miércoles, 27 de julio de 2016

Nueva temporada

Poco a poco van pasando los días, y ya nos encontramos a finales de julio. Parece mentira cómo ha pasado el tiempo desde la última vez que hice series, y más aun desde que abandoné la competición. En octubre hará ya tres años que entreno de manera autodidacta. Desde entonces, la verdad es que me he ido conociendo cada vez más y he disfrutado del atletismo como nunca antes lo había hecho, aunque supongo que también tendrá sus partes negativas, como todo en esta vida. Pero, por otro lado, el hecho de que el lunes ya nos encontremos metidos en un nuevo mes, me hace pensar que, si la cosa no cambia demasiado de aquí a entonces, éste será el día marcado para empezar, aparte de la temporada 2016-2017, un bonito y a la vez complicado proyecto de vuelta a la competición, que me tiene motivado a la vez que “preocupado” por ver si soy capaz de cumplir algunas de las sesiones marcadas.

En otras ocasiones ya tendría los dientes largos por estar a puntito de dejar de lado la bicicleta, las sesiones de natación o incluso alguna que otra caminata, para empezar a dar las primeras zancadas de la temporada, haciendo rodajes muy suavecillos para ir poco a poco entrando de nuevo a los entrenamientos de carrera a pie. Sin embargo, esta vez tengo los dientes largoss porque el inicio de la nueva temporada trae consigo una serie de proyectos que me motivan muchísimo. El proyecto principal y el que más motivado me tiene es el de volver esta temporada a la competición. Después de estar dos años bastante apartado (porque realmente, la temporada que decidí dejarlo, acabé volviendo, aunque a nivel popular) de todo lo relacionado con las competiciones federadas) ésta temporada me decido a emplear la famosa frase de Chema Martínez, no pensarlo y meterme de nuevo en aquellas competiciones que en su día corrí estando federado y que ahora, con la perspectiva del tiempo, estoy echando de menos. Me vuelve a llamar verme competitivo, disputando una carrera, tengo ganas de salir y dar el todo por el todo y ver hasta dónde puedo llegar después de haber cumplido una serie de entrenamientos donde, por lo menos, hayamos intentando mejorar nuestra forma para lograr ir en el grupo delantero. Ha pasado mucho tiempo desde que no salgo con esta mentalidad de disputar una competición, yo creo que más o menos desde aquel mes de junio donde gané en Bañobárez y tres semanas después hacía un cuarto puesto en Peñausende tras Rui, Agustín y Marcos. Ahora, tanto tiempo después, me apetece volver a hacerlo, así que vamos a ver hasta dónde llegamos.

Reconozco que este proyecto lo veo tan motivador como complicado. Me explico. Una de las desventajas que tiene ser tu propio entrenador es que tienes un grave riesgo de acabar haciendo entrenamientos que para nada van enfocados a competir, sino simplemente a hacer lo que más te gusta dentro del mundillo de esto del correr. En mi caso, tras varios intentos frustrados, he acabado haciendo kilómetros y kilómetros rodando, sin más pretensiones que disfrutar haciendo la parte de los entrenamientos que más me gusta, la carrera continua. Ésto tiene varios puntos negativos. Desde luego, me lo he pasado genial sumando kilómetros y kilómetros, pero, las cosas como son, a la hora de querer retomar los ritmos a los que solía competir o hacer las series cuando gané en Bañobárez, desde luego que voy a notar la falta de ritmo o, mejor dicho, de haber estado trabajando durante muchísimo tiempo a ritmos muy semejantes. O quizá me cueste un tanto cambiar el chip en días donde toque hacer un rodaje regenerativo, u otro día donde tenga que sacrificar un día de rodaje de 14 kilómetros por unas cuantas series de 2000 metros. Pero bueno, es un cambio de mentalidad hacia otro que ya conozco por haber estado entrenando con el objetivo de competir durante un tiempo, y que sé que a la larga puede darme sus frutos.

Como comentaba, mi idea es comenzar a entrenar ya bajo un plan de entrenamiento la semana que viene. Aun no tengo del todo elaborado el plan, pero más o menos tengo la idea. Se trata de hacer tres días de rodaje, con uno regenerativo, que sería el lunes, otro más largo y por sensaciones, el cual correspondería al miércoles, y luego la tirada larga del domingo, la cual, después de varios meses, vuelve a ser como las que he estado haciendo durante gran parte de esta temporada, de 18-20 kilómetros, también por sensaciones. Del resto de los días, tocará hacer los entrenamientos de calidad. Martes y sábado fijo serán series, donde tengo la duda es con la sesión del jueves, donde aun no tengo decidido si haré series en cuesta o series más cortas en llano. Éso es lo único que aun me queda por decidir. Luego, una cosa importante, tocará hacer tres semanas fuertes y una más suave para asimilar el trabajo hecho en las semanas anteriores. Éso quizá me cueste un tanto hacerlo, aun me cuesta entender que éso de hacer 10 kilómetros diarios una semana, intercalado con una o dos sesiones de series aun me cuesta entenderlo. Pero bueno, poco a poco se irán haciendo las cosas.

Como podéis ver, seguiré entrenando de manera autodidacta. Reconozco que me gusta ésto de ser mi propio entrenador. No sé mucho de ésto, las cosas como son, pero me gusta probar con diferentes métodos de entrenamiento y ver cómo me noto mejor o cómo van saliendo mejor los resultados. Por ahora, creo que más o menos sé cómo puedo reaccionar con la manera de entrenar con la que tengo previsto entrenar, así que ahora solo queda una cosa, esperar al lunes, no hacer demasiadas salvajadas éstos días y ponerme manos a la obra con este inicio de temporada. Por ahora, para éstos días tengo previsto rodar mañana 13 kilómetros, el sábado 14 y el domingo hacer una salida un poco más larga, y subirme hasta los 16 kilómetros.

Y aunque aun no hemos comenzado la temporada, ya tengo un par de carreras a la vista. Salvo que pase algo importante, vuelvo a competir en La Zarza de Pumareda. Allí ya corrí el año pasado, y la verdad es que lo pasé fatal. Un catarro me dejó hecho polvo, y aquel día tocó sufrir para mantener unos ritmos que estaban muy, muy alejados de los que había estado tocando en las últimas que había hecho, siendo casi más de entrenamiento que de competición. Este año, mi idea es quitarme esa espinita que me quedó clavada y ver si puedo acercarme a ritmos de 3'40-3'45 el mil. Para entonces, y si la cosa va bien, ya debería estar cumpliendo con los primeros entrenamientos de calidad, aunque aun es demasiado pronto como para ir viendo resultados, pues ya se sabe, éste es un deporte donde hay que ir muy poco a poco. Luego, me he inscrito a un 10000 en Samir de los Caños, aunque no tengo demasiado claro que vaya a competir en esta prueba.


Nos vemos… haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: