domingo, 15 de noviembre de 2015

Semana de transición

Hoy es un día bastante importante dentro del panorama atlético a nivel nacional. En Atapuerca (Burgos) se celebra su Cross Internacional, mientras que en Valencia se ha celebrado su maratón, donde tres atletas han batido los anteriores records de la prueba, el cual pertenecía a Félix Kipkemboi con 2h07'14, hechas en el 2014. El vencedor de este año en Valencia, John Mwangangi, llegó a meta con un tiempo de 2h06'13, lo que supone un nuevo récord en la distancia de los 42195 metros sobre suelo español. De Atapuerca, Imane Merga ha resultado el vencedor de la categoría Absoluta masculina. Solo os puedo decir de ésta, porque es la que he seguido.
Carlos Castillejo.
Bueno, yo voy a ir a lo mío. Esta semana decidí usarla un poco de transición antes de comenzar con la preparación más específica de cara a mejorar mi marca en 10.000 metros. Y la verdad es que he tenido días de todo. De poder decir que he tenido muy buenas sensaciones, solo el jueves y hoy. El martes no iba mal del todo, pero me sentó tan mal el equivocarme con las vueltas en la pista que me descentré del todo y acabé el entrenamiento por decir que lo había acabado, aunque la verdad es que del rebote que me cogí pasé de hacer el último 2000. Del resto de los días, pues unos entrenamientos más, ni muy bien, ni muy mal. Comencé el lunes rodando 13 kilómetros justos en 1h00'08, a 4.38 min/km y 152 pulsaciones medias. La idea era haber hecho 10 a ese ritmo, pero bueno. El martes tenía previsto hacer 4x2000 en la pista, pero un error contando las vueltas en la tercera serie me descentró por completo. Así, acabé con 3x2000 y 1x1600. El miércoles tocó volver a rodar, en esta ocasión 17 kilómetros justos en 1h13'16, a 4.19 min/km y 159 pulsaciones medias. La verdad es que acabé muy contento de este rodaje. El jueves tocó volver a la pista para hacer unas cuantas series. Tras el correspondiente calentamiento, me puse manos a la obra con ellas. Tocaban 500-3000-2000-1000-500, recuperando 1'30 entre el 500 y el 3000, 3' entre las series largas y 1'30 entre el 1000 y el 500. Los tiempos fueron: 1'31, 10'09, 6'54, 3'20 y 1'34. Creo que este fue un buen entrenamiento de calidad y si el martes acabé rebotado, el jueves acabé contentísimo tanto por las sensaciones como por los tiempos hechos en cada serie. ¡Qué bien volver a correr un mil en 3'20 y un 3000 en menos de 10'30! El viernes tocó descanso. Para seguir, el sábado me calcé las zapatillas con la idea de hacer unas cuestas, pero, las cosas como son, seguía dándole vueltas al entreno del martes, así que me fui calentando a Valorio para hacer allí el entrenamiento completo que tenía que haber hecho el martes. Así, tras los primeros cinco kilómetros a ritmo cómodo, me puse manos a la obra para hacer 4x2000 por el circuito que utilizo allí para las series largas. Lo de los tiempos fue curioso, prácticamente los clavé de unas series a otras: 7'07, 7'07, 7'08 y 7'08. La recuperación fue de tres minutos. Y hoy tocó hacer la tirada larga de la semana. Arranqué con la idea de hacer 18 kilómetros, aunque según iba rodando cambié un poco la idea y en vez de guiar el entreno por kilómetros lo hice por tiempo... aunque solo durante un rato. Me explico. Como decía, la idea era hacer 18, pero según iban pasando los kilómetros, opté por guiarlo por tiempo. Así, lo que iba a ser una tirada de 18 pasó a ser una de 1h20'. El hecho fue que al llegar al tiempo marcado me faltaban unos 300-400 metros para llegar al kilómetro 19. ¿Y si llego? Total, tampoco van a ser muchos minutos más... Pues al final completé la tirada larga con 19 kilómetros justos en 1h21'.
Marta Domínguez.
Esta semana decidí emplearla un poco de transición para empezar un nuevo plan de entrenamiento. La idea era volver a hacer series, pero sin importar mucho el tiempo, solo con la intención de reacostumbrar al cuerpo de nuevo a ellas tras una semana y media sin hacerlas. A partir de ahora, tocará seguir una tabla con el objetivo principal de intentar mejorar mi tiempo en 10.000 metros. La idea es llegar hasta los 34', y la verdad es que la historia, aunque dura, se presenta muy interesante. Como siempre, he preferido hacer un "esquema", y prácticamente todas las semanas están estructuradas de la misma forma. Martes, jueves y sábado tocará hacer calidad y el resto de los días a excepción del viernes tocará un rodaje, el del lunes más corto y muy suave y los otros dos más largos y por sensaciones. El objetivo del rodaje del lunes es el de soltar las piernas del fin de semana y ya de paso prepararlas para los siguientes días, que serán de mucho volumen y, además, algunos bastante intensos. ¿Seré capaz de completar todas las semanas del plan con lo marcado? Esta temporada me veo algo más centrado que en la anterior, aunque aun así me cuesta bastante ponerme a entrenar con las sesiones de calidad, pero bueno, las sensaciones me van acompañando y éso motiva bastante, y después de mucho, voy viendo que en cuanto encadeno unas cuantas sesiones de series me encuentro mucho mejor en los rodajes, así que habrá que intentar seguir sufriendo para ver hasta dónde llegamos. Como dice esa frase... "sufrimos entrenando para disfrutar compitiendo".
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: