martes, 14 de junio de 2016

Prueba: Garmin Forerunner 310xt

Las tecnologías dentro del mundo del deporte han sido y son espectaculares, Hemos pasado de los relojes de agujas a sofisticados GPS con pulsómetro integrado y que nos ofrecen datos tan llamativos como, por ejemplo, la oscilación de la zancada. Dentro de esta gama de GPS, Garmin es una de las marcas encargadas de comercializar una amplia gama de productos. Entre todos ellos están los Forerunner, posiblemente la gama más vendida de GPS de Garmin, donde están incluidos un montón de modelos diferentes. 

El Garmin Forerunner 310xt, es uno de esos modelos sacados para triatlón. Es uno de los GPS que más he visto en carreras de atletismo, en varios triatletas e incluso en algún ciclista, y la verdad es que es de los que mejores referencias tengo. Es un modelo con unos años de antigüedad (de hecho, creo que ya han sacado un par de GPS por encima), pero, bajo mi punto de vista, es el último donde la marca no aun no ha introducido un número excesivo de "pijadas". Si ahora tuviera que comprarme uno de los modelos superiores a este de Garmin, la verdad es que me lo pensaría mucho, y posiblemente me iría a otras marcas. Digo ésto por el tema de que han incluido algunos parámetros que, para mi gusto, no tienen demasiado que aportar a los entrenamientos, pero bueno, supongo que si los incluyen será por algo. A mi desde luego, los modelos superiores a este reconozco que no me acaban de convencer, y como decía, si se me presentara la ocasión de comprar un modelo por encima, quizá me fuera a otra marca. 

Actualmente, con un par de modelos por encima, creo que es un GPS que, calidad-precio, está genial. Yo lo compré vía Internet sin pulsómetro, pues me servía el del 110, y para nada me arrepiento de su compra. A grandes rasgos es un GPS un tanto más grande respecto al 110. Muchos compañeros me han llegado a comentar que parece ladrillo, pero a nivel personal, para nada me molesta su tamaño.. La correa parece más resistente respecto a la del Garmin 110 y algo muy importante, tiene la posibilidad de cambiarse en caso de rotura, no como sucedía con mi anterior GPS, pues pantalla y correa formaban una única pieza. Los botones son un poco diferentes respecto al 110, sobre todo a la hora de iniciar y parar el cronometro, guardar los entrenos y coger el tiempo por vuelta. Pese a todo, me parece muy fácil de manejar, no tanto lo de configurar el Garmin Express del ordenador. La primera vez que fui a pasar un entreno desde el 310 a la web de Garmin, estuve media hora hasta lograr vincular el GPS al programa y subir el entreno. Como curiosidad, con el 110 pasaba los entrenos con el mismo cable que utilizaba para cagar el GPS; sin embargo, con el 310 el cable solo se utiliza para cargarlo, mientras que para vincularlo al ordenador se utiliza un dispositivo específico. De las cosas que más me han llamado la atención podríamos destacar que permite pasar recorridos y luego seguirlos. Lo de subir una ruta al Garmin la verdad es que me resultó un tanto (bastante) complicado. En mi caso, lo hice desde Wikiloc en una ruta que previamente había creado sobre el mapa, y no miento si os digo que estuve una semana hasta que fui capaz de hacerlo. A la hora de seguir la ruta importada, desconozco si es o no fiable o si funciona o no bien, es algo que no he probado aun.

Una cosa a la que le di bastante importancia es al simple hecho de poder ver en la pantalla el tiempo y los kilómetros de cada vuelta. El 110 permitía coger el tiempo por vuelta de forma manual y automática, igual que este 310, pero, a diferencia de este, no ponía el tiempo que llevabas en cada vuelta, sino el tiempo total del entrenamiento. Éso, a la hora de hacer entrenamientos de series era un problema, porque, para coger las recuperaciones, me tocaba ir con otro reloj. Hablando de su configuración, tiene hasta cuatro pantallas diferentes donde podremos luego configurar hasta cuatro campos de datos diferentes, de los cuales el Garmin da un montón de opciones. Existe la opción de dar ciertos parámetros (velocidad, ritmo, pulso...) a tiempo actual, medio y máximo, y lo mismo, pero por vuelta. A la hora de utilizar este GPS para ciclismo, existe la posibilidad de, aparte del uso de pulsómetro, añadir el medidor de potencia y el medidor de cadencia de pedaleo. Y para cerrar este párrafo, me ha gustado esto de que vibre cuando, por ejemplo, llegas al punto donde tienes programada la vuelta automática, porque no es la primera vez que voy charlando con otro compañero, pasa el kilómetro y no oigo el pitido. Y una de las ventajas respecto al 110 es que éste me permite programarlo previamente para que me guarde el entrenamiento según lo haya hecho corriendo, en bici o nadando.

En cuanto a los satélites, no tarda ni más ni menos respecto a mi anterior 110. Entre edificios le cuesta un tanto, pero cuando, a la hora detectarlos en un lugar abierto, apenas tarda unos segundos. Bueno, éso es por norma general, porque algún día puntual me ha tenido un buen rato esperando a que se cargara. Respecto a su fiabilidad, en la pista nunca me ha marcado bien (por la calle 1,entre 410 y 420 metros), pero en rutas por fuera de la pista, la verdad es que, en rutas que hemos medido también con las bicis, marca los mismos kilómetros, algo que, todo sea dicho de paso, también sucedía con el 110. En las carreras, solo lo he usado en una con distancia homologada, la Media de Zamora, y me salieron en torno a 300 metros extras, A la hora de correr carreras populares sin homologar, la verdad es que acertaba más con la distancia que en la única homologada que he corrido con él, incluso en Becerril me clavó la distancia de la organización. Sobre la batería, sí que he notado la diferencia respecto al 110. Por lo he leído, tiene una autonomía de hasta 20 horas. Del 110 tenía mis dudas sobre que la batería durada el tiempo que se decía. En este caso, tengo mis dudas sobre si llegará o no a las 20 horas, a ojo le calculo que alguna hora menos sí que dura.

En resumidas cuentas, creo que, actualmente, calidad-precio es un GPS muy interesante, pues al haber sacado ya varios modelos por encima, vía Internet lo podemos encontrar bastante bien de precio. Creo que tiene las prestaciones justas para entrenar en bici y corriendo (nadando no lo he utilizado, no puedo dar información, por éso no la he mencionado en todo el artículo). Como decía al principio del artículo, creo que introducir más de lo que tiene, por lo menos para un uso no profesional. Dentro del mundillo del ciclismo ahora está muy de moda entrenar conociendo los datos de la potencia y demás. Para los que entrenéis de una forma muy estricta con los pedales, ésto os vendrá bien, pero, para los que somos más de la "antigua escuela", ésto sí nos sobra un poco.


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