martes, 1 de marzo de 2016

Medias maratones y crosses

Ya estamos en el mes de marzo. La temporada de cross va dando sus últimos coletazos con los campeonatos Nacionales, tanto a nivel individual como por clubes, y la temporada de pruebas de larga distancia ya empieza a estar casi en pleno apogeo. 

El pasado fin de semana hemos vivido una jornada bastante interesante con el Nacional de cross por equipos. No me dio tiempo a ver todas las categorías, pero sí me dio para algunas de las más interesantes. Debo reconocer que me hizo mucha ilusión ver a muchos conocidos a través de la pantalla: Alex González, Fernando Lorenzo o Alejandro Codesal fueron algunos de los compañeros a los que tuve la suerte de ver a través de la televisión. Creo que, a nivel individual, pudimos ver buenas actuaciones de los atletas, intentando dejar lo mejor situado posible a su correspondiente equipo. De entre todos, me gustó ver a Jesús Antonio Núñez. ¡Cómo luchó para dejar a su equipo en buen lugar! Quizá el esfuerzo de intentar alcanzar a los integrantes del primer grupo le jugó una mala pasada, pero me pareció digno de alabar el esfuerzo que hizo. Me gustó también ver a Ricardo Serrano entrar en tercera posición, al igual que ver a Daniel Mateo peleando en esta prueba. En mujeres, me hizo también muchisima ilusión ver a la atleta salmantina Gema Martín. He coincidido con ella en un par de ediciones del Cross de Ávila. Pura humildad y simpatía. Del Atletismo Zamora, solo tuvimos representación en la categoría Juvenil femenina, y creo que podemos hacer un balance bastante positivo de la carrera que hicieron nuestras chicas en el Hipódromo de la Zarzuela.

Hablando de medias maratones, el próximo 13 de marzo se celebrará la de mi ciudad. En esta ocasión además será Regional Absoluto y de Veteranos de la distancia. Con esta, serán ya treinta y dos años desde que unos pocos de la mano de Teo de las Heras apostaron por organizar una media maratón en Zamora. En aquella edición partieron 23 participantes, casi tantos como kilómetros tiene la prueba. Aquel año ganó Aníbal Rapado. Ramiro Morán también corrió aquella edición con 16 años. Año a año, esta prueba ha ido variando de circuitos, de ganadores y de número de inscritos, y en el año 2000 se hizo Campeonato de España de Media Maratón. Este año se hará el mismo circuito de los dos últimos años, un circuito bastante favorable para correr. En mi caso, y si no surge nada, este año debutaré en esta media. Siempre he dicho que mi primera prueba de 21 kilómetros sería la de Zamora, algo que he incumplido, pues ya debuté en la de Ávila. Ya el año pasado me animé a participar, pero me paré en el kilómetro 16 (de mi GPS, según los puntos de la organización, éste estaba algo más adelante). Para esta ocasión espero poder llegar hasta el 21. Hablando con unos y con otros sobre este tema, he escuchado opiniones de todo tipo. Algunos compañeros me han comentado que, metiendo tantos kilómetros semanales, lo suyo sería salir a darme caña e intentar incluso bajar de 1h20', mientras que otros me comentan que lo suyo sería darme caña en el 10.000 y dejar la Media de Zamora para hacer una tirada larga, a mi ritmo habitual de rodaje. Yo me inclino más por la segunda opción. Me parece que los 21 kilómetros aun son muchos kilómetros para salir a tope. Es verdad que estoy metiendo muchos kilómetros a la semana, pero también es cierto que solo son rodajes, kilómetros a unos ritmos a los que me encuentro cómodo. Sé que, forzando, puedo correr 8-10 kilómetros en torno a los 3.30-3.35, ya lo hice en el Cross de Ávila y la Carrera Popular "Don Bosco" (éso sí, luego estando un montón de días para el arrastre), pero me parece que correr 21 kilómetros a ese ritmo es casi imposible. Vale, puedo correr en vez de a 3.30 a 3.50, pero sería seguir rodando a unos ritmos que, como mucho, toco en dos o tres kilómetros mientras voy rodando, y meter una media entera, por muy favorable que sea, me sigue pareciendo una quimera. Por lo tanto, mi objetivo sigue siendo el mismo para Ávila: salir a disfrutar. Allí dije que haría 1h30', y así fue, pues mi tiempo en meta fue de 1h30'06. Si en Zamora hago ese mismo tiempo, pues genial. ¿Que hago más? Pues hice más, no se me va a venir el mundo encima. 

Debo reconocer que tenía previsto seguir un plan de entrenamiento. Me había calentado bastante con empezar a entrenar otra vez en serio. De hecho, ayer hice un rodaje regenerativo con intención de comenzar hoy con las series, pero creo que todo se quedará en eso, en un calentón. Me estaba empezando a preparar una carrera como hice con El Salvador hace ya un par de años, pero debo reconocer que, si me paro a pensar, estoy disfrutando de entrenar como lo estoy haciendo ahora, sumando unos cuantos kilómetros de carrera continua. No será la forma más adecuada de entrenar, ya lo sé, pero es lo que más me permite disfrutar de esto. Y como tengo claro que no voy a ser profesional ni a ganarme la vida con ello, he llegado a un momento en el que lo competir o no competir a 3.20, o volver a rodar a 3'50, me da un poco igual. Para éso tendría que volver a hacer un esfuerzo que ahora mismo no me permitiría disfrutar de esto. Prefiero centrarme en lo que sé que me va a permitir pasármelo bien mientras corro. Ojo, que no digo que no haya que hacer series, cada uno disfruta con una cosa, unos preferirán las series y otros, como yo, los rodajes. Para gustos, los colores. Lo que sí tengo previsto hacer es una pequeña modificación en la distribución de los kilómetros diarios. Aunque seguiré sumando más o menos los mismos kilómetros, los lunes por ejemplo variaré los habituales 13 kilómetros, que en teoría debían ser cómodos, pero que acababan siendo por sensaciones, y algunos días tensando más de lo previsto, por un rodaje de 10 kilómetros por sensaciones. Luego, iré calculando según vaya viendo, pero la idea es seguir sumando, como decía, más o menos los mismos kilómetros que estos días. Y una modificación es, en las semanas de las carreras, bajar de los kilómetros que solía hacer el día previo a la carrera (ésto de salir a competir sin objetivos provoca que uno entrene el sábado dándole igual lo que toque al día siguiente), por un rodaje como el del lunes y unas progresiones. Y es que, aunque no haga series, sigo teniendo esa facilidad para picarme. ¿Que un popular no se organiza los entrenos y corre solo por sensaciones y demás? Ya lo sé, pero debo reconocer que ésto es una manía que cogí hace bastante tiempo y que, por ahora, no tengo intención de quitar.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: