domingo, 29 de mayo de 2016

Entrenamientos y ciclismo, cuando las noticias son un palo

Pues nada, ya estamos de nuevo a domingo. Hoy me gustaría aprovechar para hacer un balance de los entrenos, pensar en nuevos proyectos y recordar a un ciclista profesional que nos dejaba ayer en la Marcha de los Puertos de Ribagorza, David Cañada. 

Ésta no ha sido una semana de granes ritmos, aunque algún día suelto haya tocado ritmos más rápidos que los que podríamos considerar habituales por norma general para estos últimos días. Tras la tirada del pasado domingo, el lunes comencé rodando 13.2 kilómetros en 56'56, a 4'19 min/km y 161 pulsaciones medias. El martes arranqué con la idea de rodar 14 kilómetros a ritmo cómodo, pero, como tiendo a ser un poco malo a la hora de calcular las distancias de las rutas, acabé completando medio kilómetro más de lo pensado al arrancar en 1h03'19, a 4'22 min/km y 161 pulsaciones medias. El miércoles tocaba hacer un rodaje algo más largo, acabando con 16 kilómetros justos en 1h11'29, a 4'28 min/km y 162 pulsaciones medias. El jueves opté por hacer la misma ruta del lunes, completando casi 13.2 kilómetros en una hora justa, a 4'33 min/km y 157 pulsaciones. El viernes descansé. El sábado me puse manos a la obra con otro rodaje, en el cual mejor me he notado de toda la semana. Haciendo la misma ruta del martes, completé un total de 14.5 kilómetros en 4'22 min/km y 161 pulsaciones medias. Y para acabar la semana, hoy opté por hacer la tirada larga. Tras varias tiradas dando la vuelta a Cabañales, hoy decidí cambiar la vuelta, tirando a la zona de los Tres Árboles y Valorio, completando un total de 19.3 kilómetros en 1h25'51, a 4'26 min/km y 162 pulsaciones medias. Así, he completado otra semana más. La verdad es que no me he notado tan bien como en otras semanas previas, pero no siempre podemos ir bien, y ya habrá días de ir mejor. 

Me pongo a pensar. Quizá debo dejar de dar vueltas a la preparación para León, e ir directamente a por ella, hacer un poco como dice Chema Martínez, "no lo pienses, corre". Mi problema es la cabeza, algo muy evidente, así que, por una vez, me parece que no le haré demasiado caso e intentaré ir directamente a por la acción, sin más. ¿Por qué no? Seguramente me venga bien poner mente en blanco y tirara a por lo que esté marcado. No debe ser tampoco demasiado complicado. Me gusta la idea de a por una carrera, y creo que León es una buena opción. Me he propuesto hacer 33', lo que viene a ser correr sobre 3'20, algo muy complicado, pero quien no lucha por un objetivo nunca sabrá si realmente hay posibilidades de lograrlo. 

Volveré a mi metodología de entrenamiento. Esto de entrenar tiene las letras gordas, y muchas veces lo hacemos más complicado de lo que realmente es. Mi idea es entrenar seis días distribuidos de la forma siguiente: un rodaje regenerativo los lunes, otros dos algo más largos los miércoles y domingos, y luego, tres días de calidad, que serán martes, jueves y sábado. Físicamente el plan puedo hacerlo, porque las sesiones de fondo no son más largas que las que estoy haciendo ahora, y las sesiones de calidad ya las he hecho en otras ocasiones, así que tampoco debería tener problema. Pero, ya se sabe, ésto no es una ciencia exacta, y es muy común que lo que hoy hacemos, dentro de dos días puede ser un calvario.

Antes de decidirme si finalmente me pongo manos a la obra con León, haré algún cambio en los entrenamientos de las semanas previas. Seguiré rodando, pero intentando mantener ritmos más o menos cómodos, y en un principio, durante estas cuatro semanas no haré tirada larga. La tirada es mi entrenamiento favorito, pero no deja de ser un desgaste orgánico elevado, y ya solo quitando de ahí cuatro-cinco kilómetros, estoy seguro que el cuerpo lo agradecerá. Durante estas cuatro semanas seguiré metiendo varios kilómetros.

Hace pocos días publiqué una foto en mi muro de Facebook con Gema Martín en la carrera de la USAL del sábado pasado, donde ella logró la victoria. Casualidades, ella tiene el récord de la carrera de Bañobárez en categoría femenina, mientras que yo lo tengo en la categoría masculina. Además, en la carrera de la USAL también corrieron Serafín y Ricardo, segundo y tercero respectivamente cuando gané allí. Sobre esa foto, los compañeros del Piratas Road Running Club la compartieron en su cuenta de esta red social con el siguiente comentario: "El sábado pasado se juntaron en Zamora las dos personas que más rápido corrieron los 10 km de la carrera de Bañobárez tanto en femenino como en masculino (Gema Martín y Alejandro Vicente). Una pena que ya no se dispute nuestra carrera, en la cual intentamos mimar a todos los atletas lo máximo posible". Supongo que el hecho de que yo ganara o dejara de ganar en Bañobárez no tiene una relevancia mundial, pero personalmente significó mucho para mi, pues, hasta la fecha, ha sido mi única victoria en la categoría Absoluta, y además, logrando batir el récord de la prueba. Ésto me permitió verme aun competitivo, y me demostró que, entrenando con un poco de cabeza, puedo estar muy delante en las carreras. Y ahora, un par de años después, ver un comentario así por parte de la organización es algo realmente bonito. y precisamente, ésta carrera ahora es uno de los puntos que me animan a volver a intentar asaltar una prueba de 10.000 metros. 

Para cerrar, ayer nos llevábamos un palo deportivo. El ex ciclista profesional David Cañada nos dejaba tras un accidente en la Marcha de los Puertos de Ribagorza. David fue un luchador, llegó a correr con los mejores equipos dentro del pelotón profesional, y a pesar de las lesiones, demostró que tenía cualidades para estar entre los mejores profesionales. Una de sus lesiones más graves fue un cáncer de piel (melanoma). En enero de 2010 anunciaba su retirada a la vez que comunicaba estar completamente curado de su enfermedad. Y tras un montón de kilómetros realizados sobre su bicicleta dentro del pelotón profesional, ayer nos abandonaba durante la disputa de la citada marcha cicloturista. Deja un hueco muy importante dentro del mundo de las dos ruedas. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: