sábado, 9 de enero de 2016

Hacia el Cross "Ciudad de Ávila"

 Tras mi última competición, en Carbajales de Alba, donde logré ser tercer absoluto, no es que me hayan surgido demasiadas cosas a nivel deportivo, solo una, de la que he hablado unas cuantas veces. Desde que corrí aquella prueba, donde, por cierto, creía estar por el buen camino para volver a competir, el cambio más importante a nivel deportivo ha sido el de la decisión de abandonar las series y entrenamientos de calidad, centrándome solo en lo que más me gusta, los rodajes. Y aunque pueda parecer una tontería, en esta ocasión he notado especialmente la falta de entrenos de calidad a la hora de hacer algún cambio de ritmo fuerte mientras voy rodando. En fin, supongo que son cosas que suceden por no hacer entrenamientos serios y centrarme más en las cosas cómodas, pero creo que hoy no es el momento de entrar en lamentaciones, más que nada porque el domingo volveré a competir, y con todos los batacazos que seguro me daré, podré encontrar motivos para quejarme. Y es que, efectivamente, el domingo volveré a colgarme un dorsal de la camiseta. Por tercer año consecutivo tocará calzarme los clavos en el Cross "Ciudad de Ávila"-Memorial José Soriano, sobre una distancia de 8500 metros. 
He participado en dos ocasiones en esta prueba abulense, y la verdad es que no puedo hablar nada mal de ella. En temas de organización, debo reconocer que he ido a pocas pruebas mejor organizadas que las que se celebran en Ávila y su provincia (aparte de esta prueba, he participado en la Media, organizada también por el Atletismo Ecosport, he competido y participado en una marcha en bici en Navalmoral, y mi padre participó en todas las ediciones de la Ciclomarcha de Carlos Sastre), y ésta no es una excepción. El primer año fueron capaces de "sobrevivir" al día de nieve que tuvimos, mientras que el año pasado, en un día espléndido, con sol y buenísima temperatura para correr, fueron igualmente capaces de compaginar atletismo de nivel (el vencedor fue Ricardo Serrano) con atletismo a nivel popular, con un trato de 10 para el atleta en ambas ocasiones. El circuito, pues creo también que idóneo para organizar una cross popular, con tramos más fácil y otros más difíciles, un poco intentando que todos los participantes queden contentos. El avituallamiento final de la pasada edición estuvo bastante bien, y la bolsa de corredor creo que también está bastante bien, aunque debo reconocer que a mi me resultó más cómoda a la hora de entrenar la sudadera que nos dieron hace un par de años, a la que le he dado bastante uso, mientras que la del año pasado me resulta algo más incómoda para ponerla mientras correteo. 
Deportivamente, este año no voy con demasiada ambición, las cosas como son. como comentaba, estos últimos entrenamientos han estado más enfocados en meter mucho volumen de entrenamiento, pero a ritmo cómodo, lo que, si bien es lo que me gusta, no sirve para mejorar y poder entrar delante en la clasificación. Esto, evidentemente, me va a limitar a la hora de cumplir el que era mi objetivo principal, ver si podía hacer en torno a los 30'30 en este circuito, algo que, si ya de por si era complicado, ahora mismo lo será aun más. Pero éso no es lo que más me preocupa. Hacía bastante que no sentía molestias. Pues bueno, el martes me dio por completar un pogresivo de 15 kilómetros. Lo dividí en tres partes, los primeros cinco kilómetros a ritmo cómodo, del cinco al 10 a mi ritmo habitual de rodaje, y del 10 al 15 bastante ágiles (a 3.54 de media), y ahí vino el problema. En torno al kilómetro 12 el isquiotibial de la pierna izquierda hizo un amago de contraerse. Todo se quedó ahí, pero llevo toda la semana dándole vueltas a eso, incluso a plantearme lo de salir en bicicleta mañana. Finalmente todo quedó en un susto, por suerte, y he seguido rodando (y haciendo mis burraras) el resto de la semana, con mis molestias habituales, que intento llevar con todo el humor que puedo, Pero, al final, entre mi estado de forma, que no es el que me gustaría para correr este cross, y ese susto del martes, tengo un poco el ánimo algo bajo. Así, esta mañana he completado un rodaje de 14 kilómetros, más o menos lo que tenía previsto de no haber decidido competir, aunque sí debo reconocer que, a excepción del último kilómetro, que lo hice más vivo, acabándolo en 3'40, ha sido un rodaje a ritmo cómodo, rodando entre 155 y 160 pulsaciones, a excepción, como decía, del último kilómetro. El domingo tocará salir por sensaciones, e ir viendo durante la carrera qué es lo que pasa. 
En esta edición tengo la sensación de que viviremos otro cross "de los de verdad". Si hace dos años la nieve fue la protagonista (menudo circuito, todo blanco), para mañana dan agua por un tubo, así que, aparte del viaje, la competición estará bien pasada por agua y seguro que por barro. A esto debemos añadirle que la organización ha decidido colocar un tramo con obstáculos, unos tronco para saltar, como en su día me tocó saltar en Atapuerca. En mi caso, me decanto por volver a correr con las zapatillas de clavos, más viendo el panorama de la lluvia. He optado por coger los clavos de nueve milímetros. Que ahora me de cuenta, nunca he utilizado los de nueve milímetros, pero, en caso de haber barro (mañana seguro que lo hay), creo que será una buena opción.
Cross "Ciudad de Ávila " 2015. Victoria en mi categoría. 
Y bueno, poco más para contar. Solo espero que la cosa se de bien y, por lo menos, no tenga problemas con las lesiones. El año pasado tuve una pequeña rozadora provocada por los clavos, este año espero librar. El tiempo creo que no respetará, he estado mirando y dan llovizna y chubascos, pero bueno, ya dice el refrán eso de que "sarna con gusto no pica".

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: