martes, 8 de septiembre de 2015

Sobre entrenamientos, competiciones y ciclismo va el asunto

Hola a todos de nuevo. Hoy me pongo de nuevo a escribir un poco sobre los entrenamientos, aunque también me gustaría hablar sobre algún otro tema relacionado con el atletismo y con algo de ciclismo. ¿Qué saldrá?
Tras la sesión de rodaje de ayer, hoy volví a calzarme las zapatillas mientras investigaba nuevos sitios para entrenar. Tras entrenar sábado, domingo y lunes por el mismo sitio, hoy decidí cambiar e ir a descubrir nuevas zonas. Así, me cogí una parte del carril bici de Salamanca y estuve alternando tramos de carril bici con algún tramo a orillas del Tormes, completando un total de 14 kilómetros en 1h00'02", a 4.17 min/km. Hoy me noté especialmente bien, supongo que en parte provocado porque pude hacer los primeros kilómetros por llano, mientras que en el otro circuito, de 1200 metros por vuelta, me tocaba arrancar hacia abajo y me tocaba ir combinando la mitad del circuito hacia arriba con la otra parte hacia abajo, y yo, que estoy acotumbrado a hacer los primeros kilómetros por llano, me costaba un montón entrar en calor. Pero hoy me he visto bastante bien, haciendo algún kilómetro a casi 4.10. 
Los próximos entrenamiento de esta semana irán más enfocado, como ya dije en alguna entrada, a sumar más kilómetros, aunque debo reconocer que tengo bastantes ganas de hacer entrenamientos de calidad. Esta semana caerán unos cuantos kilómetros de carrera continua, pero, por una vez, haré algo de caso y saldré el sábado en bici para hacer algo de entrenamiento cruzado. Programé esta semana para sumar varios kilómetros, pero ya con la idea de hacer algo de bici en bici. Este deporte supongo que me vendrá bien para soltar un poco las piernas tras tantos kilómetros de rodaje. Por mi, siendo sinceros, correría todos los días del año, los 365, pero supongo que el cuerpo se resentiría demasiado, ya bastante sufre el cuerpo, aunque por querer correr todos los días... En el ciclismo la ventaja es que no hay impacto, por lo que el riesgo de lesión, salvo caída, se reduce. 
Por ahora, el próximo más cercano será el 10.000 de Villarrín de Campos. Francamente, tengo muchas, pero muchas ganas de volver a ponerme un dorsal. Tras no poder competir en Moraleja y unos días un poco desmotivado por no haber podido competir en una prueba tan especial, las ganas han vuelto a aparecer, al igual que las ganas por seguir machándome haciendo series. No estaría nada mal poder llegar a meta en un tiempo de 35 minutos. Pero, quizá es un objetivo demasiado exigente. Aunque he sido capaz de hacer series tocando ya ritmos de 3.30, no olvidemos que he dejado tiempo de recuperación, pero también es cierto que los he hecho yo solo, y que lo mismo en grupo puedo correr más rápido... Pero, una vez más, digo que será la propia carretera quien me ponga en mi sitio. El siguiente objetivo importante serán los 10 kilómetros de León, el próximo 11 de octubre. Ahí, ya con más entrenamientos, sí me gustaría acercarme a esos 35'. Allí habrá nivel, desde luego, pero sabiendo elegir el grupo adecuado para mi ritmo, intentaré acercarme a esos 35'. El ritmo para Villarrín... Pues no sé, sobre los 3.40 no estaría nada mal, pero si puedo correr a 3.30... Pues eso, que sea la propia carretera quien me ponga en mi sitio.
Sobre la Vuelta a España, me estoy sorprendiendo, la verdad. Caídas, atropellos y tal, pero algo que me ha llamado de forma especial la atención que el líder de la clasificación se Joaquim Rodriguez, y que el ganador de la etapa de ayer fuera Frank Schleck. Ojo, no tengo nada contra ellos, pero es que estamos hablando de dos ciclistas ya bastante veteranos dentro del mundo del ciclismo, y ahí siguen, dando guerra. Bueno, ellos, y Contador y Valverde. Es cuanto menos curioso que, cuando hablamos de ciclistas profesionales destacados, siempre se nos vengan a la cabeza esos nombres. Claro que hay jóvenes promesas del ciclismo, y gente que, de estar mejor guiados, podrían destacar ya mismo. Gente como Mikel Nieve o Mikel Landa creo que sus equipos los pusieran como líderes podrían dar bastante, bastante guerra. Pero en nuestro país hay un serio problema para nuestros jóvenes ciclistas, y es la falta de equipos españoles. Profesional WorldTour solo está el Movistar, pues el Caja Rural necesita invitación para participar en las grandes pruebas, como la Vuelta a España. De haber más equipos, como en la época de gente como Eduardo Chozas, donde nuestro ciclismo se llegó a juntar, si no recuerdo mal, hasta 11 equipos profesionales, y todos dando mucha guerra, con ciclistas jóvenes. ¿Por qué no probar hacer media plantilla de veteranos y otra media de jóvenes, y darles las mismas oportunidades a ambos? Claro, si el veterano tiene nivel, pondrán al joven a tirar de él. ¿Por qué no darle oportunidades también al joven? ¿Y por qué no pasar antes, con 19 ó 20 años? Eso creo que cada vez se da menos, pasando cada vez más tarde a profesionales. Pero, como decía, creo que en nuestro país hay buenos jóvenes que, de poder pasar a profesionales, y teniendo oportunidades en los equipos, podrán dar mucha guerra. Voy a mencionar a dos ciclistas a los que sigo especialmente, pero, como ellos dos, hay varios con su misma calidad en nuestro país, pero que, como sucede muchas veces, quizá no tengan la posibilidad de subir. Yo me refiero al abulense Diego Rubio y al zamorano Jaime Rosón. El primero pasó a profesionales y ya se va dejando ver con el equipo Efapel, mientras que Jaime Rosón, tras estar en la categoría de aficionados con el Diputación de Ávila y el Caja Rural, estuvo unos meses compitiendo en profesionales con el Team Ecuador, aunque tuvo que volver al Caja Rural aficionado, ganando, entre otras cosas, el Memorial Valenciaga y el Nacional de ruta. Por ahora, está de prueba en el Caja Rural profesional, y si no surge nada, con ellos seguirá la temporada que viene en la máxima categoría. Para mi, ambos ciclistas tienen una gran calidad, y si pudieran estar toda su trayectoria deportiva como ciclistas en un equipo español, y tener sus posibilidades como líderes, seguro que podrán dar guerra. Son dos ejemplos de entre muchos ciclistas que se encuentran en situaciones similares. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: