y el momento de salir cada vez estaba más cerca. Con los nervios a flor de piel, intenté centrarme en el calentamiento, que en ese momento era lo importante. Ejercicios de técnica y alguna progresión era el menú para entrar en calor. 
Con mucha puntualidad, se dio la salida de la carrera, con unas palabras previas de Vicente Martín, un pilar fundamental para la organización de esta prueba. La verdad es que la salida me impresionó por el ritmo que impusieron los primeros atletas. Ya desde el primer kilómetro dejaron muy claro que el que quisiera acercarse a ellos iba a tener que correr mucho, mucho, mucho. Yo quedé bastante rezagado, con un grupo de cuatro atletas, que finalmente también se deshizo en torno al segundo kilómetro. Intenté tirar con los dos que se fueron por delante, pero corría un grave riesgo de parar reventado en el kilómetro cuatro, así que, como la carrera era larga, preferí dosificar hasta la meta. Por lo tanto, me quedé solo y tuve que ir haciendo los sobrantes kilómetros de esa forma. Sí es cierto que algún corredor me pasó, pero poco a poco las fuerzas se iban mermando con los tramos de toboganes, así que me tenía que conformar con, solo, verles pasar. Desde más o menos el kilómetro ocho a la meta teníamos un tramo en bajada. Ahí sí que me arriesgue y la jugada no me salió mal del todo. Me pasó un atleta, y como ya solo faltaban menos de 1000 metros, decidí lanzarme a por él a ver si era capaz de cogerle y, ya de paso, que los dos atletas que venían recortándome distancia no me cogieran. Finalmente, llegué octavo en la Absoluta y segundo Senior. Los datos del Garmin fueron: 9110 metros en 35'43", a 3.55 min/km y 186 pulsaciones medias. Viendo luego los datos en el ordenador, veo que en el tramo en bajada llegué a ir por debajo de 2.55 el mil en un tramo, pero de forma esporádica, claro, no pasé el mil a ese ritmo. Y según el GPS, el kilómetro más rápido fue el tercero, que pasé a 3.34. 
La verdad es que llegué a meta con diferentes sensaciones. El catarro que llevaba ya de unos días y el no haber hecho series desde la pasada temporada me han hecho sufrir más de lo que yo deseaba, El ritmo la verdad es que no ha sido gran cosa, pero bueno, no siempre andamos bien y a mi ayer me tocó el mal día. Pero manda narices, lo bien que anduve la última vez que competí por esta zona, cuando gané en Bañobárez... En fin, que no siempre vamos como queremos.
Sobre la organización, la verdad es que creo que se lo han trabajado mucho, con un buen trato al corredor, un circuito que estaba muy bien marcado y mucha eficacia para sacar las eficacias en la página web de la carrera.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: