martes, 23 de agosto de 2016

Entrevista a Jaqueline Martin

1.- Para empezar, ¿cómo describiría Jaqueline Martin a Jaqueline Martin?
Una atleta vocacional que ha hecho del atletismo su forma de vida y su pasión. Tenacidad, longevidad y competitividad.

2.- ¿Cómo llegaste al mundillo del atletismo? ¿Habías practicado algún deporte antes?
Con nueve años, competí la carrera del barrio donde vivía, y gané. A partir de ahí me apunte a la escuela de atletismo. Sí, natación, baloncesto y balonmano.

3.- ¿Cuáles son tus distancias preferidas? ¿Prefieres competir en asfalto, pista o cross?
Me apasiona el medio fondo, que es donde comencé y tengo resultados destacados. 
Mi carrera deportiva se destaca por mis grandes resultados en el cross, me quedo con él, llevo muchos años manteniendome en un alto nivel, y con mis mejores logros.



4.- Desde que comenzaste a competir, ¿cuáles han sido tus equipos?
Mi primer club fue Trinitat Vella, seguidamente pasé al F.C.Barcelona, Canal de Isabel II, Reebok R.C, Fila TEAM,y ahora y dese hace muchos años vuelta al F.C.Barcelona, donde espero acabar mi carrera deportiva.

5.- A lo largo de todos los años que has estado compitiendo, ¿qué es lo que te ha motivado para calzarte las zapatillas y salir a entrenar a diario?
La satisfacción por correr, los resultados y el apoyo incondicional de mi club, entrenador, familia y aficionados.

6.- ¿Cuáles han sido y son tus referentes dentro del mundillo del atletismo?
Me quedo con dos Carmen Valero y Sonia O´SULLIVAN

7.- Tienes un nivel muy alto. ¿Cómo te sueles organizar tus entrenamientos? ¿Tienes entrenador o te gusta más hacerlo de manera autodidacta?
Sigo con mi entrenador de toda la vida, 25 años juntos, siempre entreno por las mañanas, único entrenamiento diario, para luego ocuparme de mi hijo.

8.- ¿Nos puedes explicar cómo se lleva lo de estar compitiendo a ese nivel tan alto que comentaba y, además, ser madre? ¿Es fácil de compaginar la competición, los entrenamientos y la vida familiar?
Mis prioridades han cambiado desde que soy madre, pasé a no doblar y hacer un entrenamiento diario más completo, imagino que la madurez y los años hacen que acumules cierta experiencia, y mucho trabajo que ya  no hay que realizar. Es duro entrenar y luego ocuparte de un niño pequeño, pero hemos de mostrado yo y muchas que se puede hacer. En mi caso debo dar gracias a su padre, mi marido, que ha estado al cien por cien ejerciendo, y me ha quitado mucho trabajo,ha dormido las mismas horas  que yo, jaja, cuidando de nuestro hijo. Compites con menos presión y pensando yo ya tengo lo mejor, lo que tenga que salir saldrá, y  sorprendentemente he conseguido muchas cosas desde ese momento.



9.- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Mi único objetivo es el próximo Campeonato el Mundo de Cross en KAMPALA UGANDA, sería un orgullo personal asistir  a mi décimoquinto mundial de cross.

10.- ¿Como sueles plantear las temporadas?
Comienzo muy en progresión, los primeros meses siempre voy a medio gas, mis cartuchos debo gestionarlos muy bien, y normalmente empiezo a competir mejor a finales de enero. Para llegar al cien por cien a marzo al campeonato de España.

11.- Muchas ciclistas se quejan de que el ciclismo femenino en España tiene muy poca repercusión. ¿Crees que dentro del atletismo femenino ocurre lo mismo?
AL deporte femenino, en cualquier disciplina le está costando mucho tener repercusión o notariedad, en los últimos tiempos hemos tenido en ocasiones mejores resultados que el deporte masculino, y aunque hemos conseguido mucho, nos quedan muchos pasos por dar y mucho por conseguir.

12.- ¿Es sencillo ser atleta de alto nivel en nuestro país?
No, eso depende de unos resultados que están al alcance de pocos, por competiciones internacionales, yo he tenido la suerte de serlo por los resultados de equipo en Europeos y Mundiales de Cross. Es muy duro pero muy satisfactorio.

13.- Cuando estás en la línea de salida de una competición, ¿eres de las que te fijas en la cara de todas las participantes para ver quién puede dar guerra desde un principio o prefieres hacer tu carrera e ir viendo cómo se va desarrollando y quién decide la carrera que es la atleta a batir?
No suelo fijarme, soy consciente que todas están al cien por cien, yo tengo muy claro que ritmo debo emplear y con eso gestionar mi carrera, sin entrar en peleas que luego pueden romperme en el ultimo momento. evidentemente en los campeonatos arriesgo pero siempre controlando mucho, entreno mucho sola y por sensaciones. Y eso ayuda mucho. 




14.- De todas las carreras en las que has participado, ¿te has quedado con alguna espinita clavada por no haber logrado algún objetivo determinado?
La única espinita que tengo, es haber poseido la marca mínima en el año que debute en los 5000 m.l. para los juegos olímpicos de Sidney, y en la última prueba, campeonato de España, estando en un gran estado de forma, a falta de 600 m para el final tropezarme y lesionarme. Eso es lo peor que puede vivir un  deportista.

15.- Muchas veces, cuando vemos que podemos dedicarnos de una manera profesional a esto del deporte, podemos cometer el error de dejar de lado los estudios para centrarnos única y exclusivamente en el deporte. ¿Crees que libros y deporte es compatible?
No es   incompatible, pero creo que deberían ayudar más a poder compaginar las dos cosas.

16.- En mi primera participación en el Cross de Ávila (año 2014) coincidí compitiendo contigo. Tengo la imagen tuya tirando de un grupo a un ritmo que tengo idea de que rondaba los 3'25-3'30, un ritmo creo muy elevado si tenemos en cuenta la nevada que hubo aquel año en el cross abulense. ¿Qué recuerdos tienes de esta competición?
Fue como bien dices, un día duro, de frío, nieve y el viento helado, estaba muy nerviosa porque iba con mucha carga de trabajo y no sabía si podría ganar la prueba, pero cuando dieron el pistoletazo de salida, empecé a correr y cada km que pasaba me encontraba mejor, el ritmo ni lo sabía,en nieve recién caída se corre bien, y aproveche el momento. siempre es una satisfacción correr en Ávila y ganar.

17.- También hemos coincidido en la Media de Ávila. ¿Cómo te sientes en la ciudad abulense?
Muy a gusto, Avila es ideal para practicar atletismo, el único pero que tiene es la climatología, que es muy dura en época invernal, pero se compensa con los sitios espectaculares que tenemos para entrenar,sumado a la altitud y la calidad de vida que tienes.

18.-¿Te gustaría transmitir todos tus conocimientos como corredora a otros atletas? ¿Te ves como entrenadora de niños en algún club de atletismo?
A día de hoy formo parte de un proyecto muy bonito en Ávila,  CORRECONMIGOAV, un equipo de corredores populares, donde iniciamos a la gente a correr y/o en su caso a mejorar. Es de las cosas más bonitas y satisfactorias que me ha pasado y estoy viviendo. El tema niños está en mente pero requiere un tiempo del que ahora mismo no dispongo, todo se andará....



19.- ¿Te gustaría que tu hijo siguiera tus pasos dentro del mundillo del atletismo?
Me gustaría que fuera un amante del deporte como sus padres, la disciplina que elija me da igual, a día de hoy está en el baloncesto y sinceramente me encanta que esté en un deporte de equipo, pero si algún día me dice quiero hacer atletismo, allí estaremos para apoyarle. El deporte sea cual sea, siempre le dará unos valores que no encontrará en otras facetas de la vida.

20.- Se dice que el deporte es una escuela de valores para otros aspectos de la vida. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
JAJAJA, con el final de la respuesta anterior ya lo digo todo, valores, disciplina, amistad..…

21.- ¿Qué te parece este auge que está teniendo el atletismo popular actualmente?
Es importante que la gente se haya dado cuenta de lo importante que es moverse, sea de la forma que sea, en este caso el atletismo popular, está dando  muchas satisfacciones personales, inclusive relaciones sociales, que quizás esa sea la clave, el compartir experiencias, conocerse, y está claro que es un cambio de ocio, eso sí, es muy importante trasmitir que esto es un hobby, y no obsesionarse con retos en ocasiones insaludables, eso personalmente  a mí me preocupa bastante, e intento trasmitirlo a mis corredores.



22.- Ya estamos a las puertas de los Juegos Olímpicos. ¿Cómo ves a las corredoras que participarán en Rio?
Creo que el hecho de estar allí es muy importante, es muy difícil conseguir las marcas mínimas, un trabajo muy duro de mucho tiempo, y a mí me merecen todo el respeto del mundo sea cuál sea su resultado. Me da mucha pena eso sí, no tener participación en todas las pruebas, pero hay que tener confianza que en estos cuatro años, tengamos un relevo generacional y cubramos todo,  como siempre así ha sido.

23.- Para cerrar la entrevista, puedes decir lo que quieras a los lectores del blog.
Lo primero, darte a tí las gracias por esta entrevista, y espero con mis respuestas que los lectores me conozcan un poquito más, yo soy una deportista de élite, pero para mi es admirable todos aquellos que a diario salen de sus trabajos, llegan a casa y se calzan unas zapatillas y salen a correr, eso es maravilloso. Y lo más importante es que en una salida todos somos iguales, unos corren más que otros, esa es la diferencia, pero lo más importante es lo que tenemos en común, el amor a nuestro deporte.

No hay comentarios: