miércoles, 26 de agosto de 2015

Sumando y sumando

Una vez más, me pongo a escribir sobre deporte. Debo reconocer que me gusta hacerlo, así que me pondré manos a la obra para comentar un poco cómo van los entrenamientos de esta semana, y alguna otra cosilla más. Tengo en mente, además de hablar sobre temas relacionados con la carrera a pie, comentar también algún asunto de la Vuelta a España, que ahora se está disputando.

Con Alex y Mendo en Moraleja del Vino, en mi única participación en
la prueba de 5000 metros
Comienzo hablando sobre los entrenamientos. Ya comenté cómo fue el del lunes, así que sigo con los siguientes. El martes tocó unas series largas, así que me fui calentando hasta Valorio para comenzar allí con lo marcado: 3x2000 recuperando tres minutos. Las hice en mi circuito habitual, y debo reconocer que me gustó volver a correr rápido por allí. Los tiempos que hice fueron muy constantes (7'01/6'57/7'01), lo que me gustó y me dio cierto punto de motivación, pues tocar ritmos de 3.30 tras tanto tiempo sin hacer series siempre da cierto punto de ganas. Completadas las series, tocó rodar un poco para soltar. Así, completo 13 kilómetros justos en 52'34". El pulsómetro me dio ciertos problemas, pues el pulso me fue marcando bien, pero al calcular la media, me puso lo que me dio la gana. Siguiendo con los entrenos, hoy tocaba rodar 15 kilómetros controlando el pulso. La idea era rodar a 160 pulsaciones, así que me puse manos a la obra. Me fui a dar una de mis vueltas favoritas, completando la distancia marcada en 1h03'55", a 4.16 min/km y 161 pulsaciones, así que objetivo cumplido.
Ahora, nos tocará bajar el volumen para competir el viernes en Moraleja del Vino. Así, mañana están programados 10 kilómetros de rodaje a ritmo cómodo (en torno a las 155 pulsaciones) y unas progresiones para activar las piernas, y con eso quedan cumplidos los entrenamientos antes de Moraleja. Esta semana, al tener la carrera el viernes, tocará cambiar el día de descanso al sábado, mientras que el domingo tocará hacer mi entrenamiento favorito, la tirada larga, sobre 18 kilómetros. ¡Éste es, sin duda, el entreno que más disfruto!
El viernes vuelvo a una competición donde, en mi única participación, disfruté una barbaridad por diversos motivos. Ahora, un par de años después, vuelvo a la misma competición para intentar estar entre los primeros. Me parece que estoy pidiendo algo muy complicado, pero ahora, con tantas ganas de competición y en la temporada de mi regreso, la verdad es que no puedo por menos que picarme. Sé que costará estar delante, pero por intentarlo que no quede. Aquel año perdí el segundo puesto en la última vuelta, aunque logré entrar tercero tras Agustín y Fernando. Este año, dos después, no sé si ese puesto será o no factible, éso lo decidirá la carretera, pero habrá que sufrir, y mucho, para intentar llegar muy delante. Ganas desde luego que tengo, ahora nos tocará completar el entrenamiento de mañana y esperar al viernes por la tarde para ver qué es lo que sucede.
Aparte de Moraleja, ¿qué próximos retos tengo? Por ahora, los más cercanos serán Villarrín de Campos y León, haciendo de por medio la Media Maratón "Ávila Monumental". Finalmente, no partiicparé en la carrera que la Cruz Roja hace en Zamora sobre 5000 metros, prueba a la que sí tenía en mente participar pero a la cual, entre unas cosas y otras, he decidido no ir. Ya el año pasado me la perdí por lesión, y este año, aunque entrenando, tampoco estaré. Por lo demás, quería competir en varios crosses, pero aun falta bastante para este tipo de pruebas.
Antes de cambiar de tema, un último comentario sobre atletismo. En estos últimos entrenamientos me estoy encontrando especialmente motivado. ¿Razón? No lo sé, pero veo que lo que había perdido ahora va en aumento. También me veo más centrado con el tema de cumplir la tabla de entrenamiento. Esto me parece que puede ser muy bueno para estar en la temporada de mi regreso. Aunque aun queda mucho, pero mucho por pulir, habrá que intentar mantener esas buenas sensaciones, seguir cumpliendo el plan de entrenamiento y, sobre todo, aprender de nuevo a sufrir en competición para estar delante. Interesante proyecto este de volver a competir.
Un grande del atletismo español... Mariano Haro Cisneros.
Cambiando de deporte, el pasado comenzó la Vuelta a España con una crono que recibió bastantes criticas, llegando incluso a que los jueces tuvieran que tomar la decisión de que, si bien la etapa se haría por su recorrido, los tiempos solo servirían para la clasificación por equipos, no para la General. Yo, en base a esto, me pregunto una cosa, y es que, si no contaba para la General, ¿cómo es que salió un líder de esa crono? No lo comprendo, siendo sinceros. Creo que, de no contar para esa clasificación, no debería haber salido ya un líder de la crono. A mi parecer, si sale alguien ya con el maillot rojo que identifica al primer clasificado de la clasificación general ya se ha hecho esa clasificación, y resulta que se dijo que los tiempos solo servirían para establecer una clasificación por equipos. No entiendo esto, la verdad. Para mi, no creo que suceda nada porque en una etapa no haya líder, ya ha sucedido en otras ocasiones, sin ir más lejos en este último Tour de Francia, cuando Tony Martin fue al suelo con rotura de clavícula y Froome, segundo clasificado, no quiso vestirse de amarillo hasta que finalizó la etapa siguiente. En esa etapa no hubo nadie con el maillot amarillo, y no creo que sucediera nada, la jornada se disputó como una más y punto. Para mi, el primer líder de esta Vuelta a España tendría que haber salido de la segunda etapa, disputada el domingo, y no de la disputada el sábado porque, repito, los tiempos solo contarían para la clasificación por equipos, no para la General.
Pero, si en el párrafo anterior decía que no entendía el motivo por el cual había salido un líder en la crono inicial, debo reconocer que la sanción impuesta a Vicenzo Nibali por agarrarse a un coche tras estar involucrado en una caída me parece de lo más acertada. Éso es hacer trampa respecto de los demás rivales, lo cual es mucho más grave cuando estamos hablando de un corredor con muy serias posibilidades de ganar esta edición de la Vuelta. No me esperaba que este ciclista tuviera una reacción así, de poco respeto hacia sus rivales y de intentar estar delante a través de cualquier medio. Creo que ésa reacción fue, desde luego, equivocada, y no creo que al italiano le hayan quedado ganas de volver a hacerlo.
¿Favoritos para ganar? Desde luego, debemos admitir que en esta Vuelta a España hay nivel. Están Froome, Quintana y Valverde, podio del último Tour de Francia, Entre las quinielas entraba el italiano Vicenzo Nibali, pero tras su expulsión de la ronda española, evidentemente ya no se puede contar con él. De los que hasta ahora he mencionado, la verdad es que no tengo muy claro por quién decantarme. ¿Quitana? ¿Valverde? ¿Froome? Pufff.... Complicado decidirse, la verdad. Creo que Quintana podría estar a buen nivel, pero es que su compañero de equipo y el británico del Sky son dos "bestias pardas", pero, es cierto, el trío comparte algo: haber hecho un gran gasto y esfuerzo en el Tour de Francia, por lo que también puede ser una duda cómo pueda reaccionar su cuerpo. Fabio Aru, del Astana, también podría ser el ganador de esta edición de la Vuelta, pero, como les pasa a los ciclistas ya mencionados previamente, estuvo a un buen nivel en el Tour.
Como podéis ver, no tengo nada, nada claro quién puede ganar la Vuelta a España. Pero sí me gustaría decir que esta es una prueba donde en más de una ocasión ganan ciclistas que, en un principio, no partían en las listas de favoritos para alzarse con la victoria. Tenemos un montón de ejemplos. Uno de ellos, bastante reciente, puede ser perfectamente el de la Vuelta a España de 2011, donde ganó Juanjo Cobo, entonces en el Geox, siendo segundo y tercero los que a la postre tenían más papeletas para liderar la clasificación general, nada más y nada menos que Chris Froome y Bradley Wiggins, ambos en el Sky.
Bueno, en resumidas cuentas, gane quien gane, pase lo que pase, esperemos que no tengamos que volver a ver situaciones tan insospechadas como un agarrón al coche del equipo para coger al pelotón, o que los tiempos no valgan para la clasificación general, pero de la etapa salga un líder para esa misma clasificación. Y en los que a mis entrenos personales con las zapatillas se refiere, a ver si, poco a poco, paso a paso, logro que esta sea la temporada de mi regreso a la competición, o por lo menos que vea buenos resultados en las pruebas populares, que al fin y al cabo son las que más me gustan, en las que más disfruto y en las que mejor me lo paso. Y, por supuesto, sumando todos los kilómetros que pueda con las zapatillas, como decía Miguel Ríos, "hasta que el cuerpo aguante..."
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: