miércoles, 14 de octubre de 2015

Ritmo cómodo

Una vez más, hoy tocó calzarse las zapatillas para completar unos kilómetros de rodaje, esta vez a ritmo cómodo, con el único objetivo de recuperar de las series de ayer y prepararme para las siguientes, que están programadas para mañana. 
Con el obstaculista Victor García en el Cross de Aranda de Duero.
En el rodaje de hoy tocaba completar 10 kilómetros a ritmo cómodo, pero esta vez he decidido saltarme la distancia y, disfrutando de poder correr por Valorio en un día realmente otoñal, he completado unos cuantos kilómetros más sin hacer mucho caso al reloj, pero sí haciendo mucho, mucho caso a mi cuerpo, y es que hay ocasiones en las que hay que darle la importancia justa al GPS, pero escuchar todo lo posible al cuerpo. En mi caso, hoy me pedía meter kilómetros, pero a ritmo cómodo, éso sí, así que aproveché para hacerlo. Comencé rodando con el grupo de Teo los tres primeros kilómetros. Al entrar en Valorio, nos separamos, ellos tenían que hacer series largas y yo rodar. Me fui a completar una vueltecica por parte del circuito que hacen en el cross que organizan los compañeros del Mesa de Valorio, pero solo una parte, hacia la mitad decidí modificarlo y subirme a la parte más alta de Valorio, pues ahora hacía mucho tiempo que no rodaba por allí, y me da que ahora, ya con la llegada del otoño, pocos días podré ya subir por allí por el tema del cambio de hora y la escasa luz. De nuevo en la Fuente de los Leones, decidí meterme un poquito por los caminos que van entre los árboles, una zona muy bonita en el otoño para meterse corriendo. Por allí me encontré, en plena serie, con el grupo de Teo. Volví a enganchar con el camino ancho de Valorio, cogí algo del circuito de las series largas, ya con rumbo a la salida del bosque. Una vez fuera, toqué el Puente de los Poetas y San Frontis. Así, he completado un total de casi 14.30 kilómetros en 1h08'27", a 4.48 min/km y 156 pulsaciones medias. He acabado contento porque, aunque he hecho más distancia de la prevista, he conseguido rodar a un ritmo cómodo, que, por cierto, era el marcado en el inicio, pues comencé el rodaje pensando en ir tocando ritmos de entre 4.40 y 4.50 min/km. Al acabar, completé cuatro progresiones y, por hoy, se acabó.
León.
Como ya comenté en entradas anteriores, ahora vienen unos días durillos de entrenamientos. La verdad es que para mi lo más importante será poder completarlos, aun más importante que los ritmos que vaya marcando en cada serie. Bueno, claro está que no me voy a tomar las series que tocan mañana como un rodaje, habrá que sufrir quiera o no el cuerpo, pero creo que ésto forma parte del proceso de intentar volver a entrenar un poco en serio, así que, una vez más, repito lo que digo muchas veces, mentalizarme y a por lo que toca. Para mañana está programado un entrenamiento bastante parecido al del jueves pasado. En un principio estaban programadas unas series largas con otras de 500, pero finalmente he decidido hacer un pequeño cambio e incluir una sesión de 4x2000. El viernes tocará meter el descanso completo semanal. El sábado de nuevo tendremos un entrenamiento de calidad, esta vez con un rodaje de bastante volumen y con todas las subidas posibles a lo largo de los kilómetros. Para este rodaje, más que el ritmo, me importa la cifra de cuestas que haya subido. El objetivo es hacer el trabajo de cuestas en un rodaje, pues me resulta un poco más ameno que teniéndolo que hacer en la misma subida, pero con varias repeticiones. Este entrenamiento me tocará en semanas próximas, pero vamos a centrarnos en los de esta semana. Ese entrenamiento del sábado será creo que el único que guía por pulso esta semana, teniendo que rodar los tramos llanos sobre las 165 pulsaciones y hacer las subidas a un pulso mucho más alto, intentando tocar en las últimas las 190 pulsaciones. Para el domingo nos tocará hacer el rodaje largo de la semana. Serán 18 kilómetros rodando por sensaciones. He estado mirando el tiempo y dan lluvia. Bueno, de hoy al domingo puede cambiar esto mucho, aunque suelen ser bastante precisos. Si me toca mojarme, pues mala suerte. Por norma general (salvo en días como el pasado lunes, donde más que llover, diluvió) suelo disfrutar mucho con la lluvia cuando toca rodar, así que supongo que en la tirada larga lo mismo hasta hace que me note bien y pueda ir un poco más rápido. 

Mientras los compañeros del Atletismo Zamora ya se encuentran enfocando los entrenamientos hacia el campo a través, yo poco a poco voy pensando en las carreras de 10.000 metros. Para esta temporada, como os he comentado miles de veces, serán mi objetivo principal. Cada día que me calzo las zapatillas lo hago pensando en mi marca y voy valorando si será o no factible bajarla en mi próxima carrera. Tras los miles de ayer la verdad es que tengo la moral un poco más alta, aunque solo ha sido un día con unos tiempos bastante buenos dentro de un periodo de bastantes semanas. Fueron varios miles, la mitad con aire en contra, la otra mitad con él a favor. En los del aire en contra creo que puedo hacer también un buen balance, pues salieron todos por debajo de los 3.35 a pesar de lo que soplaba, y en los otros cuatro, con él a favor, todos por debajo de 3.15, pasando la última repetición en 3'09, así que creo que, aunque con cierta ayuda en algunos momentos (pero algo de lastre en otros) puedo sacar una buena conclusión. Ahora se trata de ir cumpliendo los entrenamientos diarios, empezar a organizarme e ir valorando las sensaciones para luego, hacerme una idea de cómo llego a las carreras principales. ¿Seré capaz de mejorar mis objetivos dentro del 10.000? No lo sé, pero habrá que ir viéndolo. 
Entre las próximas competiciones, están el Cross de Carbajales de Alba, en Carbajales de Alba (Zamora), una competición de 8000 metros y benéfica, donde se recadarán fondos para luchar contra la enfermedad de SanFilippo y con Daniela como principal protagonista de la prueba. La dos siguientes antes de final de año serán ya de 10.000 metros. La primera, la Reale Seguros Running de Valladolid, una ciudad donde he competido en la Carrera Popular de Don Bosco y una vez en Parquesol, y donde, por cierto, me encanta competir, porque, por las referencias que tengo, suelen montar buenas carreras, por norma general. Y luego, la San Silvestre de Salamanca. Ésta última tiene bastante nivel. Mi idea será, una vez más, ver qué marca hago y, ya puestos, intentar colarme en el podio de mi categoría. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: