lunes, 15 de febrero de 2016

XIX Carrera Popular "Don Bosco" y entrenamientos.

Me pongo a escribir con idea de, al menos, intentar desarrollar un par de temas, ambos relacionados con el atletismo. Por un lado, ayer me volví a colgar un dorsal, en la décimo novena edición de la Carrera Popular "Don Bosco" en el barrio de Pajarillos de Valladolid. Por otro, me empiezo a intentar organizar, aunque de una forma muy diferente a cómo debería hacerlo para intentar dar el salto de nuevo a la competición federada. 

Ayer, tras un año de ausencia, volví a competir en Valladolid, en la ya clásica Carrera Popular "Don Bosco". Me decidí a participar en el último momento (a las nueve de la noche del día anterior aun estaba en duda si el domingo haría la tirada larga o competiría), pero, la verdad, creo que no me equivoqué en participar, aunque ayer me tocó sufrir lo mío en la carrera y hoy las piernas estuvieran muscularmente bastante cargadas. La competición contó con una participación de algo menos de 3000 participantes. El encargado de dar la salida de varias categorías fue Fermin Cacho, medallista olímpico en Barcelona, allá por el año 1992. En la categoría Absoluta, Eduardo Ordax, del Solorunners, y Cristina García, del Bikila, fueron subieron al podio en primer lugar. 

En mi caso, volvía a correr los algo más de 9000 metros de la carrera Absoluta. Junto a mis compañeros del Atletismo Zamora, nos desplazamos hasta el Barrio de los Pajarillos, unos con el objetivo de darlo todo y otros (mejor dicho, mis compañeros fueron para intentar ganar y yo, en un principio, para llevarme palos, aunque luego el resultado fue completamente diferente). Tras la recogida de dorsales, y rezando porque no nos lloviera (gran parte del viaje la hicimos con lluvia, y las amenazas para ese día en Valladolid también eran de agua por un tubo), los primeros se pusieron con el calentamiento y demás, ellos ya se ponían en serio a las 10.00 de la mañana. En mi caso, hasta y media no tenía que salir, así que me daba tiempo de sobra para ver la salida de gran parte de los compañeros y luego, ponerme con mi calentamiento. Mientras veía esta salida, recordaba aquellas tres ediciones en las que yo era un chavalín de los que salíamos a primera hora en esta competición. De aquellas tres ediciones, fui cuarto en la primera y primero en las otras dos. Mi mejor recuerdo fue de la última edición que gané. ¡Qué bien me noté aquel día! Un cambio en una curva me dio la victoria, aunque las pasé canutas al principio porque se salió rapidísimo. En esta edición estaba con otra mentalidad y sin tanto afán por ganar, aunque creo que, al final, disfruté lo mismo que en aquella edición.

Me tocó ponerme a calentar en torno a las diez. La mañana, aunque sin lluvia y algo de sol, se presentaba fría y con bastante viento. Pero, ya que nos habíamos ido hasta Valladolid, a calentar y ver qué podía salir de la carrera. En la línea de salida, varios atletas que ya conocía de otras pruebas, y también algunos amigos. Fermín Cacho fue el encargado de darnos la salida. La verdad es que, para mi, fue muy rápida. Pasé el primer mil en 3'16, y el 2000 en 6'40. Me acoplé a un grupo que venía por detrás, porque tirar con los de delante era algo compladísimo para mi. Con este grupo hice más o menos hasta la mitad de la carrera. A falta de unos cuatro kilómetros a meta decidí tensar algo para ver cómo me notaba. La verdad es que no se me dio mal del todo, aunque me tocó sufrir para mantener el hueco, tanto que al final, ya en el campo de fútbol, tuve que dar otro cambio para evitar que me cogieran. Menos mal que llevaba aun unos pocos metros de ventaja, porque nunca he sido bueno en llegadas al sprint. Esos últimos kilómetros, rodando a en torno a las 190 pulsaciones, la verdad es que se me hizo bastante largo. Al final, llegué a meta en el puesto décimoquinto de la categoria Absoluta y segundo de la categoría Juvenil. Los datos del GPS fueron: 9380 metros en 32'52, a 3.30 min/km y 187 pulsaciones medias. 

Debo reconocer que no me esperaba competir ayer a este ritmo. Con los entrenamientos que vengo haciendo, basados en sumar kilómetros y kilómetros, no creí que ayer pudiera correr en 3'30. Sí es cierto que, muscularmente, he notado mucho la falta de entrenamientos más exigentes en cuanto a ritmos. Pero bueno, supongo que ése tema es cuestión de meter más sesiones de calidad en la preparación, algo que, por ahora, no tengo intención de hacer. Por lo demás, la verdad es que la de ayer fue una bonita mañana de atletismo en Valladolid. La organización de esta carrera no defrauda y, como de costumbre, nos trataron de diez. 

Comentaba al principio del artículo lo de una nueva planificación. Bueno, no voy a llamar tampoco a engaño, no voy a hacer series ni nada por el estilo. Me he dedicado a hacer una tabla un poco organizada con los rodajes, sin más. He estado barajando unas cuantas opciones, pero, al final, me he decantado por una donde solo vaya a hacer rodajes. Todas las semanas serán bastante parecidas, tampoco me he esmerado gran cosa. Es una planificación, quizá, demasiado larga (20 semanas, justo hasta el final de temporada), pero tampoco creo que pase nada. El kilometraje semanal vendrá a ser el de estas semanas, en torno a los 90. Alguna semana, de cara a finales de este mes o principios de marzo, tengo pensado salir en bicicleta para soltar algo las piernas. Desde luego, no voy a salir todas las semanas, pero sí que tengo en mente, en esas escasas salidas, sumar varios kilómetros con los pedales. Me parece bastante lógico, teniendo en mente correr la Media Maratón "Ciudad de Zamora" (que se celebrará el próximo día 13 de marzo) salir el día antes a mover algo las piernas en bicicleta, teniendo en cuenta que al día siguiente están programados 21 kilómetros por asfalto. Pero, como comentaba, quiero salir lo justo en bicicleta. Ahora estoy disfrutando bastante con esto de encadenar zancadas con las zapatillas, y debo reconocer que ahora tampoco es que me llame demasiado montar en bicicleta, ya me tocará, si es que puedo, montar cuando me lleguen todas las lesiones juntas. 

Por ahora, hoy completé el primer rodaje de la tabla. Tras la carrera de ayer, tenía previsto rodar 13 en torno a los 4'40. Debo reconocer que acabé picándome más de lo previsto. Completando el final del rodaje en compañía de Ángel y Julio, completé un total de poco más de 13 kilómetros a 4'21 de ritmo medio y 160 pulsaciones medias. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: