viernes, 2 de septiembre de 2016

Objetivo: Terradillos

Una vez más, toca ponerse manos a la obra para escribir sobre atletismo. En esta ocasión, me gustaría escribir sobre la próxima competición en la que tomaré la salida, que será mañana en Terradillos (Salamanca), sobre un circuito de 8000 metros. También, por supuesto, me gustaría escribir sobre los entrenamientos, aunque no me gustaría que el atletismo sea hoy el único tema (aunque, como suele ser habitual, sí el principal) de la entrada del blog. Estamos en plena disputa de la Vuelta a España y apenas estoy hablando de ella en el blog, así hoy, tras una etapa de más de 200 kilómetros y con la mente de los ciclistas pensando ya en la subida al Aubisque, intentaré expresar mi opinión sobre algunos temas vinculados a la ronda española.

Mañana, de nuevo, nos tocará colgarnos un dorsal. En esta ocasión toca desplazarse hasta la localidad charra de Terradillos para disputar su cross popular sobre un recorrido de 8000 metros. Reconozco que tengo ganas de competir allí. Me enteré de su existencia hace un par de semanas a través de Ricardo en la competición de La Zarza de Pumareda. Nos dio un folleto con toda la información para inscribirse, y tras un pequeño reto con mi tío, finalmente nos decidimos a competir los dos. Mi estado de forma está bastante lejos de ser el mejor para intentar disputar una competición, pero, aun así, mi objetivo para mañana es intentar todo lo rápido que mis piernas (y estado de forma) me dejen, pero, sobre todo, intentando que los metros iniciales me puedan y el final de la prueba se me haga más largo de lo esperado. Se trata de encontrar un equilibrio que me permita correr rápido, pero lo suficientemente lento como para poder completar los ocho kilómetros sin tener la sensación de ir ahogado. No me atrevo a plantearme un ritmo o un puesto determinado, prefiero que sea la carretera quien me ponga en mi sitio. En La Zarza me puse un objetivo demasiado ambicioso, y fue finalmente la propia competición quien me mandó de un momento a otro al sitio que me correspondía, por lo que mañana me limitaré a hacer mi carrera lo mejor que pueda y a dejar que sea mi cuerpo el encargado de marcar el ritmo apropiado para cada momento, y luego, lo que tenga que salir, ya saldrá. Y para cerrar el párrafo, me gustaría  hacer un pequeño matiz de la competición. No sé cómo estará mañana todo organizado, pero creo la impresión a la hora de inscribirme ha sido bastante mejorable. Por un lado, no he sido capaz de encontrar por ningún lado el circuito de la competición, a pesar de que en la misma web donde se podía realizar la inscripción venía un supuesto mapa con la ruta a completar. Por otro lado, el tema de la inscripción me ha dejado mucho que desear. Este es el principal motivo de mi inicial descontento. Me preinscribí y creo que fue ese mismo día cuando realicé el pago. Al entrar ayer en la web, me encuentro con que no salgo inscrito. Me encuentro con una lista de inscritos donde al final pone "deben inscribirse". Me busco por allí, a ver si es que hay algún problema con mi inscripción... y me encuentro con que aparece mi padre con el pago hecho, pero sin inscribirse. Claro que no estaba inscrito, ¡el que va a correr era yo! A la hora de realizar el pago hemos especificado que el dinero era el correspondiente a mi inscripción, pero el hecho es que en esta lista aparece mi padre. Esta mañana tocó llamar al Ayuntamiento de Terradillos para ver qué solución podíamos darle a esto, y parece que en un principio no habrá problema, cambiarán el nombre y listo. Espero que al llegar a Terradillos no me encuentre con ningún problema y pueda competir tranquilo.


Siguiendo con el tema de los entrenamientos, esta semana no se ha dado mal, aunque el rodaje de ayer podía haber slido algo más rápido. Tras el rodaje del lunes, del que ya hablé en la última entrada del blog, el martes me animé a rodar otros 60'. En un día donde tuve muy buenas sensaciones, completé un total de casi 14.10 kilómetros en 1h02'08”, a 4'25 min/km y 161 pulsaciones medias. El miércoles logré completar otros casi 13.8 kilómetros en 1h00'18”, a 4'23 min/km y 162 pulsaciones medias. Para seguir, el jueves me calcé las zapatillas pensando ya en la competición de mañana. En un día donde me tocó forzar los últimos minutos para lograr ir por debajo de los 4'30 (llevaba un ritmo medio de 4'32 en el minuto 55), logré completar un total de algo más de 13.5 kilómetros en una hora justa, a 4'25 min/km y 163 pulsaciones medias. Hoy nos toca descanso, así que poco tengo para contar.

Últimamente, muchos compañeros me preguntan el motivo por el cual no estoy haciendo series. Como ya comentaba en las últimas entradas, tengo ganas de ponerme a preparar una competición, pero el hecho de llevar también mucho tiempo diciendo que voy a hacer series y que voy a preparar una carrera, me hace sentarme a pensar y darme cuenta de que tengo que dejarme de tanta historia y ponerme manos a la obra. Poner la cabeza en blanco y empezar a hacer sesiones de calidad. Como me decía Teo ayer, hay que hacer algo con mi velocidad, pues hasta no hace tantos meses etaba haciendo rodajes a unos ritmos bastante más elevados que los de ahora. Y si el fondo lo tengo, porque realmente es lo que estoy trabajando ahora, ¿por qué no incidir más sobre la calidad, que será lo que me haga lograr una mejoría? Pues realmente creo que sería lo suyo, seguir rodando, por supuesto, pues los rodajes son también una parte fundamental de los entrenamientos, pero empezar a hacer series (cortas, largas y en cuesta) en busca de esa mejoría. Por lo tanto, toca, como decía, empezar a buscar objetivos y olvidarse de las excusas para empezar a hacer los entrenamientos que me ayuden a buscar esa mejoría necesaria para lograr correr en mis ritmos de hace ya bastante tiempo.

Cambiando un poco de tema, nos encontramos en plena Vuelta a España y apenas estoy hablando sobre ella. Tampoco la estoy siguiendo lo suficiente como para ofrecer una crítica demasiado amplia, así que no me extenderé demasiado en este párrafo. La verdad, creo que no está siendo una Vuelta excesivamente buena para Alberto. Desde luego, está tirando mucho de clase y le hemos visto en varias ocasiones intentando mover al pelotón, pero, aun así, desde luego que no está en su mejor momento de forma, más teniendo en cuenta que tuvo un batacazo a inicios de la Vuelta, que le dejó bastante tocado. A priori, era mi favorito, pero creo que está bastante lejos de ganar la ronda española. Froome está demostrando que no está mal del todo, logrando ya vencer en Peña Cabarga, aunque aun no ha sido capaz de vestir el maillot rojo que distingue al líder. Aun queda Vuelta, pero creo que el duelo estará entre él y Quintana, a quien veo mil veces mejor que en el Tour, porque, por lo menos, le hemos visto atacar en alguna ocasión, no como sucedió en la ronda francesa, donde siempre le vimos a rueda de Froome. Y si en el Tour dije que para mi había perdido todas las papeletas de favorito, aquí diré que sí tiene muchas posibilidades de llevarse la victoria. Habrá que esperar a la etapa de mañana con el Aubisque para ver qué sucede entre él y Froome. Creo que es una etapa donde el británico del Sky podrá dar guerra, pues es una etapa que, bajo mi punto de vista, se adapta mucho más a él que a Nairo, pero tendremos que esperar para ver cómo de desarrolla todo, porque, aunque la etapa de mañana será fundamental, debemos pensar que también queda una contrarreloj antes de que acabe la Vuelta, y que tanto en una como en otra podrán pasar mil cosas con el maillot rojo. Para cerrar el párrafo, me gustaría mencionar a Jaime Rosón, corredor del Caja Rural. Cada vez que me pongo a ver la Vuelta por televisión, intento localizarlo para ver cómo va. Me ilusiona ver a Jaime dentro del pelotón profesional, y más en una de las tres grandes vueltas. Es su primer año de profesional y su primera vuelta por etapas de 21 días, por lo que seguramente algún día le toque sufrir más de la cuenta al haber encadenado tantos días seguidos de competición y a unos ritmos endiablados, pero seguro que los ánimos de la afición zamorana son una parte fundamental para ayudarle en cada etapa. Desde aquí me gustaría mandarle fuerza para estos días que vienen, algunos bastante durillos.

Nos vemos… haciendo deporte, claro.


No hay comentarios: