domingo, 3 de enero de 2016

Seguir escribiendo

Hoy es de esos días en los que, de nuevo, me pongo a escribir para publicar algo en el blog, pero no tengo una idea clara. Si en otras ocasiones comentaba que escribía con varias ideas, pero siendo incapaz de redactarlas, hoy no tengo ideas, pero me pongo a escribir por escribir. No sé si es o no buena idea, pero voy a ver qué tal se da esto. Supongo que, como de costumbre, lo acabaré haciendo sobre deporte, pues al fin y al cabo siempre escribo sobre este tema en el blog, o, mejor dicho, sobre cómo me noto en el tema deportivo. Eso sí, tengo un par de ideas en la cabeza para publicar en el blog, y la verdad es que creo que éstas sí voy a poder publicarlas escritas en un par de artículos, los cuales me parecen bastante interesantes. Pero hay un problema con uno de ellos. Quiero ser muy meticuloso con él, así que tardaré un tiempo en publicarlo.

Ya hemos acabado el año 2015. Deportivamente, pues no ha estado demasiado mal en cuanto a entrenamientos, aunque debo reconocer que me hubiera gustado corregir muchísimas cosas. La principal, haber arrancado de una vez con los entrenamientos enfocados a volver a competir. Tras varios arranca-para, decidí esta misma semana (pero aun en 2015), que lo daba todo por perdido y volvía a dedicarme solo a los rodajes. No me arrepiento de esta decisión porque no me apetece estar todo el 2016 igual que en el 2015, arrancando y parando con los entrenamientos serios. No soy constante, y ésto de andar que sí que si no, no me convence. Sobre resultados, pues para la forma de entrenar que he tenido, no fueron malos, la verdad, aunque todo puede mejorarse, por supuesto. Mi mejor recuerdo esté, quizá, en los crosses de Venta de Baños y Ávila, y en las carreras populares de Villalpando, Villarrín de Campos, Carbajales de Alba y Peñausende. También guardo un grato recuerdo de la prueba en La Zarza de Pumareda, pues me encanta poder correr y competir por esa zona. Este año, y ya van tres, tampoco participé en la San Silvestre de Zamora, donde Alejandro González y Alma de las Heras repitieron victoria, y mis compañeros del Club Atletismo Zamora estuvieron entre los primeros clasificados. Hay varios motivos por los que no participé, pero, el principal, la distancia, que nunca me ha convencido demasiado, 3500 metros me parece un poquitín corta. De haber sido un 5000, me habría planteado despedir el año compitiendo en mi ciudad y, además, intentado dar guerra, aunque mi estado de forma no es el adecuado para ir delante. Por lo demás, esta temporada he metido bastante más volumen que en las anteriores, acabando el año con 4050 kilómetros entre el uno de enero y el 31 de diciembre, y he conocido lo que es correr con molestias desde la cadera hasta los pies, algo que nunca me había sucedido antes, supongo que en parte por todo el volumen de kilómetros que me he dedicado a meter.

Sobre las salidas en bicicleta, la verdad es que han sido más bien escasas en este 2015. Apenas he sumado 700 kilómetros, de los cuales 400 los sumé en el mes de julio (cazurro que es uno… para una semana que salgo, y la paliza que me meto…). Considero el deporte de las dos ruedas como un gran suplemento para los atletas, especialmente porque, al no haber un impacto tan continuado como sucede mientras corremos (encadenar zancadas es muy lesivo, no olvidemos que por cada zancada cargamos muchísimo peso sobre rodilla, cadera…) y me parece que, a la hora de “soltar piernas” tras una competición, da igual que se aun 5000 o una maratón, o tras haber completado entrenamientos muy, muy exigentes (por ejemplo, una tirada larga para maratón o entrenamientos tipo 10x1000) puede venir muy bien para no sobrecargar demasiado las articulaciones, pero metiendo algo de trabajo cardiovascular. No se trata de hacerse un entrenamiento específico de ciclismo, sino solo rodar, por ejemplo un par de horas, y listo. En mi caso, debo reconocer que esta teoría la aplico más bien poco, y, aunque salgo tirando a poco con la bici, lo poco que salgo me gusta utilizarlo para meter kilómetros, de ahí que la semana de julio la acabara con 400. Por ahora, no tengo previsto en los próximos días tocar la bicicleta, aunque, sí tengo en mente tocarla más adelante, sobre todo durante el mes de julio, donde tengo previsto alternar sesiones de carrera continua con sesiones de bicicleta, pero queda mucho año aun para eso, así que, como decía, por ahora no tengo previsto subirme a la bicicleta.

Sobre los entrenamientos. Esta semana la verdad es que me ha resultado muy extraña. No tenía previsto hacer series, pero el martes, por diversas circunstancias, acabé completando 4x2000 entre 3'20 y 3'30 cada serie. La última sesión de series quedaba algo lejos, pues la semana anterior tampoco había hecho ninguna, así que toca retroceder al sábado de la anterior. Ahí fue cuando decidí dejar por imposible mi vuelta a la competición. Vale, esos tiempos están muy, muy bien, más teniendo en cuenta que he tenido varias semanas solo de rodajes, pero me di cuenta de que ésto había dejado de motivarme hace mucho tiempo y no he querido admitirlo. Me sigue costando encontrar una motivación para pelear por ella, y seguir un plan de entrenamiento más o menos serio. ¿Volver? Por ahora, no lo tengo en mente, aunque sí diré que durante lo que queda de temporada voy a dedicarme a rodar. Si me veo con ganas y motivación, podría intentar dar el salto la próxima temporada, aunque lo veo muy, muy complicado. Por ahora, mi único objetivo es seguir haciendo rodajes mis seis días semanales, salir algún día suelto en bicicleta y colgarme de vez en cuando un dorsal para darme cuenta de que cada vez voy a peor.

Nos vemos... haciendo deporte, claro. 

 

No hay comentarios: