domingo, 9 de octubre de 2016

Con ganas de volver

Van pasando poco a poco los días. Hemos completado los primeros siete días del mes de octubre, y vamos ya rumbo a intentar completar otros siete y así, plantarnos en la mitad de este primer mes otoñal. Muchos de vosotros habréis estado aprovechando tanto el mes pasado como los escasos días que llevamos de este para empezar a sumar kilómetros e incluso puede que a hacer las primeras series de la nueva temporada, que en nada dará su pistoletazo de salida, ya con los primeros crosses importantes a la vuelta de la esquina. Sin embargo, otros os encontraréis en mi misma situación, viendo cómo pasan los días y no habéis podido calzaros las zapatillas debido a alguna lesión. Sobre esto y sobre algún otro tema me gustaría escribir en esta ocasión. 

Van pasando los días, y tras llevar casi tres semanas parado, empiezo a replantearme varias cosas. Parece que la lesión ha remitido, por lo que ya estoy empezando a pensar en calzarme de nuevo las zapatillas, y poco a poco empezar a entrenar. Mi primer objetivo, que no es poco, es salir mañana a rodar unos cuantos kilómetros y ver cómo reacciona mi pie tras una sesión de carrera continua y todos estos días parado. Tengo esperanzas de ver que no tendré ninguna molestia y podré empezar a sumar kilómetros sin ningún problema que vaya más allá del que pueda aparecer después de diez días de inactividad por completo y una semana alternando bicicleta y natación. Debo reconocer que tengo ganas, muchas ganas de ponerme de nuevo a correr, y dejar un poco de lado la natación y la piscina. Correr es mi deporte favorito, donde más disfruto de la práctica deportiva. No es que ni la piscina ni la bicicleta me decepcionen, ni mucho menos, pero correr para mi es un deporte que me permite disfrutar del paisaje a la vez que voy rodando, algo que en bicicleta muchas veces no puedo, ya que en mayoría de las salidas, al tocarla de guindas a brevas, las acabo pasando canutas y bastante tengo con no desprenderme de mis compañeros de ruta, y en la natación, paisaje, más bien tirando a poco, y para alguien que viene acostumbrado a hacer deportes al aire libre, es algo que extraño muchísimo y que provoca que la natación se me haga un tanto más monótona. Supongo que una de las causas principales de que me guste más el atletismo  es que tengo la sensación de que el simple hecho de correr es mucho más adictivo que cualquiera de los otros dos deportes. Quizá haya una mayor producción de endorfinas, no lo sé, pero el hecho es ese. Pero bueno, supongo que es cuestión de gustos, cada uno tenemos unas preferencias y las mías se decantan por el atletismo. 

Después de todo este tiempo sin correr, y aun sin saber si podré hacerlo en los próximos días, he tenido que modificar por completo los objetivos para esta temporada. En un principio, y salvo que la cosa cambie muy rápidamente, no participaré en los crosses de noviembre y diciembre, por lo que mi idea de correr en Atapuerca, Aranda y Cantimpalos desaparece por completo. Si consigo empezar a entrenar a partir de mañana, me plantearé empezar a competir en el Cross de Ávila, una competición a la que le tengo mucho, mucho cariño, que nunca decepciona y de donde tengo un grato recuerdo compitieno en todas las ediciones en las que he participado. Me encantaría estar presente allí, pero primero necesito ponerme a entrenar de una vez. Este año sí renovaré mi licencia, aunque tengo la impresión de que la usaré en pocas competiciones federadas. No estaré en mis pruebas favoritas de campo a través, por lo que enfocaré el resto de temporada a las carreras populares de 10.000 metros, que es mi distancia favorita. ¿Llevar una preparación específica para alguna de ellas? Aun no lo sé, dependerá de cómo me vaya viendo. La verdad es que el hecho de empezar a hacer series, y una semana después estar lesionado, me ha tirado bastante para atrás, por lo que me tendré que pensar muy mucho el hecho de retomarlas.  

Siendo sinceros, me cuesta rechazar mi participación en muchas pruebas de campo a través, más sabiendo que este año estreno categoría (paso a Promesa), pero las cosas en esta ocasión han venido así. Estoy convencido de que mi estado de forma no será el idóneo para empezar dentro de menos de mes y medio en Atapuerca, que supongo sea la prueba que de por iniciada la temporada de cross. Aun recuerdo cuando me lesioné hace un par de años, cuando  se iba acercando este cross burgalés y mis sensaciones entrenando eran tan malas que perdí por completo las esperanzas de tocar ritmos elevados, hasta tal extremo que esa semana me la tomé como una más, y tras llegar con dos meses y medio de entrenamiento, arranqué el último, con bastantes metros de diferencia, y aunque remonté, llegué "a tomar vientos", como suele decirse. Y si llevando entrenando desde mediados de septiembre me pasó eso, entrenando desde poco más de un mes antes, prefiero no imaginar lo que pueda pasar. Para evitar esta situación, me dedicará a entrenar con la idea de ir cogiendo poquito a poquito la forma y poder llegar a principios de 2017 en un estado de forma decente. Como me decía un amigo hace unos días, mis objetivos ya están marcados, si me recupero bien, para el próximo año, y así será segurísimo. 

En el tema de los entrenamientos, finamente me decantaré por entrenar como tantas veces me han dicho y tantas veces he incumplido. La idea es hacer lo que los ciclistas llaman "la base", sumando entre nueve y doce semanas a base de rodajes, para empezar a partir de ahí a valorar qué es lo que puedo hacer, si preparar alguna competición o seguir rodando. Prisa no tengo, me quedan 365 días por delante para valorar y ver qué puedo hacer. Me encantaría volver a preparar una competición porque ahora mismo, tras tanto días parado, realmente estoy echando de menos las competiciones, el ir corriendo a 190 pulsaciones y persiguiendo a  un grupo que va delante o intentando que el que viene detrás no te de caza. Sin embargo, estoy saliendo de una lesión, quizá, en parte, por "cazurro", por lo que en estos primeros días tendré que tener cuidado e ir valorando poco a poco. Según me vaya viendo iré decidiendo, aunque ahora mismo, con las ganas de competir que tengo, creo que tengo bastantes posibilidades de preparar algún 10.000. Os iré informando. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: