jueves, 5 de mayo de 2016

Sobre Juegos Olímpicos y entrenamientos va el asunto

Van pasando los días y los meses. Como quien no quiere la cosa, ya estamos metido en el mes de mayo, y con él, la llegada del buen tiempo empieza a hacer acto de presencia. Muchos estaréis aprovechando para acabar de afinar de cara a las pruebas de pista, mientras que otros os decantaréis por ir a competir al mogollón de carreras populares que nos encontramos cada fin de semana en las diferentes provincias del país. Yo soy de ese último grupo de atletas, lo soy ahora y lo era antes, cuando entrenaba a las órdenes de un entrenador, pues hasta la temporada en la que dejé de entrenar en serio, nunca habíamos pensado en ir a correr en el óvalo de los 400 metros. ¿Error o acierto? Supongo que tiene de las dos partes, aunque, a la hora de llevar una escala lógica, lo suyo hubiera sido meternos a competir en la pista y olvidarnos un poco de todas esas pruebas populares en las que participé. Pero bueno, tampoco me arrepiento de lo que hice, porque, aunque quizá no seguí esa escala lógica, logré hacer unos papeles creo que buenos en esas populares en las que participé.
Carles Castillejo.
Pero, aparte de los atletas que comentaba antes, muchos, o más bien unos privilegiados, estarán preparando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Vale, lo reconozco, solo he seguido un poco más, aunque solo por encima, la prueba masculina de maratón. Es la única prueba que me ha llamado más la atención, quizá porque, en parte, ha sido la más mencionada en los medios de comunicación, pues cada vez que entraba en un medio en busca de noticias de atletismo, siempre había alguna vinculada a las mínimas de los atletas para los 42 kilómetros, o porque, quizá, es de las pocas pruebas que me llama la atención, incluso por encima de la carrera de ciclismo. El hecho es que he procurado estar atento a qué atletas españoles iban en busca de esos 2h13', logrando así la mínima exigida para, por lo menos, poder optar a ir a Río. De todos los intentos que ha habido, el que más llamaba la atención era el de Sevilla. Una de las mejores maratones de nuestro país, Campeonato de España de maratón y, en categoría masculina (vuelvo a decir que, de todas las pruebas, solo he seguido la maratón masculina), se juntan Carles Castillejo como veterano en la distancia, junto al debutante, que en esta ocasión era Jesús España, gran atleta de 3000 y 5000, pero que, quizá, ese día arriesgó demasiado, buscando una grandísima marca en una distancia mucho más larga a las que él estaba acostumbrado a destacar. La emoción estaba servida y nos tocaba esperar 42195 metros para ver qué iba a suceder. Finalmente, vemos que Carles se proclama campeón de España de la distancia y que Jesús es segundo, y ambos con un tiempo por debajo de las 2h13'.
Javi Guerra.
Aparte de Carles Castillejo y Jesús España, nos encontramos con Javi Guerra. Campeón de España de maratón en 2013, es el tercer integrante del trío que irá a competir a Río de Janeiro sobre los 42 kilómetros. La verdad, creo que es un atleta que puede dar bastante guerra en la distancia. Si os soy sincero, para mi, Javi y Carles son, del trío, los dos con más posibilidades de hacer un buen papel. Ojo, no digo que Jesús España no tenga papeletas para hacer una buena maratón en los Juegos Olímpicos, ojalá podamos ver una gran actuación de España, Guerra y Castillejo, pero me da la impresión de que, a priori, son los atletas con más posibilidades. Hay una cosa clara, y es que, en este tipo de pruebas, tanto Guerra como Castillejo tienen más experiencia que él, aunque solo sea porque han corrido unas cuantas maratones más, lo que, en un principio, les da más posibilidades de saber cómo van a responder a esos 42195 metros; sin embargo, como suele decirse, será la carretera quien ponga a cada uno en su sitio, y lo mismo suecede como en Sevilla, donde Jesús España logró la mínima, por lo que me tuve que tragar mis palabras, pues comenté que, a mi entender, no tenía demasiadas opciones de lograr bajar de esos 2h13'. Y, para acabar, está Iván Fernández. Aunque logró bajar de esas 2h13', será el atleta español que irá de reserva.
Iván Fernández.
Cambiando un poco de tercio, volvamos a los que corremos a ritmos de persona “normal”, a los que somos atletas populares, o “runners”, ésa denominación tan de moda, y que yo, maniático que es uno, tanto odio. Como decía, estamos ya en el mes de mayo, y nos encontramos con un montón de carreras populares en nuestro calendario. La verdad, no deja de ser llamativa la gran oferta de carreras populares que nos encontramos, lo que me hace pensar que si no nos estamos pasando un poco con esta fiebre del “running”. Aquí sí creo que podemos utilizar esta denominación inglesa. El motivo por el que, muy a pesar, creo que aquí sí puedo utilizar, es muy sencillo. Para ello, hay que distinguir entre atletas y runnes. Los atletas son esas personas, que pueden o no llevar mucho tiempo corriendo, pero que, lo primero, son personas muy competitivas, que se entrenan fundamentalmente para competir, y luego, son gente que suelen entrenar de una forma más o menos organizada, con entrenador la mayoría de ellos (y los que no lo hacen, se lo pueden permitir porque su experiencia se lo permite), y, un punto muy importante, saben hasta dónde pueden llegar y han ido aumentando de distancias siguiendo una escala más o menos lógica. El “runner” suele ser un poco la antítesis, aunque no siempre. Suelen ser corredores que llevan poco tiempo corriendo, se han enganchado a esto por diversas circunstancias extradeportivas y, en muchísimos casos (demasiados), con muy poca paciencia, lo que les lleva a que, sin haber llevado una escala lógica y sin llevar apenas tiempo corriendo, se animen a competir en pruebas de media maratón e incluso maratón, y, normalmente, suelen ser personas a las que le gusta tomarse lo de los dorsales con más calma. Están un poco a medio camino entre el atleta popular y el atleta federado.
Jesús España, en la llegada de la última Maratón de Sevilla.

De entre todas estas pruebas que nos encontramos en el calendario, yo, como supongo que ya haréis muchos, he optado por elegir solo las que, por unas circunstancias u otras, más me llaman la atención. Aunque, las cosas como son, con tantas competiciones, es muy complicado decantarse por una en concreto. Yo ya tengo ás o menos decidido mi calendario hasta finales de temporada. No me he esmerado demasiado pensando, la verdad. Este domingo, tras haber corrido el pasado en Sardón de los Frailes, y si no surge nada, tocará desplazarse hasta Becerril de Campos, al 10.000 que lleva el nombre del gran fondista español Mariano Haro. Mi idea allí será sencilla, y no es otra que salir a estar lo mejor posicionado en la clasificación. No he corrido demasiadas carreras por la provincia de Palencia (dos años Venta de Baños), y en mi categoría, por lo que a nivel absoluto, no tengo prácticamente ninguna referencia sobre qué rueda seguir, así que me tocará ir valorando en carrera. La próxima parada, en un principio, estará en Villalpando, en la carrera popular que lleva el nombre de otro gran fondista español, Chema Martínez, con raíces en esta localidad zamorana. Es una carrera en la que me quiero quitar la espina tras las malas sensaciones que tuve en la edición del año pasado. A ver qué sucede este año. Y siguiendo, la que en un principio será mi última competición, los 13.5 de Benegiles. A ésta, creo haberlo comentado ya, me da cierto respeto salir a tope, así que mi primera idea es salir a hacer un rodaje alegre, con idea de tocar ritmos de 3'45-3'50, aunque, picón que es uno, tampoco me atrevo a decirlo muy alto… 
Resumen del entreno de hoy.
En lo que se refiere a los entrenamientos, poco tengo que decir. Sigo con la misma estructura de las últimas semanas, con sensaciones muy parecidas. Tras el rodaje del lunes, del que ya os hablé en la última entrada, el martes me animé a hacer un rodaje semejante, en esta ocasión por el carril bici y el Puente de los Poetas, completando un total de 14.4 kilómetros en 1h00'55”, a 4.16 min/km y 166 pulsaciones medias, un poco alto de pulso, teniendo en cuenta que procuro no pasar de las 165 medias. El miércoles tenía en mente rodar algo un pelín más largo, pero a un ritmo cómodo. Sin embargo, y siguiendo con lo que comentaba en el párrafo anterior, soy un poquito picón, y como vea que tengo buenas sensaciones, fuerzo más de lo debido… Mi idea era rodar sobre los 4'25-4'30, pero lo que empezó siendo un rodaje regular, acabó siendo un rodaje con muy buenas sensaciones, completando 16.6 kilómetros en 1h10'56, a 4.15 min/km y 162 pulsaciones medias, por lo menos entro muy bien en el margen de pulsaciones al que me gusta rodar. Para seguir, hoy tenía previsto rodar una hora al mismo ritmo al que tenía que haber rodado ayer… Otro objetivo incumplido. El hecho es que arranqué por la zona del carril bici para ir entrando en calor, y más o menos iba logrando controlarme, pero completados los primeros 20 minutos, automáticamente empecé a incrementar el ritmo poco a poco… Al final, otros 14.2 kilómetros en 1h01'15, a 4.18 min/km y 161 pulsaciones medias, y, si del rodaje de ayer comentaba que entraba dentro del margen de pulsaciones, hoy no me hubiera importado rodar un poquitín más bajo, sobre las 155-157 medias… Para mañana está previsto el día de descanso deportivo, mientras que el sábado tocará hacer un rodaje cómodo (a ver si teniendo carrera el domingo, consigo controlarme un poco más), y el domingo, a competir en Becerril sobre 10.000 metros.

Nos vemos… haciendo deporte, claro. 

No hay comentarios: