domingo, 27 de diciembre de 2015

Otra semana

Como quien no quiere la cosa, ya he completado otra más de entrenamientos, una semana que me ha resultado bastante extraña en cuanto a sensaciones y motivación. Pero no siempre vamos a ir bien, y ésta ha sido una de esas ocasiones en las que he tenido que aprender a convivir con momentos regulares. 

Comencé el lunes con un rodaje que tenía que haber sido a ritmo cómodo, pero que, finalmente, acabó siendo más vivo de lo que tenía que haber sido, completando casi 13.6 kilómetros en 1h01'54", a 4.34 min/km y 154 pulsaciones medias. A pesar de que el ritmo medio no fue malo, no me noté demasiado bien. El martes tocó volver a calzarse las zapatillas para hacer un rodaje más largo que el día anterior. Tenía que haber echado unas series, pero reconozco que esta semana me las he saltado. Así, en compañía de mi padre, completé un total de casi 14.3 kilómetros en 1h03'09, a 4.25 min/km y 153 pulsaciones medias. Y la verdad es que, si el lunes me noté bastante regular, el martes me noté bastante cómodo sumando los kilómetros. El miércoles me volví a calzar las zapatillas sumar unos kilómetros por la Valorio, completando otros casi 16.2 kilómetros en 1h08'51", a 4.16 min/km y 164 pulsaciones medias. Tras unos días rodando bastante por debajo de las 160 pulsaciones, el miércoles me descubrí rodando a casi 165, algo que no sé si será bueno o no. El jueves tocó dar la vuelta a Cabañales. Completé un total de 15.10 kilómetros en 1h04'27, a 4.16 min/km y 163 pulsaciones medias. El viernes estaba programado el día de descanso, así que poco hay para contar. para el sábado tenía pensado, al igual que el martes y el jueves, hacer un entrenamiento de calidad, pero me lo volví a saltar, haciendo otro rodaje prácticamente por la misma rutas del miércoles, completando casi 15.5 kilómetros en 1h05'33,  a 4.14 min/km y 160 pulsaciones medias. Ayer acabé algo más contento porque logré cumplir con las pulsaciones que tenía en mente. Para completar, hoy tocó calzarse otra vez las zapatillas para hacer el último rodaje de la semana. Arranqué de nuevo a dar la vuelta a Cabañales, acabando con algo menos de 19 kilómetros en 1h22'29, a 4.20 min/km y 163 pulsaciones medias. Así, he completado otra semana de entrenamientos. 

He estado dando vueltas a volver a preparar una competición popular, como hice hace ya un par de temporadas con El Salvador. Ahora mismo, es algo realmente complicado, no por el tema físico, sino por la cabeza, y la verdad es que es todo un reto hacerlo de nuevo. No sería con esta prueba, pero sí será sobre mi distancia favorita, los 10.000 metros. Iré viendo cómo me voy notando, pero, es un reto que me llama la atención, aunque, como decía, francamente me va a resultar muy complicado lograr hacerlo. En temas de competición, por ahora tengo en mente el Cross de Ávila, al que ya estoy inscrito, aunque he estado mirando y he visto varias competiciones que me han parecido muy interesantes. Una de ellas, también en el mes de enero, en Roales del Pan. No son 10.000 metros, pero la distancia tampoco me disgusta, así que no descarto acercarme a competir allí para hacer un test para ver cómo veo intentando manejar ritmos de 3'20-3'30. También he visto que hay un 5000 en Benavente, donde ya he corrido más veces, en El Caracol, pero debo reconocer que no me llama especialmente correr pruebas de esta distancia, así que lo más probable es que no acuda a correr a esta competición. También me ha llamado la atención el Cross Popular de San Antón, en Valladolid, sobre 8000 metros. Creo que ahí habrá nivel, y no me importaría tampoco participar, aunque no quiero hacer demasiadas competiciones seguidas, así que me tocará decidir entre esa o Roales. Por lo demás, tengo días y días, por eso decía que lo de ponerme un reto puede ser algo francamente complicado, más por el tema mental que por el físico. Como he comentado muchísimas veces, me cuesta centrarme para hacer entrenamientos serios, y está claro que si quiero cumplir el objetivo que tengo en mente solo me queda sufrir durante las sesiones de calidad para poder llegar bien de forma a las competiciones en las que tengo previsto andar bien, que ahora mismo es tocar ritmos de 3'20 en 10.000. Pero bueno, habrá que ir viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos. 

Esta mañana, tras completar el rodaje, estuve en la Marcha del Polvorón, que organiza Bicizamora todos los años por estas fechas, rememorando mis inicios en el mundillo del ciclismo popular, junto a muchos compañeros que siguen estando en la asociación, y que para mi era todo un triunfo aguantar en cada salida que hacíamos. Parece mentira, lo enganchado que estaba entonces a la bici, y lo poco que estoy saliendo ahora. Otra cosa que me parece mentira es cómo he ido cambiando desde entonces físicamente. Por entonces, no sé muy bien el motivo, tendía a tirar mucho de desarrollo, era más "rodador" que ahora, donde tiendo a llevar mucha cadencia de pedaleo, a sufrir llaneando y pasarlo mal en las cuestas. Entonces me daba igual que me dieran la paliza del siglo, saltaba por todos los lados, picándome con todo el mundo, algo que creo haber corregido bastante. Parece que, debido a que aun soy bastante joven, queda un poco extraño decir aquello de "eran otros tiempos", pero para mi, así fue, aquellas salidas pertenecen a otros tiempos, los cuales, debido a mi forma de entrenar como atleta, no descarto que vuelvan antes de lo que me gustaría, aunque de una forma un poco diferente a como entonces empecé a practicar ciclismo. Me explico. Después de llevar ya unos años (tampoco gran cosa) metido en el mundillo, he conocido a grupetas de competición, a grupetas de cicloturistas que salen a competir, y a mis compañeros de Bicizamora, que salen a disfrutar de la bicicleta. A mi me gustaría quedarme con algo de cada uno de estos tipos de ciclistas. Soy una persona que me gusta salir en bicicleta para disfrutar, pero debo reconocer que también soy bastante picón y me gustan los temas de preparaciones físicas, por lo que no me importaría, si algún día tuviera que dejar de correr por alguna lesión, pasarme al ciclismo, y comenzar a organizar una temporada con el periodo de acondicionamiento general, el periodo de acondicionamiento específico... Me gustaría muchísimo hacerlo, la verdad, pero antes quiero seguir completando retos atléticos. No sé si me esperan muchos o pocos, debido a que mi forma de entrenar a la larga me va a crear problemas, pero los que me queden los voy a aprovechar a tope. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: