martes, 24 de noviembre de 2015

Reflexionando sobre atletismo

Hoy debo reconocer que es de esos momentos en los que me pongo a escribir otra vez por el mero placer de hacerlo. No tengo nada en mente para comentar en el blog, solo tengo ganas de escribir. Siguiendo a Carlos Sastre y su frase "el mejor triunfo es disfrutar con lo que haces y con lo que consigues", voy a intentar disfrutar juntando unas cuantas letras. A ver si logro que salga algo interesante al final de la entrada.
Carlos Sastre durante su época de ciclista en el Geox.
Esta mediodía aproveché, mientras rodaba, para hacer alguna comparación de mi mismo. Y esto me ha servido para confirmar que no tengo nada que ver con el Alejandro de hace unos cuantos meses, no solo ya por el tema físico, que también, sino por el tema mental o, quizá mejor dicho, de cómo enfoco ahora todo lo relacionado con esto de correr. Todo ha ido cambiando, primero de una forma quizá muy brusca, para luego ir haciéndolo de una manera más progresiva. Pero no tengo nada que ver con el que era, o al menos eso me parece a mi. 
En mi época entrenando con Teo, siempre fui consciente, al igual que ahora, de la importancia que tienen las series para la mejora de nuestro nivel. La diferencia es que entonces las hacía casi por rutina, porque sabía que si quería ir rápido en los crosses o en las carreras populares en las que iba a participar, tenía que hacerlas. Ahora, sin embargo, me doy cuenta de que, primero, esa mentalización de que tengo que hacerlas ha desaparecido prácticamente por completo, Y segundo, porque, aunque me sigo picando en las carreras, ahora lo hago de una forma diferente, me pico, pero si en vez de llegar tercero llego cincuenta puestos más atrás sé que no me importará si he logrado disfrutar con la carrera. Sin embargo, hubo un momento en mi vida como deportista en el que lo de disfrutar de la carrear me daba un poco igual, yo solo buscaba llegar lo mejor posicionado posible. No voy a decir que no disfrutara ni que tuviera presión por ganar ni nada de eso, pero sí debo reconocer que, tras conocer estas dos partes, donde, en un principio, mi objetivo era verme muy delante en la clasificación y ahora es picarme un rato y ganarme solo a mi, prefiero quedarme con la última opción.
Lo de las series es algo que arrastro desde que abandoné los entrenamientos con Teo. Aunque cuando gané en Bañobárez volví a hacerlas y previamente ya había hecho cambios de ritmo para preparar El Salvador, me di cuenta de que mi cabeza estaba puesta en otro sitio, de ahí que desde Bañobárez, lo máximo que he aguantado de seguido haciendo series han sido cinco semanas, coincidiendo, además, con las cinco semanas entre mi victoria en Bañobárez y el final de aquella temporada. Luego, entre unas cosas y otras, he sumado tres o cuatro semanas haciéndolas, hasta que llegaba un día, me aburría de tener que depender todo el rato de los ritmos para hacer las series (una manía que nunca he logrado quitar en los entrenamientos de calidad) y al final, acababa rodando, algo que, como bien sabéis, también me gusta mucho más que hacer las series. 
Con José Manso (Bikila), que este fin de semana logró
hacer 300 kilómetros en 48 horas.
Mi mentalidad actual del atletismo es la de, principalmente, disfrutar haciendo lo que me gusta, aunque, las cosas como son, creo que lo que más me gusta no es lo que más me beneficia, o eso creo. Comentaba el otro día en el blog que no tenía en mente volver a hacer series. Uno de los motivos principales motivos lo comentaba en el párrafo anterior, el tema de los tiempos. Pero hay más motivos. Otro perfectamente podría ser el hecho de que no me apetece verme como en la pasada temporada, haciendo un mes series, y luego tirarme otro mes y medio solo rodando, y así hasta completar toda la temporada. O solo rodajes o entrenamientos serios, pero las dos cosas como que no. Pero también hay otro motivo. Dejé de hacerlas porque dejé de ver su utilidad tras no competir en serio. Hice un amago de vuelta cuando Bañobárez, pero tras lesionarme en el mes de agosto de 2014, me fueron apareciendo molestias varias cada vez que me ponía con ellas y si a eso le sumamos que ya dejé de disfrutar del sufrimiento que supone hacer sesiones de calidad, creo que he tomado la decisión correcta al comentar que doy un paso atrás y me quedo con las sesiones de carrera continua.
En la Carrera Popular Mucho X Vivir en el año de mi debut.
Comentaba que, quizá, lo que más me gusta no es lo que más me beneficia. No me refiero al tema de mejora física para buscar un rendimiento. Poco a poco he ido modificando mis sesiones de carrera continua, haciendo un especial hincapié en el kilometraje. Lo que comenzaron siendo tiradas largas de 15 kilómetros se han acabado convirtiendo en domingos de 19 kilómetros y algún que otro miércoles tocando los 17. Y ésto es algo que, creo, debo modificar si quiero seguir corriendo durante unos cuantos años. El rodaje del domingo debo reconocer que me encanta, para mi, como a casi todos los fondistas, la tirada larga de la semana es, posiblemente, el entrenamiento que más disfrutamos, Pero, en mi caso, creo que debo corregir varios aspectos, aunque ahora no siga una planificación excesivamente organizada. Os parecerá una chorrada lo que voy a comentar ahora, pero, para mi, el punto principal a corregir está en el rodaje del miércoles. Creo que es la sesión en la cual tengo que reducir más el volumen, pasando de haber completado 17 kilómetros a rodar 15, como mucho 16 kilómetros. Luego, bueno, algún que otro retoque dar al resto de los rodajes, pero creo que corregir el del miércoles será fundamental.
Compitiendo en los 10 km "Ciudad de León" 2015.
Pero, a pesar de todo, debo reconocer que para mi el atletismo se ha convertido en un estilo de vida. Me he dado cuenta de la importancia que ha tomado el atletismo para mi. Me encanta correr, y ahora puedo decir que estoy disfrutando con lo que hago y con lo que estoy consiguiendo. Pero, como de costumbre, siempre hay algún punto al cual le doy vueltas. Una preocupación que tengo es saber si el cuerpo me aguantará mucho o poco tiempo corriendo. Si os digo la verdad, le tengo algo de miedo al día en el cual tenga que dejar de correr. Y lo digo porque el día que tenga que tomar esa decisión será porque tengo el cuerpo hecho polvo. Ya he hablado en varias ocasiones de mi preocupación hacia las lesiones, más desde que tuve ya la primera seria. Posiblemente tenga que enfrentarme a muchas lesiones musculares, como tendinitis o sobrecargas, pero creo que es algo con lo que tenemos que convivir todos los atletas. El miedo que yo tengo es al de tener una lesión que me impida correr. Por desgracia, conozco a demasiados ex atletas que han tenido que dejar de este deporte por una lesión grave, muchos de ellos con lesiones en las rodillas. Pero bueno, intentaré no pensar demasiado en ese día. Eso sí, sigo manteniendo la idea de que si no puedo correr, me encantaría poder empezar a entrenar en serio con la bicicleta, organizando bien la temporada, como hacen muchos de mis compañeros, con la famosa base y demás historias. Pero bueno, por ahora intentaré aprovechar todo lo que pueda corriendo.
Sobre los entrenamientos de esta semana, la verdad es que no han estado mal del todo. Ayer comencé con un rodaje a ritmo cómodo, completando un total de 13 kilómetros justos en 59'08, a 4.33 min/km y 153 pulsaciones medias. El objetivo para ayer era rodar entre 150 y 155 pulsaciones, así que objetivo cumplido, y encima, disfrutando. Para seguir, hoy volví a calzarme las zapatillas para completar un total de poco más de 14.10 kilómetros en 58'24, a 4.08 min/km y 160 pulsaciones medias. Hoy ha sido un día donde he disfrutado de tener unas buenas sensaciones durante todo el entrenamiento, y al acabar, he podido decir eso de "ya podía notarme así todos los días". Para seguir, mañana nos tocan 16 kilómetros de rodaje sobre los 4'30 min/km, y el jueves un rodaje de entre 13 y 14 kilómetros al mismo ritmo, el viernes descansar, para luego afrontar un fin de semana con muchos kilómetros por delante. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: