miércoles, 9 de marzo de 2016

Ultimando preparativos

Van pasando los días, y con ellos, los entrenamientos. A falta de cuatro días para hacer mi primera Media de Zamora, aquí sigo, alternando sesiones de series con otras de rodaje. Esta semana, en un principio, iba a entrenar como si no tuviera competición, por lo que, hasta mañana, voy a seguir cumpliendo con lo que tengo marcado, aunque, finalmente, me he decantado por hacer el sábado un rodaje de 10 kilómetros a ritmo cómodo y unas progresiones, para llegar algo entero al domingo y poder hacer los 21 kilómetros sabiendo que, aunque rodando, no voy a reventar. En una cosa de éstas puede pasar de todo, pero voy a intentar evitar un reventón metiendo un par de días previos bastante suaves (además de ese rodaje a ritmo cómodo, el viernes toca descanso). 
Cartel de la XXXII Media Maratón "Ciudad de
Zamora".
Esta semana la comencé rodando 10 kilómetros por Valorio. La idea era hacer un rodaje a ritmo cómodo, para soltar piernas del fin de semana. Pero el lunes salió. Me salió uno de esos días en los que las sensaciones acompañan y te ves suelto. Así que en un día donde anduve genial, completé 10 kilómetros en 40'53, a 4.05 min/km y 166 pulsaciones medias. Fui rodando por sensaciones hasta el kilómetro siete, y de ahí hasta el 10, a tope, pasando esos tres últimos kilómetros en 3'39, 3'23 y 3'42. El martes me puse manos a la obra con la primera sesión de series de la semana. Tras calentar cinco kilómetros y unas progresiones, me puse manos a la obra con la parte dura del día: 3x2000+2x1000. Las series de 2000 salieron en 6'42, 6'56 y 6'54, y las de 1000 en 3'23 y 3'26. Para soltar, un par de kilómetros cómodos. La verdad es que me creo que puedo estar satisfecho con los tiempos después de estar prácticamente desde principios de noviembre sin encadenar varias semanas con series, aunque aun queda mucho por mejorar hasta lograr volver a tocar los ritmos "de antaño". Para seguir, hoy me calcé las zapatillas con la idea de hacer un rodaje de 16 kilómetros por sensaciones, aunque al final acabé mirando bastante el pulsómetro. En un día donde las sensaciones para nada han acompañado, he completado 16 kilómetros justos en 1h11'48, a 4.29 min/km y 156 pulsaciones medias. 

Con María Díez en la II Carrera Popular de Chema Martínez, en
Villalpando.
 Éstos han sido los primeros tres entrenamientos de la semana. Aun nos queda un entrenamiento de calidad antes de la Media Maratón de Zamora, que será mañana. La idea es completar otra sesión de series largas (es sabido mi poco cariño hacia las series cortas). Será una sesión de series en pirámide, un entrenamiento que me gusta bastante. Luego, ya vendrán dos días muy suaves para recuperar del resto de la semana y para preparar a las piernas para la kilometrada del domingo por las calles de mi ciudad. El viernes está programado el día de descanso, y el sábado un rodaje de 10 kilómetros muy suaves y unas progresiones. Y para el domingo, 21,097 metros. 
Como comentaba al principio de esta entrada, mi idea para esta semana era entrenar como si el domingo solo se tratara de una tirada larga. Pero luego me he parado a pensar. 21 kilómetros, todos ellos por asfalto. Aunque, en mi caso, será una tirada larga, debo pararme a pensar que van a ser muchos golpes contra el terreno duro, y quizá me convenga más hacer el sábado algo suave que meter las cuestas que tengo programadas para ese día. Vamos, por lo menos a mi me parece más lógico hacer el sábado 10 kilómetros en vez de ese entreno en subidas, del que voy a acabar muy tocado y a lo que si le sumo los 21 kilómetros por asfalto, puedo acabar bastante tocado para la próxima semana. Mañana, por lo tanto, será la última sesión dura que haga esta semana. Como os comentaba, serán unas series en pirámide, uno de mis entrenamientos preferidos de series largas, pero que hace bastante que no hago, no sé si desde finales de diciembre o principios de enero. La verdad es que es un entreno durillo, pero en el que puedo decir que disfruto de las series, así que tendré que aprovechar.
Con Fermín Cacho en la Carrera Popular "Don Bosco"
de Valladolid.
Hablando sobre otras pruebas que no sean la Media de Zamora, tengo idea participar en varias, aunque creo que en alguna donde tenía previsto participar, no voy a poder hacerlo. Mis ideas para los próximos meses son la Carrera Popular de Faramontanos de Tábara, los 10 kilómetros que se harán en Toro por las Edades del Hombre, los 13.5 de Benegiles y el Cross Popular de Moraleja del Vino. A ésta última tengo unas ganas especiales de volver, tras las buenísimas sensaciones que tuve el año pasado, aunque debo reconocer que, de las que he mencionado, me gustaría participar en todas. Solo conozco la de Moraleja, pero, por la distancia y el ambiente que creo puede haber, me parece que son buenas opciones para ir retomando contacto con la competición y ver si los primeros entrenos de calidad van dando frutos. También tengo previsto competir de nuevo en la provincia de Salamanca, en concreto en Sardón de los Frailes, sobre 10 kilómetros, una prueba que, creo, puede llegar muy lejos viendo el circuito que tiene y lo que, según he leído, ofrece la organización. Las carreras que he corrido por esta zona siempre han estado muy bien organizadas, y ésta no creo que sea menos. Lo malo es que esta temporada me pierdo El Salvador y Peñausende, dos pruebas que me han dejado muy buen sabor de boca. Bueno, buen sabor de boca por regla general, porque debo reconocer que no me hizo demasiada gracia el hecho de que en la Carrera de El Salvador del año pasado nos cambiaran la distancia a los atletas de mi categoría de los 8000 metros que en un principio íbamos a correr, hasta 6000 metros. Me apunté porque siempre había corrido esa distancia, pero me disgustó que nos lo comunicaran estando tan encima de la carrera. En mi caso, hablé con la organización y me dejaron correr todos los kilómetros, pero no me hizo ninguna gracia ese cambio. Pero, aparte de eso, la verdad es que si logro correr en todas las carreras que comentaba antes, creo que sería sumar demasiadas pruebas juntas, por lo que me toca depender de alguna, y lo haré de las dos que ya he corrido en más ocasiones.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: