jueves, 25 de febrero de 2016

De entrenamientos, competiciones y 1500 va el tema

Me apetece ponerme a escribir hoy sobre entrenamientos. No sé qué voy a comentar, pero tengo ganas de escribir sobre ese tema. Iré desarrollando el tema según me de, según me vayan viniendo las palabras. Quizá no salga algo interesante, pero, al menos, me quedo a gusto habiendo escrito sobre lo que hoy me apetecía, los entrenamientos.

Esta semana he alterado algo la estructura que venía haciendo de semanas previas. Tras completar la tirada larga del domingo, el lunes me fui a rodar a Valorio, completando 13 kilómetros justos en 56'03, a 4.19 min/km. La verdad es que me noté bastante bien. En el último kilómetro decidí apretar, haciéndolo en 3'22. El martes me fui a dar la vuelta a Cabañales, con intención de hacer 14 kilómetros. Mientras iba rodando, las sensaciones iban siendo bastante buenas, así que decidí sumar un kilómetro a lo que tenía previsto rodar, haciendo un total de 15 kilómetros justos en 1h05'08, a 4.20 min/km. Como anécdota, me crucé con mi padre en la carretera de Almaraz, él venía de darse una vuelta en bici y yo, más o menos en la mitad del rodaje. El miércoles no me esmeré demasiado con la ruta para el rodaje, fui por el carril bici hasta que el GPS llevaba 7.5 kilómetros, y me di la vuelta, completando otros 15 kilómetros justos en 1h03'36. Ayer tuve sensaciones de todo tipo, momentos donde me encontré muy, muy bien, y otros donde no me veía nada fino. Hoy me tocó hacer algunas cuentas para que esta semana salgan los kilómetros que tenía pensados sin modificar los que tengo previstos hacer este fin de semana, así que me puse las zapatillas de nuevo para rodar por la zona de la Aldehuela y Olivares, completando algo menos de 13.2 kilómetros en 57'19, a 4.21 min/km. 

Así han sido estos primeros cuatro días de la semana. Mañana está programado el día de descanso de la semana, un día que no me gusta demasiado, las cosas como son, pero que es necesario para recuperar. Para seguir, este fin de semana he programado un rodaje de 15 kilómetros para el sábado, mientras que el domingo está programada la tirada larga, 19 kilómetros de rodaje. La idea para ambos días es la de intentar rodar a ritmos en torno a los 4.20, unos ritmos que he ido tocando estos días. A ver qué tal salen.

Últimamente no me apetece demasiado competir. Estoy disfrutando de nuevo de los rodajes, de sumar y sumar kilómetros, pero no me apetece nada colgarme un dorsal. Es cierto que soy bastante picón, pero debo reconocer que ahora prefiero rodar a un ritmo al que me note cómodo que picarme, ir a 190 pulsaciones y que luego me tire dos o tres días con las piernas hechas polvo, como me pasó tras correr en Valladolid el otro día. Y la verdad es que no deja de ser curioso que lo antes me encantaba, ése esfuerzo, ahora no me llame nada. Supongo que me habré acomodado a las cosas cómodas, y prefiero éso a tener que ir a 190 pulsaciones. No es algo que me preocupe demasiado, al fin y al cabo estoy haciendo lo que me gusta, pero no deja de ser llamativo. ¿Tengo intención de volver a entrenar y competir en serio? Por ahora, aparco esa idea, aunque puede que en un futuro, si encuentro una competición que me motive lo suficiente como para centrarme y hacer entrenamientos de series, lo haré. Por ahora, lo que queda de temporada lo dedicaré a los rodajes. No tengo intención de retomar las prácticas durante estos meses. ¿Otra temporada? Queda mucho tiempo hasta empezar la próxima temporada, así que, por ahora, vamos a acabar ésta. 

Aunque el hecho de que no vaya a competir demasiado y no tenga previsto hacer series, sí tengo en mente seguir organizando los rodajes. Puede parecer una tontería organizar los entrenamientos si no voy a preparar nada, pero es una manía que tengo y la voy a seguir haciendo. Mi idea es seguir haciendo más o menos los mismos rodajes de estas semanas. Seguiré metiendo kilómetros y kilómetros de rodaje. No será la mejor opción físicamente, pero sí es la que más me está permitiendo disfrutar de ésto, así que, a seguir sumando varios kilómetros. 

Por cierto, llevo unos días viendo entrenando a los chavales pequeños de Teo. Ya he comentado en varias ocasiones que, entre estos peques, está mi hermano. La verdad es que le veo más cariño hacia la bicicleta que hacia las zapatillas, aunque también es cierto que le veo ciertas cualidades para ambos deportes. Como atleta, medio fondista, aunque debe ir haciéndose con mucha paciencia antes de ver los buenos resultados que creo puede lograr en 1500. Como ciclista, aunque él se empeñe en que es sprinter, yo le veo más como rodador. Me gustaría verle como corredor, compitiendo en pruebas de 1500. Creo que, enfocando su trayectoria no tanto hacia el fondo, sino hacia el medio fondo, podrá hacer una buena marca en esta distancia. Si logramos que se pique algo más con esto, creo que podrá dar cierta guerra en esta distancia. ¿Tengo al futuro rival en casa? No me extrañaría. Ya me ha echado alguna mano en una sesión de miles, tirando de mi los primeros 200 metros (una de las mejores sesiones de series de la temporada que gané en Bañobárez) y también me ha acompañado algún rato rodando a 4'00 el mil. Me gustaría que, si no estoy equivocado y es medio fondista, no se le llevara por el camino del fondo antes de tiempo, y el potencial que creo tiene para el 1500, pueda explotarlo. Con su edad, estamos a tiempo de crear a un buen medio fondista, no de empeñarnos en sacar a un corredor de maratón. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: