domingo, 25 de octubre de 2015

Carbajales y semana 1

Hoy me pongo a escribir para tocar diferentes temas. El primero, y seguramente el principal, es el de la competición de hoy en Carbajales de Alba. Pero también me gustaría tocar otros temas, vinculados al atletismo, por supuesto. Vamos a ver qué sale. 
Esta mañana tocó calzarse de nuevo las zapatillas para participar en el II Cross Solidario "Villa de Carbajales", sobre 8000 metros. La competición se presentaba bastante interesante, con unas cuantas liebres en la línea de salida. Yo seguía pensando en mi objetivo de salir con el grupo de delante e intentar aguantarles todo lo que pudiera. Dada la salida, el ritmo durante los primeros metros fue relativamente cómodo. En estos primeros metros fuimos un grupo bastante grande de atletas encabezando la prueba, aunque poco a poco, con el paso de los kilómetros, fueron reduciéndose las unidades que formaban parte de este grupito, para quedarnos finalmente los cinco primeros clasificados: José, Marco, Luis Alberto y Héctor. Este grupo también tardó más bien poco en deshacerse. Yo fui el primero en descolgarme, en una bajada con piedrecillas sueltas y un camino algo estrecho. A partir de ahí, el grupo que iba delante aguantó algo compacto, pero tampoco demasiado tiempo. Josico y Luis Alberto tiraron para delante, Héctor se mantenía a una distancia y Marco a una de éste, y éste a una de mi. Logré darla en un tramo en subida. Al pasarlo, intentar que no me cogiera. Miré hacia delante. Veía a Josico con Luis Alberto varios metros delante, y a Héctor unos metros más adelante. ¿Y si me pongo...? Lo mismo hasta puedo luchar por el podio. Eso era lo que se me iba pasando por la cabeza. Seguí, por supuesto sufriendo. Y me encuentro con la cuesta más dura de la competición. Algo más de un kilómetro en cuesta, donde me iba a tocar sufrir mucho más de lo que tenía pensado. Van pasando los metros y, tras coger la curva de la mitad, me encuentro con que Luis Alberto sigue delante, pero Josico se va quedando. Esto sí que no me lo esperaba. Le paso y le pregunto qué es lo que pasa. Entre la sorpresa, la cuesta y el esfuerzo tampoco dio para mucho, solo entendí algo de la subida. Yo seguí a lo mío, tirando como podía por mantener lo que llevaba. Siguiendo, también había logrado dar caza a Héctor, a quien debo agradecerle el que aun no esté dando vueltas por Carbajales. Al darle caza se vino conmigo hasta la misma meta. A la entrada en el pueblo debo reconocer que no sé si por el esfuerzo (esto es lo que tiene ir a casi 200 pulsaciones) o porque el circuito no estaba bien señalizado (esto último me lo ha comentado también algún compañero), o por la suma de ambos factores, el hecho es que empecé a tener un despiste tras otro con los cruces. Héctor, que venía bien pegado, me iba corrigiendo en cada curva. ¡Gracias, compañero! En mi primer despiste, al cogerme, me comentaba que siguiera delante, pues era el puesto en el que iba antes de verme obligado a frenar por no tener claro por dónde tenía que ir. Le comenté que no, teníamos que llegar los dos al sprint y que llegara primero al que le correspondiera por la carrera. Así, a falta de pocos metros, me sobrepasó. Yo ya llevaba las piernas y el corazón al límite, así que no tuve opción: ver cómo se me iba. El corazón iba a casi 200 pulsaciones y las piernas, rotas de todos los repechos (daba pena verme subir el último repecho que teníamos, ya en el pueblo). Lo que sí tuve que hacer fue ver a qué distancia venía el siguiente atleta, para, por lo menos, mantener el podio. Finalmente logré colocarme tercer clasificado en la categoría Absoluta y segundo en la categoría Senior. Los datos del Garmin fueron: 8220 metros en 29'01, a 3.32 min/km y 191 pulsaciones medias.  
En el tema competitivo, la verdad es que llegué bastante contento por cómo me había notado. Aunque me he llegado a poner a 200 pulsaciones y las piernas estaban tocadas por las cuestas, me he notado genial de sensaciones y, lo mejor de todo, he vuelto a verme competitivo, con ganas de sufrir para ver hasta dónde podía llegar. He ido, además, compitiendo con buenos atletas y amigos. La verdad es que, en este aspecto, la moral me ha subido muchísimo. Otra cosa es lo que tiene que ver con el circuito. La organización, en temas generales, me ha parecido que estaba bastante bien, pero el circuito no me ha parecido del todo apropiado para una carrera popular. Me explico. He corrido en pruebas por caminos que parecían carreteras recién asfaltadas de lo cómodo que se corría por ellas, y también he corrido pruebas (en ambos casos hablo de populares) por caminos ciertamente incómodos para correr, pero que, mirando, permitían seguir corriendo al ritmo de la carrera. Sin embargo, hoy me he notado especialmente incómodo en el circuito de la carrera. No ha sido por las cuestas, sino por el piso por el que ha transcurrido la prueba. Muchos tramos teniendo que correr sobre hierba porque sobre el camino era casi imposible, o tramos con un montón de piedrecitas sueltas, donde di más de un patinazo, incluso algún tramos con piedras que, aunque clavadas en el suelo y con algo de tierra por encima, me provocaron algún resbalón. Lo del barro, pues era algo inevitable, las cosas como son.  Respecto a la señalización, a parte que hacíamos fuera del pueblo estaba bastante bien marcada, pero a la entrada del pueblo, ya comenté que no sé muy bien si por el esfuerzo o porque no estaba bien señalizado, el hecho es que si no es por Héctor, aun estoy dando vueltas por allí. 
Con la competición de hoy, completo la primera semana del plan de entrenamiento que me preparé con el objetivo de bajar de 34 minutos en 10.000 metros. De esta semana creo poder sacar bastantes buenas conclusiones. He conseguido completar lo marcado prácticamente todos los días, a excepción de lo que tenía ayer, pues estaban marcados 30 minutos y unas rectas y acabé haciendo 11 kilómetros a ritmo cómodo y las rectas. Pero, aun así, mirando todos los entrenamientos creo que puedo sacar buenas conclusiones. He cumplido con las series y con los rodajes, y hasta he tocado ritmos que hacía un montón de tiempo que no tocaba, como fue el caso del jueves, haciendo un 1000 en 3'15 y un 2000 en 6'43. Además, con la competición de hoy en Carbajales también me he dado cuenta de que me voy notando cada vez mejor a ritmos que no hace demasiadas semanas me veía bastante atrancado y, encima, hasta me he visto competitivo. Vamos, que acabo contento, en resumidas cuentas. En total, esta semana he sumado 75 kilómetros. 
Ahora, toca seguir con el plan de entrenamiento. Mañana comienzo la segunda semana. Mirando por encima, se presenta interesante. En resumidas cuentas, mañana toca un rodaje a ritmo cómodo para comenzar la semana, el martes 12x500, el miércoles 16 kilómetros de rodaje, el jueves 4x2000, el sábado cuestas y el domingo la tirada larga de 18 kilómetros. En los rodajes del miércoles y domingo he incluido algún matiz para los últimos kilómetros, que tocará hacerlos un poquito ágiles, pero vamos, siendo breves, eso es lo que tocará entre mañana y el domingo. ¿A qué conclusiones llegaré el próximo domingo tras completar la tirada larga? 
Algo que he aprendido esta mañana es algo que llevo aprendiendo desde que comencé a competir esta temporada en La Zarza de Pumareda. La verdad es que sigo descubriendo las carreras populares, y cada vez que corro una me enganchó un poquito más al ambiente que hay en estas carreras. Da gusto juntarse con todo tipo de deportistas, desde los que salen a ganar y entrenan todos los días con entrenador y demás, hasta los que entrenan uno o dos días sin un plan establecido, que solo corren por estar un poco en forma, y cuyo único objetivo es llegar a meta, dando igual el tiempo o el ritmo, solo el llegar y verse en la clasificación. Me encanta, además, mezclarme con los conocidos tras la prueba y comentar cómo nos ha ido la jugada, y nuestras opiniones sobre la prueba. Para mi eso es una gozada. Poco a poco, me voy enganchando a esta forma de entender el atletismo. Y la verdad, tan rápido como me estoy acostumbrando a esto, me estoy olvidando de la competición federada. Cuando acabé la pasada temporada tenía previsto hacer alguna cosilla federada, pero la verdad es que todo se quedó en un pequeño calentón y ahora sigo pensando igual que hace un par de años, prefiriendo mil veces el deporte popular. Sé que estando bien de forma puedo andar bien, pero también soy consciente de que no voy a poder llegar nunca a la élite del atletismo, así que creo que lo de ir a pruebas federadas no está hecho para mi. Quizá mi mentalidad tenga algo que ver, pues, como ya he comentado en varias ocasiones, pienso que en las populares puedes salir o a disputar, o a disfrutar, mientras que en las federadas solo se puede salir a disputar, o a por una marca determinada que nos de el billete asegurado para otra más importante. Ésos no son mis objetivos. Quedo conforme con hacer carreras como la de esta mañana. Por ejemplo, en León salí con la idea de bajar mi marca en 10.000. Tenía 34.40 y quería hacer menos. Bueno, llegué a meta con 36.20. ¿No sale hoy? Pues bueno, no ha salido. Sé que no me va la vida en ello, así que no me agobio, sigo con mis entrenamientos y si no es en León, pues será en otro sitio o sino, nunca bajaré esos 34.40. Eso es solo un objetivo personal, no una obsesión para poder seguir manteniendo mi patrocinio. Así que sigo en mi idea de no forma parte de ninguna prueba federada, solo hacer carreras populares. En estas dos temporadas anteriores seguí corriendo en Atapuerca y la temporada pasada (bueno, ésta, que la nueva empieza en noviembre) tomé parte de esa y, además, Aranda, Venta de Baños y Valladolid, pero las tenía programadas. Sin embargo, ésta temporada no quiero saber nada de todas ellas, porque no entran dentro de los objetivos que tengo en mente. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: