lunes, 19 de octubre de 2015

Cabezonería

Los tiempos van cambiando a velocidades de vértigo. Aunque no nos lo parezca, las cosas se van modificando de una forma impresionante. Un simple cambio, por muy pequeño que sea, puede provocar grandes cambios en otros aspectos. En mi caso, estoy viendo que una simple modificación hace unos meses ha modificado por completo mi forma de entrenar, competir y pensar, enfocándolo hacia una forma de entender el atletismo en la que, quizá, "antaño" no hubiera querido estar, pero que, sin embargo, he tenido que acabar aceptando que he acabado siendo lo que no me habría gustado ser. Pero, ¿qué le voy a hacer?
Me doy cuenta de que, quizá, por mucho que quiera, ya no voy a poder ser el que un día fui. Me fallan algunos aspectos que nunca antes me habían fallado, y ésto luego repercute todo en el tema físico. El principal problema es, una vez más, el de la cabeza. Me doy cuenta de que he pasado de ser capaz de cumplir unos planes y de sufrir en competición sin ningún problema a tener que empezar a sufrir con solo pensar en las series. No sé si ésto es o no normal, ya paso de pensar en éso. He llegado a un momento en el que prefiero pensar que hago ésto porque me gusta, sin más, y que no me pagan por correr. Pero, claro, al no entrenar de una forma más o menos organizada, me veo rodando cada vez a ritmos más lentos y, claro, luego el día de competir me doy el palo, como me pasó en León. Decía que no me pagan por correr, así que quizá tampoco tendría demasiado motivo para llevarme un disgusto, más sabiendo que no he hecho los suficientes entrenos de series para ir delante, pero los que somos atletas tendemos a ser un poco especiales y tendemos a hacer ciertas locuras, como querer bajar marca sin haber hecho entrenos serios. Yo de lo que me he dado cuenta de una cosa, y es que he llegado a un momento en el que estoy decantándome cada vez más por rodar, y menos por las series.
Hoy tocaba comenzar un plan de entrenamiento. He logrado cumplir con el primer entrenamiento de la tabla, pero reconozco que solo llevo un día hecho y ya me anda rondando por la cabeza la idea de no hacer mañana los 400 que tocan. Me cuesta, y mucho, centrarme para hacer las series. Ésto me hace pensar si tengo que replantearme objetivos para esta temporada y para las siguientes. Quizá, viendo que no logro cambiar mi mentalidad, toca empezar a plantearse que tengo que dejar de intentar seguir un plan de entrenamiento y dedicarme, como ya hice hace un par de años, solo a rodar, a rodar y a rodar, y olvidarme de intentos (muchos de ellos frutrados) de intentar volver, primero, a entrenar en serio y segundo, a ir entre los primeros puestos de las competiciones o a intentar mejorar mi marca en 10.000 metros. Ahora mismo, físicamente no me veo capaz de intentar muchos de los objetivos que me he marcado para esta temporada. Y es que, comparando entrenamientos (algo que me han dicho miles de veces que no se debe hacer, pero bueno...) me doy cuenta de todo lo que he perdido físicamente. He pasado de ser capaz de competir a 3'20 a hacerlo a 3.40 y sufriendo. He pasado de rodar fácil a 4.00 min/km a hacerlo entre 4.30-4.40 los rodajes más normales, salvo alguna excepción muy puntual, como el rodaje del sábado, que me salió a poco más de 4.20, aunque debo reconocer que era un entreno de calidad. Los miles ya no es que me cueste hacerlos a 3.10, es que viendo cómo estoy ahora, casi es un milagro hacerlos por debajo de 3.28, 3.30... Y pensar que llegué a correr los mil metros entrenando en tres minutos justos... Nostalgia de unos tiempos que, como decía la canción de Queen, ya no volverán. 
Como comentaba más arriba,  esta tarde he dado por comenzado un plan de entrenamiento. ¿Qué espectativas tengo? Pues creo que con todo lo comentado arriba hay razones más que suficientes para ver que me costará muchísimo ser capaz de cumplir con todo lo marcado. Tengo un montón de dudas sobre si completaré todas las semanas o no. No he hecho este plan para preparar una competición ni nada por el estilo. El único objetivo que tiene es el de tener algo para cumplir cada día. Voy a darle mucha importancia a las primeras semanas, más menos las tres o cuatro primeras, para ver si voy o no cumpliendo con los entrenamientos marcados. Sobre el papel todo es muy fácil, la historia es ver cómo reacciono, o, mejor dicho, cómo me reacciona la cabeza a la hora de ponerme serio en los días marcados para sufrir. Estas primeras semanas, como decía, serán decisivas. Completado este primer mes, tocará hacer un balance de sensaciones y de entrenamientos, y ver si he logrado cumplir con los objetivos o no. 
Por ahora, hoy logré cumplir con la primera sesión de la semana. Tras un fin de semana con bastantes kilómetros, tocaba hacer una sesión de rodaje a ritmo cómodo con el objetivo de que las piernas se relajaran un poco de cara a las series de mañana. Así, completé un total de poco más de 10.20 kilómetros en 48'02", a 4.42 min/km y 155 pulsaciones. Hoy las piernas estaban algo tocadas tras las cuestas del sábado y la tirada larga del domingo. La idea de hoy con los ritmos era ir como muy rápido a 4.45 min/km. Al final no cumplí con el objetivo y el rodaje salió un poquitín más rápido de lo pensado. 
Para acabar el artículo, un último párrafo. Esta temporada se presenta completamente diferente en algunos aspectos. Uno de ellos, en el tipo de competiciones en las que participaré. El año pasado competí en algún cross federado, pero muy pocos, solo Atapuerca, Aranda, Venta de Baños y Valladolid. Sin embargo, para esta temporada he tomado la decisión de no formar parte de ninguna de ellas. El motivo principal es que no renovaré mi licencia. Ésto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo, aunque posiblemente más inconvenientes que ventajas. No sé cómo estará mi cuerpo en temas cardiovasculares, por ejemplo, pero si sé que muscularmente está bastante tocado y que, a pesar de que ahora puedo decir que corro sin molestias, algún día ésto empezará a resquebrajarse y me empezaré a ir por todos los lados. No sé si pro estar federado tengo acceso a fisios o demás historias con el fin de arreglarme, pero, la verdad, como para entonces no será solo una avería, sino unas tras otro y acabaré amargado por no poder correr por enganchar lesión tras lesión, prefiero no renovarme y preparar la cabeza para el momento en el que me toque parar por completo y no poder volver a correr. Soy consciente de que mis entrenamientos no están bien organizados y que lo acabaré pagando. Quizá el día que me la prepare pueda volver si acudo, por ejemplo, a un fisio, pero estoy plenamente convencido de que será un palo tras otro, y que seguramente lo mejor sea tener que parar por completo y demás cosas que todos los locos del deporte conocemos. Por ahora, me dedicaré a disfrutar del deporte popular, de correr y de hacer mis barbaridades, ya tendré tiempo, más tarde o más temprano, de tener que llevar una vida más sedentaria.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: